19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Vivir en dos planos: Villoro comenta la creación del cuento en la UAEM

Fecha de publicación:

Como cada abril, la Universidad Autónoma del Estado de México, dio inicio al mes de la lectura, enfocado a la creación literaria de Amparo Dávila, siendo el escritor Juan Villoro quien impartió la conferencia magistral inaugural.

Aranxa Solleiro

La conversación se centró en “El cuento y su contribución en el fomento a lectura”, dado que el autor es uno de los mexicanos con mayor número de libros escritos bajo esta técnica. Villoro argumenta que el cuento se desarrolla en gran parte por la realidad mental de la especie, es decir del humano, siendo las historias compartidas verificables o inverificables. De dichas características, se conforma el cuento.

Para ello, el escritor mencionó que el ser humano vive en dos dimensiones: la física, que concentra a los sujetos biológicos y lo mental que subyace en lo racional, haciendo una mixtura entre un mundo material y mental, dos bifurcaciones base para la creación cuentista.

Para dar un ejemplo, hizo énfasis en la investigación del comportamiento y actuar del ser humano hecho por Antonio Damásio, nombrada “El error de Descartes”, la cual dice que la toma de decisiones tiene que ver con los impulsos emocionales más que con una situación racional. La capacidad de decidir está más guiada por un impulso emotivo que por uno racional, dicha particularidad, se percibe en los libros de cuento. “Los cuentos son la justificación racional de algo emocional.” Mencionó.

Las nociones del bien y el mal, también se presentan en los cuentos, por la aparición de personajes que tienen roles de villanos y víctimas. Siendo derivado de ello, un entendimiento de la realidad que nos rodea.

Hemingway, Poe, Chejov, Cortázar y Piglia fueron algunos de los cuentistas que nombró para ejemplificar la creación de historias, basadas en la realidad y la ficción. Finalizando en que el cuento aspira a ser redondo, dado que se conforma de consecuencias para llegar a un final preciso. A lo cual se llama sentido de la consecuencia. Por eso el cuento le otorga al humano, una oportunidad de ver el mundo a través de completar las cosas, hecho con la menor cantidad de recursos posibles, y por ello, es la técnica más exigente en la prosa por requerir una concisión absoluta.

A lo largo del mes, se estarán llevando a cabo de manera virtual conferencias de escritores reconocidos como Benito Taibo y Leopoldo Mendívil, las cuales se transmitirán por igual a través de las páginas de Facebook oficiales de la UAEMéx.

(Foto: captura)

Noticias Relacionadas

Solicitarán diputados informe sobre fallas en alerta sísmica durante simulacro en Edomex: Correa

23/06/2021

23/06/2021

Tras las fallas que presentó el Sistema de Alerta Sísmica en el Valle de México durante el macro simulacro realizado...

Cero impunidad para funcionarios criminales, pide AMLO por caso del priista tratante

04/01/2022

04/01/2022

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el abuso de poder y la corrupción imperantes en sexenios pasados,...

Fotogalería: La mujer multifacética

10/01/2020

10/01/2020

En la actualidad cada mujer ha aprendido a desempeñarse en diferentes actividades, desde temprana edad miran a su madre y...

Se mantiene aprobación de gobierno a 3 años del Triunfo Democrático

01/07/2021

01/07/2021

Ximena Barragán A 3 años del del Triunfo Histórico Democrático del Pueblo de México, y a dos años y medio...

Impulsa IIFAEM creatividad y talento artesanal a través de certámenes estatales

16/05/2022

16/05/2022

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) fomenta la participación artesanal de maestras...