21/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta / ¿Por Qué Existe Tanta Resistencia a Respetar la Veda Electoral?

Fecha de publicación:

Lucio Ramírez Medina

Tanto se juega en la elección intermedia del 6 de junio que ni el Presidente de la República se ve dispuesto a respetar la veda electoral que ordena la Constitución, pues va de por medio su poder absoluto; la oposición va por la sobrevivencia; y la sociedad por reencauzar la vida democrática, el federalismo y el municipalismo. 

La necedad por desobedecer el mandato constitucional no tiene más motivación que los intereses políticos personales o de grupo, pues la Ley Suprema, en sus artículos 41 y 134, establecen claramente que los servidores públicos no pueden hacer propaganda personalizada usando recursos públicos, ni pueden dañar la equidad de la contienda. Es la primera vez que se da esta desobediencia oficial. 

Tan no es letra muerta dicha normatividad, que ya en 2010 el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se la aplicaron al entonces Presidente de la República Felipe Calderón, por usar transmisión en cadena nacional de radio y TV para referirse al asesinato de un candidato priista a la gubernatura de Tamaulipas, y resaltar sus logros en materia de seguridad. 

Pero además, a lo largo de las campañas electorales,  están debidamente documentadas y acreditadas las violaciones y sus respectivas sanciones, contra muchos funcionarios de los tres niveles de gobierno, por haber violado estas limitaciones informativas y propagandísticas en los tiempos de campañas.  

Ahora el Presidente invoca a los Derechos de Libertad de Expresión y de Información, para intentar burlar los ordenamientos, aplicables efectivamente sólo para todos los funcionarios públicos, en aras de garantizar la equidad en la contienda electoral entre los partidos políticos. Se dice el “Guardián Electoral”. 

En especial la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador es lo que ha estado en el centro de la polémica y de la disputa política, jurídica y electoral, por lo que la autoridad electoral debió especificar que más que cancelar ese espacio, de lo que se trata es de ajustar sus contenidos al marco legal, y evitar que se convierta en tribuna de promoción o ataque a partidos y a candidatos opositores. Es mucho lo que se juega y, mucha la resistencia. Nadie duda que la mañanera sea más propaganda política que información social. 

*Licenciado y Maestro en Periodismo 

lurame_3@hotmail.com                  @luciorm  

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

26/04/2023

26/04/2023

Alfonso Godínez Mendiola  Recibió un partido en crisis y sumado en el descrédito, a punto de perder su registro, pero...

CON SINGULAR ALEGRÍA

01/01/2024

01/01/2024

Gilda Montaño Feliz año nuevo. Parece que fue un regalo de navidad. Faltaban apenas unos días para ésta, y fui...

Cantar las cuarenta

20/04/2020

20/04/2020

De pie: Revisando la historia del Estado de México de los últimos 60 años, difícilmente se podrá tomar nota de un líder, o actor social...

MENCIÓN APARTE

21/10/2020

21/10/2020

ICATI consolida con éxito cursos virtuales  ISSEMyM refuerza esquemas de vacunación ante la influenza  Toluca prepara su próximo encuentro en el...

La Onda Plana

08/05/2022

08/05/2022

Se colmó el vaso El pasado 4 de mayo el Senado de los Estados Unidos de América votó por unanimidad...