18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Trastorno Bipolar afecta a gente cada vez más joven: psicóloga

Fecha de publicación:

En México se estima que dos  millones de personas  padecen Trastorno Afectivo Bipolar del cual no hay tratamiento único y, pese a los avances de la ciencia, actualmente no tiene cura. 

Miguel García Conejo

De acuerdo con psicóloga de la  Clínica del Hospital IMSS Bienestar de Amanalco, Ariadna Escutia Díaz,  según la evidencia documental no hay un factor que dispare la enfermedad, solo con una constante el factor genético hereditario. 

Explica que los pacientes de esta enfermedad tienen episodios maníacos, y de contrastes y cambios repentinos en su humor; es decir pueden viajar de estar en felicidad excesiva con episodios depresivos o episodios “mixtos”. 

En el marco del Día Mundial del Trastorno Afectivo Bipolar que se celebró este martes, detalló que lo que podría ser normal en todas las personas, en estos pacientes  estos episodios pueden durar una o dos semanas y, a veces, hasta más. 

 “A lo mejor por el juicio social muchas creemos que o les inyectamos que ‘están locos’ y estos les cohíbe el poder tener un seguimiento realmente favorable, porque ellos pueden continuar su vida, obviamente con tratamiento y, en algunos casos, hay hasta internamientos, porque sí pueden llegar a tener incapacidad para llevar su rutina diaria o pueden llegar a adaptarse, dependiendo del tipo de severidad del caso”. 

Con ello, advierte que el trastorno bipolar, antes conocido como maniaco-depresivo, es una enfermedad mental que genera fluctuaciones en el pensamiento y conductas que llegan a interferir con la vida diaria del paciente, por lo que la mayoría de las veces los incapacita en caso de no recibir tratamiento y medicación.

“Con mayor frecuencia se llega a presentar en la adolescencia, en la adolescencia en un rango de edad, en adulto joven que es cuando las personas tienen mayor funcionalidad y están más presentes en actividades importantes que generan mayor angustia, sin embargo, se puede presentar en cualquier etapa de la vida”. 

Cuando una persona tiene un episodio maníaco puede sentirse muy “animada” o feliz, nerviosa o acelerada, pero cuando entra en la depresión, presenta trastorno de sueño y de alimentación, siente como que no pueden disfrutar de nada, de ahí el riesgo. 

Se afirma que hasta hace poco el diagnóstico de trastorno bipolar se daba en personas mayores de 30 años, pero en la actualidad se encuentra a edades más tempranas.  

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

Concluye de manera exitosa diplomado “Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible”

17/11/2020

17/11/2020

 Concluyó con éxito la sexta edición general y primera edición virtual del diplomado “Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible”, organizado por la Dirección General...

14 seniors se despiden de Borregos Toluca

06/11/2019

06/11/2019

Este fin de semana se despiden catorce integrantes del equipo de liga mayor de Borregos Toluca quienes tendrán la oportunidad...

Estudiantes de Medicina exigen seguridad

03/03/2020

03/03/2020

Estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad autónoma del Estado de México se manifestaron este martes para exigir...

Inicia Conecta Automotriz para vincular las grandes industrias con PYMES

09/07/2021

09/07/2021

En busca de estrechar las relaciones entre las grandes empresas y las unidades económicas PYMES, este viernes la Cámara de...

Un año sin empleo: familias “ferieras” intercambian su trabajo por comida

14/01/2021

14/01/2021

La pandemia de Covid 19 nos ha llevado a escenarios que nunca imaginamos.  Despedirnos de amigos, familiares,  proyectos, trabajos, y hoy detrás...