18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Será obligatorio publicar las Investigaciones financiadas por el gobierno

Fecha de publicación:

Elena Aguilar  

El Estado de México será de los primeros en hacer públicas las investigaciones que realicen los centros o profesionales en el tema científico, tras la reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología estatal.  

Derivado de la propuesta del diputado de Morena, Faustino de la Cruz será  obligatorio hacer públicos los resultados de investigaciones financiadas con presupuesto público, con la finalidad de prevenir casos de desvío de recursos.  

En la reunión de la comisión, el diputado Faustino de la Cruz, indicó que la medida es un avance en estos temas, porque asegura que habrá transparencia y rendición de cuentas. 

En el documento refiere que es de gran importancia que alumnos, docentes, investigadores y aquellos que requieran acudir a consultar información científica, lo hagan sin restricciones.  

Además, agregó que los antecedentes en estas reformas son Michoacán y Nayarit, de ahí que había considerado, se trataba sólo de una propuesta de trámite.  

“Se trata de un marco de transparencia en aquellos recursos públicos que se destinen a la investigación y se conozcan los resultados de dichas investigaciones, ya que de no haber publicación de resultados quedan como asunto de poca transparencia y hasta desvío de recursos”.  

Conforme al Sistema de Información Científica Redalyc, Red de Revistas Científicas, el Estado de México cuenta con 11 publicaciones científicas certificadas, concentradas principalmente en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), con 10, y una en el Colegio Mexiquense A.C.  

“Se requiere que alumnos, docentes, investigadores y todo aquel que tenga la necesidad por cualquier motivo de acudir a consultar información científica, pueda acceder sin restricciones a ésta”. 

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Nuevos alcaldes retomaron solicitudes para solucionar problemas limítrofes

04/03/2022

04/03/2022

La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, otorgó a titulares de los ayuntamientos de Acolman,...

Conmemoran 200 años del Edomex con entrega de la Presea Estado de México

03/03/2024

03/03/2024

En el marco del Bicentenario de la entidad mexiquense, el Gobierno del Estado de México y los Poderes Legislativo y...

Inician proceso legal contra probable extorsionadora

10/02/2020

10/02/2020

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la probable participación...

Sustracción de menores podría ser considerada delito grave en Edomex

11/04/2023

11/04/2023

A través de una iniciativa, el congreso local analizará una posible reforma al código penal mexiquense para combatir la sustracción...

52 peticiones de amnistía recibió PJEM sólo en 3 días

09/03/2021

09/03/2021

A partir de la publicación en la Gaceta de Gobierno de los “Lineamientos que norman el procedimiento en los órganos...