31/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

Vivir en dos planos: Villoro comenta la creación del cuento en la UAEM

Fecha de publicación:

Como cada abril, la Universidad Autónoma del Estado de México, dio inicio al mes de la lectura, enfocado a la creación literaria de Amparo Dávila, siendo el escritor Juan Villoro quien impartió la conferencia magistral inaugural.

Aranxa Solleiro

La conversación se centró en “El cuento y su contribución en el fomento a lectura”, dado que el autor es uno de los mexicanos con mayor número de libros escritos bajo esta técnica. Villoro argumenta que el cuento se desarrolla en gran parte por la realidad mental de la especie, es decir del humano, siendo las historias compartidas verificables o inverificables. De dichas características, se conforma el cuento.

Para ello, el escritor mencionó que el ser humano vive en dos dimensiones: la física, que concentra a los sujetos biológicos y lo mental que subyace en lo racional, haciendo una mixtura entre un mundo material y mental, dos bifurcaciones base para la creación cuentista.

Para dar un ejemplo, hizo énfasis en la investigación del comportamiento y actuar del ser humano hecho por Antonio Damásio, nombrada “El error de Descartes”, la cual dice que la toma de decisiones tiene que ver con los impulsos emocionales más que con una situación racional. La capacidad de decidir está más guiada por un impulso emotivo que por uno racional, dicha particularidad, se percibe en los libros de cuento. “Los cuentos son la justificación racional de algo emocional.” Mencionó.

Las nociones del bien y el mal, también se presentan en los cuentos, por la aparición de personajes que tienen roles de villanos y víctimas. Siendo derivado de ello, un entendimiento de la realidad que nos rodea.

Hemingway, Poe, Chejov, Cortázar y Piglia fueron algunos de los cuentistas que nombró para ejemplificar la creación de historias, basadas en la realidad y la ficción. Finalizando en que el cuento aspira a ser redondo, dado que se conforma de consecuencias para llegar a un final preciso. A lo cual se llama sentido de la consecuencia. Por eso el cuento le otorga al humano, una oportunidad de ver el mundo a través de completar las cosas, hecho con la menor cantidad de recursos posibles, y por ello, es la técnica más exigente en la prosa por requerir una concisión absoluta.

A lo largo del mes, se estarán llevando a cabo de manera virtual conferencias de escritores reconocidos como Benito Taibo y Leopoldo Mendívil, las cuales se transmitirán por igual a través de las páginas de Facebook oficiales de la UAEMéx.

(Foto: captura)

Noticias Relacionadas

Mercado propio en San Pablo Autopan es un compromiso: Juan Rodolfo

04/05/2021

04/05/2021

Por primera vez los habitantes de San Pablo Autopan van a contar con un mercado delegacional, comprometió el candidato a...

Pequeño quemado necesita tratamiento en E. U.; su madre pide apoyo para costear el traslado

01/06/2021

01/06/2021

Hace cinco años a Emerith Gonzalo Salas Macedo, de nueve años de edad, la vida lo puso a prueba, sufrió una...

Impartirá Tania Garda taller de acercamiento a la escenografía en CC Texcoco

23/08/2022

23/08/2022

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, abre la convocatoria para participar en el taller “Hacia un primer acercamiento...

Fin de semana largo benefició a restaurantes; indispensable sanidad para no cerrar: PG

19/11/2020

19/11/2020

Miguel García Conejo  Ante el riesgo de regresar al color rojo del semáforo epidemiológico, el  presidente de la Asociación de Bares...

La Compañía Cepa Teatro acerca a las infancias espectáculos que promueven valores

16/08/2021

16/08/2021

Con la intención de fomentar en niñas, niños y jóvenes valores como respeto, lealtad y amor, a través de puestas...