12/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con regulación del outsorcing propuesta por AMLO “ganan todos”: Sauza

Fecha de publicación:

La cúpula empresarial del Estado de México celebró el acuerdo alcanzado entre la  Federación y el sector privado para restringir la subcontratación laboral, o outsourcing; con lo que de validarse en el Senado y Congreso de la Republica se prohibirá la subcontratación con fines de evasión  de impuestos y otras prestaciones de los trabajadores,  de cara a que la totalidad de este sector pase al esquema y nómina del patrón real.  

Miguel García Conejo

Gilberto Suaza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales, Concaem, indicó que en el caso del sector establecido se sumarán a la reforma, al ser, dijo, un compromiso que ya seguían. 

“El outsourcing mal hecho, que sirve para abaratar la nómina tiene que desaparecer sí o si, no solamente del país sino tiene que desaparecer como una ideología y una forma de trabajo de la iniciativa Privada en cualquier parte del mundo” 

Por su parte, Jesús Trigos, presidente de la Delegación Coparmex en el estado, indicó que el consenso deja satisfecho a cada parte, sin poner en riesgo la estabilidad de las empresas. 

“Nosotros debemos de abonar ya a tener una igualdad social y aspirar a que así sea, coparmex siempre ha empujado a que todas las empresas, las que pertenecen a Coparmex, siempre estemos en línea y que apoyemos a  la sociedad”  

Ambos celebraron la disposición del gobierno federal para abrir la reforma al diálogo, y buscar un consenso que beneficie a los trabajadores sin afectar a los patrones, calificando como un acierto la disposición para que se mantenga  la subcontratación en servicios especializados distintos del objeto social y la actividad económica preponderante de la empresa contratante.  

“Ganan todos, yo creo que el mensaje importante es que cuando el diálogo es nutrido cuando hay substancia importante para avanzar el acuerdo. Es increíble, pero creo que lo más importante es el diálogo que tuvieron José Medina Mora y el presidente (AMLO), y que el presidente salga a hablar de cuestiones tan técnicas me parece que eso es un paso gigante para nuestro país”, Gilberto Suaza Martínez presidente de Concaem. 

“La primera modalidad es servicios compartidos esos van a poder hacer outsourcing y la segunda es servicio especializado también pueden hacer outsourcing, donde no se puede hacer es en las actividades preponderantes del negocio como un restaurante que se dedica a la comida no puede subcontratar a los meseros o a los chefs” Jesús Trigos, presidente Coparmex. 

El acuerdo alcanzado tiene el aval del sector empresarial de la república mexicana, junto con el respaldo de los líderes sindicales. De ser validado por el poder Legislativo las empresas tendrían un plazo de tres meses  para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real. Con esta fórmula se eliminaría  la discrecionalidad y se lograría un incremento, dice la autoridad federal,  de hasta  el 156 por ciento en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Gobierna Morena a más del 50% de los mexiquenses, pero pierde Toluca

07/06/2021

07/06/2021

De acuerdo con las actas computadas y el PREP, Morena seguirá siendo la primera fuerza política en la entidad, pues...

Propone Higinio Martínez reducir la cantidad de diputados en la cámara local

16/09/2021

16/09/2021

Elena Aguilar  El senador de Morena, Higinio Martínez Miranda aseguró que es necesario emprender un programa a nivel estatal, y...

Continuarán acciones de prevención de embarazo adolescente tras campaña en 8 municipios

19/12/2023

19/12/2023

Gabriela Landetta Con una inversión de 2 millones 400 mil 750 pesos aportados por el gobierno  federal,  a través del...

Se acabó el privilegio, ya no habrá condonación de impuestos a empresas en Edomex

10/02/2023

10/02/2023

El Congreso mexiquense emitió la declaratoria de reforma a la Constitución Política estatal para establecer que el Estado de México...

Alcanza 4 mil mdp deuda de 20 municipios a proveedores, pero no son los únicos: CCEM

19/11/2021

19/11/2021

Miguel García Conejo  En el cierre de las administraciones, proveedores de los gobiernos municipales estiman que los 20 municipios más grandes...