23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Onésimo Cepeda cumple requisitos legales para ser candidato, pero no su reputación

Fecha de publicación:

Onésimo Cepeda cumple con todos los requisitos para ser candidato a la diputación por un distrito de Ecatepec, pues ya no es ministro de culto, pero “valdría preguntar si le conviene o está en condiciones de hacer campaña a sus 84 años de edad”, dijo el politólogo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Aldo Muñoz.

Elena Aguilar

Luego de darse a conocer la posibilidad de que Onésimo Cepeda sea postulado como candidato por una diputación de Ecatepec, impulsado por el Partido Fuerza Por México, el especialista en temas electorales recordó que el exobispo cumple con todos los requisitos para poder participar en la contienda, ya que no es ministro de culto, y su aspiración es legítima.

No obstante indicó que una pregunta es si no le preocupa que se exhiba su mala reputación, por lo que sugirió esperar a que no se imponga su designación. El politólogo añadió que habrá que ver la opinión de la autoridad electoral y el Tribunal Electoral, pues cualquier cosa que decida sentará un precedente.

En su opinión, añadió, a todos los partidos políticos solo les interesa  ganar en las urnas el seis de junio, por lo que una de las estrategias será utilizar la fama pública de los personajes de la farándula para ahorrar dinero y recursos en publicidad.

El presidente nacional del partido que lo postulará, Gerardo Islas, dio a conocer que la candidatura del exobispo es totalmente legítima, ya que fungió con ese cargo desde 1995 y hasta el 2012 ya no es ministro en activo, toda vez que el Papa aceptó su jubilación a los 75 años.

Es necesario recordar que Onésimo Cepeda estuvo implicado en un robo de obras artísticas con valor de 130 millones de dólares, en noviembre de 2003, al ingresar él y sus sobrino a la residencia de la recién fallecida Olga Azcárraga Madero, de acuerdo con la revista Proceso. Asimismo, en su incursión en la política, el ex ministro religioso (con nexos importantes con los partidos PRI y PAN) declaró “yo espero no robar”, si logra su intención política.   

(Foto: Cuartoscuro)

Noticias Relacionadas

Plantean pena de prisión de hasta 20 años para taladores clandestinos en el Edomex

15/10/2023

15/10/2023

La diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora parlamentaria del Verde Ecologista en el Congreso mexiquense, propuso sanciones de 12 a...

Fue equitativa la contienda electoral de Edomex en medios de comunicación

09/07/2023

09/07/2023

Con la finalidad de dar seguimiento a la difusión que los medios de comunicación realizaron sobre la propaganda electoral y...

Regreso a clases presenciales no es obligatorio, reitera AMLO

10/06/2021

10/06/2021

Ximena Barragán En cuanto a la situación de la pandemia y el retorno a clases presenciales, el primer mandatario aseguró...

Despenalización del aborto se estanca en Edomex, 11 entidades ya la aprobaron

06/11/2022

06/11/2022

Vanessa Baez El último estado en garantizar el derecho al aborto en el país fue Quintana Roo, ubicándose como el...

Celebra Centro Regional de Cultura Acambay 43 aniversario con exposición fotográfica

15/11/2021

15/11/2021

Bajo el título “La historia del Centro Regional de Cultura de Acambay a través de la fotografía”, este espacio cultural...