28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Dieta sana y balanceada, factor clave para prevenir el cáncer colorrectal

Fecha de publicación:

En México el cáncer colorrectal, es un mal que ocupa el tercer lugar de cáncer más frecuente entre la población y es responsable de, por lo menos, 700 mil muertes al año a escala global.

Miguel García Conejo

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer Colorrectal, Vanessa García, Especialista en Oncología Médica, adscrita al Hospital Español, advierte que este padecimiento podría disminuir su incidencia si la población evitara factores de riesgo como una mala alimentación y mantuviera una dieta balanceada en fibra, verduras y frutas, así como reducida en carnes rojas y embutidos.

Explica que el 95 por ciento de los tumores presentes en colon y recto comienzan en las glándulas que producen la secreción o moco que protege el interior de estos órganos; cuando las células sanas se dañan, se producen cambios en su ADN y  se transforman en células cancerosas.

La especialista destacó que hay mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer en quienes padecen afecciones intestinales inflamatorias, como son colitis ulcerativas y la enfermedad de Crohn.

Con ello advierte que en México cada año se diagnostican alrededor de 15 mil nuevos casos y se estima que, anualmente, por lo menos seis mil 500 personas mueren en nuestro país por esta causa.

“La detección oportuna del cáncer colorrectal en etapas tempranas y el tratamiento adecuado ayudan a mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes. Al ser una enfermedad que tiene mayor incidencia en personas adultas, se recomienda que a partir de los 50 años acudan a realizar revisiones periódicas con un especialista, principalmente, si han llevado una vida sedentaria, si su alimentación ha sido poco balanceada y si tienen antecedentes de este tipo de cáncer en la familia”,

Refirió que los principales síntomas de esta enfermedad son fácilmente perceptibles: cambios en hábitos intestinales como la presencia de diarrea, estreñimiento o cambio drástico en la consistencia de las heces.

Esto incluye sangrado, molestias abdominales que persisten como dolor, calambres o gases constantes, debilidad o fatiga, así como pérdida de peso inexplicable.

La mayoría de los tumores que provocan este padecimiento se desarrollan lentamente durante varios años, por ello, es de suma importancia sensibilizar a la población para prevenir y detectar este tipo de cáncer a tiempo.

(Foto: Archivo)

Noticias Relacionadas

Reconoce la Sedena a 14 trabajadores mexiquenses del sector salud

30/06/2021

30/06/2021

“Contamos con ustedes en esta gran batalla”. Por su entrega, dedicación y compromiso a favor de las familias, la 22ª...

“Arriba los de abajo, y abajo los privilegios”, sostiene AMLO sobre extinción de fideicomisos del Poder Judicial

25/10/2023

25/10/2023

Leobardo Hernández Tras la resolución en el Senado de la República para extinguir 13 de los 14 fideicomisos que mantenía...

AMLO decreta nacionalización del litio; ‘ni China ni Rusia ni EU podrán explotarlo’, afirma

19/02/2023

19/02/2023

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó en Sonora el decreto para nacionalizar el litio, lo que consolida...

Listo homenaje nacional por 98 años de Dolores Castro; Radio Educación se une a la conmemoración

10/04/2021

10/04/2021

La Secretaría de Cultura, a través de Radio Educación, se suma al Homenaje Nacional a Dolores Castro con una programación especial que...

Intervendrá UIF en rastreo de presupuesto desviado del ISSEMyM, afirma AMLO

13/07/2023

13/07/2023

Redacción Portal En conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la corrupción se atacará en el Estado...