08/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Estrategia fallida contra incendios del GEM dejó al Edomex como el más afectado

Fecha de publicación:

En lo que va del 2021 el Estado de México se mantiene en primer lugar de afectaciones por incendio forestales, y sólo en 2020 se registraron mil 87 conflagraciones con daños en más de 15 mil hectáreas de bosque, por ello la Legislatura local, avaló propuesta de Morena, para exhortar al gobierno estatal a modificar la estrategia para mitigar el daño ambiental provocado por el fuego.

Elena Aguilar

El diputado morenista Margarito González Morales agregó que la problemática de incendios ha venido aumentando significativamente, al grado de que la entidad ocupa el primer lugar en superficie afectada por la presencia de fuego, lo que conlleva a una mala calidad del aire, deforestación y daño a la flora y fauna de las zonas afectadas.

Conforme a datos de la Comisión Nacional Forestal, el Estado de México, ocupa el primer lugar nacional de incendios forestales desde el 01 de enero hasta el 04 de marzo de 2021 con 484 casos. La superficie afectada en lo que va del año en 4 mil 952 hectáreas, es casi la mitad de lo dañado el año pasado, por lo que se requieren acciones inmediatas que sean eficaces. 

Es así que en lo que va del año, han participado 9 mil 170 personas en el combate a estos, lo que representa un número importante de recurso humano desplegado al servicio y protección del ambiente.

“Esto nos lleva a la conclusión de que el problema no es la falta de atención, sino la falta de mecanismos preventivos que sean eficaces para reducir los números tan elevados de incendios”.

De acuerdo con PROBOSQUE el 38% de incendios han sido provocados por actividades agropecuarias, 23% por fogatas, 18% han sido intencionales, el 20 % debido a actividades forestales, derecho de vía y otras actividades productivas y únicamente el 1% debido a fenómenos naturales.

“Estos datos nos demuestran que la mayoría de los casos son prevenibles, regulables y posibles de evitar. Nos habla de que la falta de vigilancia y el descuido por parte de las autoridades y ciudadanos irresponsables han sido factor principal de la tasa desmedida de incendios en lo que va del 2021”.

Es así que la Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría del Campo y a PROBOSQUE, deberán reformular la estrategia para prevenir incendios y mitigar los daños ambientales provocados por el desmedido número de incendios forestales en la entidad.

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

grafógrafxs presenta: Parto/ Intrauterinos de Elena Gómez

13/12/2020

13/12/2020

Parto  Elena Gómez  Cuarenta semanas tres días  mi barriga agrega 18 kilogramos  a mi peso  caminé ayer  por espacio de...

En Edomex nadie está a salvo de la inseguridad por inacción del GEM: Martha Guerrero

20/12/2021

20/12/2021

Elena Aguilar La senadora Mexiquense de Morena Martha Guerrero Sánchez aseguró que la Fiscalía General de Justicia del Estado de...

Mi depa en Miami es legal, responde el aspirante panista

27/07/2022

27/07/2022

“La compra de un departamento en Miami fue hecha legalmente, por lo que no hay nada irregular en ello, tan...

Celebran personas con discapacidad con carrera “Pintando tus Pasos”

02/12/2019

02/12/2019

Con gran éxito se llevó a cabo la primera edición de la carrera Pintando tus Pasos en una distancia de 5...

Obligados corralones y servicios de grúas a actualizarse y dejar de extorsionar

12/05/2022

12/05/2022

Por unanimidad, el Congreso del Estado de México aprobó reformas para combatir la corrupción, frenar los abusos y las extorsiones...