25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Violencia contra los migrantes amerita estudio minucioso para frenarla: Torres

Fecha de publicación:

Las categorías en las que se divide el fenómeno de la migración desde la etiqueta de los desplazados, asilados y refugiados, entre otros, impiden mirar esta actividad como un movimiento mundial de la población que comprende diversas aristas políticas, sociales, económicas e históricas.

Miguel García Conejo

Así lo consideró Martín Torres, antropólogo de la UAEM; en el marco de la agresión y muerte de una migrante salvadoreña en nuestro país. Señaló que otro de los generadores de violencia contra migrantes deriva en cómo enfrentamos el fenómeno, sin que hasta el momento se observe su complejidad.

 “Es necesario estudiar en nexos la migración, el asilo, el refugio, los desplazamientos internacionales e internos, que son demasiado complejos y cada vez es más difícil diferenciar, principalmente porque sus etiquetas están, en muchos casos, alejadas de las realidades de la migración y tienen consecuencias académicas, políticas y humanitarias”.

20080419 (Digital. 6Mgpx) América. México. Ciudad de México. Distrito Federal. D.F. El precio a veces es la vida El emigrante tiene que pagar un precio muy alto por una vida mejor un flujo migratorio impulsado por el hambre y por las precarias condiciones de vida de muchos mexicanos, hondureños, guatemaltecos, que de plano no les queda otra alternativa más que arriesgarse en busca de un mejor futuro, al final de cuentas son decisiones trágicas que los llevan en ocasiones asta la muerte. ©Antonio Saavedra Rodríguez / ephoto7.com 20080419 (Digital. 6Mgpx) America. Mexico. City of Mexico. Federal district. D.F. The price sometimes is the life the emigrant must pay to a very high price by a better life a migratory flow impelled by the hunger and the precarious conditions of life of many Mexico, Honduras, Guatemala, that of plane they do not have left more another alternative than to risk in search of a better future, at the end of accounts are tragic decisions that take to spear the death sometimes to them ©Antonio Saavedra Rodríguez / ephoto7.com

La actual perspectiva, lamentó, considera un problema los flujos de personas y familias e incluso, pueblos, a través de las fronteras, por lo tanto, son objeto de la política.

“Los migrantes son violentados desde su política de atención, no hay un refugio hacia ellos el caso de Victoria asesinada en Tulúm es una vergüenza para nuestro país, nosotros que históricamente hemos pedido respeto a nuestros migrantes así nos comportamos con los migrantes de otros países”.

Con ello señaló la necesidad de entender la migración como un fenómeno complejo, ya que de esta manera mejorarán y se adecuarán las políticas públicas para apoyar a aquellos que están en movimiento territorial por diversas circunstancias e incluso, que accedan a los apoyos humanitarios destinados para ellos.

(Foto: Antonio Saavedra, CONAPRED)

Noticias Relacionadas

Autoridades de la UAEM expresan disposición medianto dialogo con paristas de humanidades

05/06/2020

05/06/2020

La tarde de este viernes la secretaria de Rectoría, Jannet Valero Vilchis, y el Abogado General de la Universidad Autónoma...

Crisis y frustración, los efectos de las redes sociales en los niños y jóvenes

04/09/2020

04/09/2020

A decir de la especialista de la facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del estado de...

Terapias de conversión sexual serán penalizadas con 3 años de prisión

23/09/2020

23/09/2020

Penas de uno a tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo comunitario y de 50...

Investigador peruano realiza estancia de investigación en la UAEM

10/02/2020

10/02/2020

Marcelo Dante Gonzales Matos, investigador de la Universidad César Vallejo de Perú, realiza una estancia de investigación en la Universidad...

¿Qué propone la Reforma Eléctrica de AMLO?

11/10/2021

11/10/2021

Leobardo Hernández En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle, explicó los cambios que...