26/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mayor control en compras de líneas de telefonía móvil y fija frenaría las extorsiones

Fecha de publicación:

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem) informó que el delito de la extorsión fue el que más se incrementó en el marco del confinamiento por la pandemia de covid 19; sin embargo, la veracidad de estas presiones fue mínima con un estimado entre sus agremiados de apenas uno verdadero entre mil llamados. 

Miguel García Conejo

Expuso que son catalogados como extorsiones sólo “llamados de engaño por oportunidad”, donde los criminales  están solo a la espera de que alguien caiga, llamados de delincuentes de otras entidades que realizan la presión al azar si tener certeza o conocer a su víctima. 

 “Cada día son más elaboradas, empezamos por el que te secuestre, avanzó de que aprendimos muy rápido la sociedad a cómo contestar esas llamadas avanzó y llegamos al punto de que hablan con las empresas con la intención de que estás con tu jefe y que le pases información y de ahí comienzan todo el juego, es muy sencillo evitarlos, pero al final son muy molestos (…) y el de ‘estoy afuera de tu negocio, lo tengo perfectamente vigilado y, si no me depositas tanto dinero, vamos a intentar hacer algo’ pero en realidad es un tema de llamadas porque no hay ni fotos ni datos ciertos sino solo la intimidación a través de palabras altisonantes”. 

Expuso que el registro de aumento en el delito deriva de una mayor cultura de la denuncia junto con el registro e identificación de los números telefónicos; tema en el que reprochó mayores candados en la obtención de una línea de celular. 

“Un control mayor de venta de números y de venta de teléfono, creo que Se debería tener un mayor control de cómo se adquiere un número telefónico y un aparato telefónico, sin afectar la libre empresa, pero sí creo que el gobierno debería meter las manos para tener un mayor control”. 

Reconoció que se requiere una campaña informativa no solo entre los empresarios sino en toda la comunidad sobre qué hacer durante un llamado de extorsión. 

La clave, dijo,  es nunca revelar datos personales, colgar, buscar directamente a la persona. Mantener la calma y hacer preguntas clave ¿a quién buscas?  En caso de que no responda cortar el llamado. 

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

Programas del GEM, costosos e ineficientes; urge redirigir presupuesto

15/12/2020

15/12/2020

Al continuar el análisis del Paquete Fiscal del Estado de México para el ejercicio fiscal 2021, el diputado Tanech Sánchez Ángeles (Morena) propuso reasignaciones presupuestales...

Plantean hacer pruebas Covid en los centros de comercio mexiquenses

02/03/2021

02/03/2021

A fin de contribuir a la reactivación económica y ante el inicio de la jornada de vacunación, en la LX...

Preparan Encuentro Nacional de Yoga en Pueblos Mágicos

28/10/2022

28/10/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, en conjunto con el Instituto Mexicano de Yoga, alistan el...

Con proyecciones gratis, la Cineteca Mexiquense abre las salas este 2022

07/01/2022

07/01/2022

 Para comenzar el año, la Cineteca Mexiquense, refrendando su compromiso con las y los amantes del séptimo arte, ofrece una...

Designa Alfredo Barrera Baca a encargados de despacho UAEM ante condiciones por la pandemia

24/02/2021

24/02/2021

El H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México respaldó los nombramientos de encargados del despacho de...