28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Exponen Montaje de Loret de Mola; ningún involucrado puede trabajar en el gobierno: AMLO

Fecha de publicación:

Con motivo de exponer la falsedad legitimada incluso por “noticieros” afines con los gobiernos panistas y priistas en turno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por las autoridades correspondientes, explicó el montaje transmitido en vivo por Carlos Loret de Mola, donde, bajo el mando del hoy preso por nexos con el narcotráfico, Genaro García Luna, se dio a conocer en tiempo real la supuesta captura de una banda de secuestradores.

Leobardo Hernández

Al hacer la introducción del tema, el mandatario sostuvo que “los telemontajes adquirieron en México una dimensión de escándalo durante los finales del gobierno anterior priista, del 97 al 2000, pero se dispararon muchísimo más, muchísimo más en el periodo de Vicente Fox y ni hablar del periodo de Felipe Calderón, cuando Genaro García Luna, adicto a los telemontajes”.

En este contexto, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), expuso que “la propia empresa Televisa dio a conocer días después, en febrero, de que eso había sido un montaje. La reportera Yuly García lo dio a conocer, corrieron al reportero que hizo la transmisión, Pablo Reinah. Pablo Reinah metió, interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para cuestionar que él no había sido el responsable de ese montaje y que lo habían corrido de manera irregular”. En este sentido, informó que el propio Carlos Loret de Mola se negó a detener la transmisión pese a la petición reiterada de la reportera Laura Barranco para hacerlo.

El caso había sido presentado por García Luna como un logro de la justicia, pues la detención de estos “secuestradores” se trató de un operativo inédito y exitoso. Florence Cassez e Israel Vallarta fueron expuestos como criminales y sometidos en vivio, lo que Villamil calificó como la transmisión de una tortura.

“Se torturó y se presentó y se condenó como si fuera secuestrador a Israel Vallarta, quien todavía sigue detenido y curiosamente al que nunca el señor Carlos Loret de Mola le ha pedido disculpas por haber transmitido en vivo una tortura”, declaró Villamil.

El titular del SPR sostuvo que el engaño a los mexicanos ha fomentado no sólo la manipulación informativa, sino la impunidad y fabricación de delitos y falsos culpables que hoy aqueja al sistema de justicia nacional debido a la corrupción profunda de éste. “En realidad, hay más allá de una violación al debido proceso, hay muchas, muchas cosas, es un engaño abierto y crudo a los mexicanos. Y desgraciadamente dejó escuela, porque hay muchos que repiten esta escuela”, afirmó.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, secretaria de gobernación, explicó que las violaciones son aplicables al encarcelamiento de 15 años de Israel Vallarta; sin embargo, él continúa preso debido a que hay 2 causas penales más que la justicia ya investiga para determinar si son artificios o cargos “inventados” como el presentado por Loret de Mola y García Luna en 2005. No obstante, su estatus aún es de prisión preventiva, ya que después de 3 lustros no se le ha dictado ningún tipo de sentencia.

En tanto, la otra víctima del montaje, Florence Cassez, fue puesta en libertad tras la “vergonzosa” intervención del gobierno francés, al enterarse de la arbitrariedad de las acusaciones espurias por parte de las autoridades encabezadas por García Luna.

Genaro García Luna, hoy acusado por lavado de dinero y nexos con el narcotráfico en Estados Unidos, fue director de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y posteriormente secretario de Seguridad durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa.

A su vez, Villamil recordó que este tipo de montajes no terminaron con esta puesta en escena, han sido innumerables “sobre todo, el gran montaje en el que participaron muchísimos medios y muchísimas televisoras y muchísimos incluso sitios digitales, que fue el caso de la niña Frida Sofía durante el sismo de 2017”. Destacó, en el citado caso de 2017, que Televisa incluso pidió a la SEMAR que se disculpara públicamente para lavarse las manos.

“Carlos Loret de Mola, Denise Maerker, en pantalla nacional, le echaron la culpa a la Secretaría de Marina, incluso le exigieron a la Secretaría de Marina que le pidiera perdón a las audiencias y a los mexicanos. ¿Y cuándo pidieron perdón ellos?”.

Finalmente, AMLO sostuvo que será investigada Azucena Pimentel, que en ese momento fue productora del noticiero de Loret, pues ejerce un cargo en el sector de comunicación del actual gobierno. Esto determinará si puede continuar, pues “si ella está involucrada en este asunto, no puede ya seguir trabajando en el gobierno de nosotros, hay que pedirle nada más que explique cuál es su situación”.

Sostuvo que su gestión tiene el objetivo de que los medios sean independientes del poder político y del poder económico para que exista una verdadera ética profesional. Y remarcó que la época donde el presidente determinaba quién hablaba, y quién no, ya se terminó.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Sobre rieles, 1er vagón del Tren Maya; se cumplirá inauguración en diciembre, reitera AMLO

09/07/2023

09/07/2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de bienvenida a Cancún al primer vagón del Tren Maya. “Es un...

La 4T sacó a 2.9 millones de personas del rezago habitacional

07/12/2023

07/12/2023

Raziel Hernández   Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario (Sedatu) informó, durante la...

TRIPLE AAA regresa a Toluca celebrando sus XXX años

10/02/2022

10/02/2022

Este 2022 es un año histórico para la lucha libre en México;  una de las empresas más importantes del pancracio...

Arrasa Delfina en preferencia electoral; 70% de mexiquenses, hartos del PRI en el gobierno

09/05/2023

09/05/2023

La más reciente encuesta estatal publicada por el Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política, S.C. (CEPLAN) dio una ventaja...

Llaman a dictaminar propuestas para despenalizar el aborto

22/11/2019

22/11/2019

La diputada Araceli Casasola Salazar llamó a la 60 Legislatura a analizar y dictaminar las iniciativas que proponen la despenalización...