18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mayor control en compras de líneas de telefonía móvil y fija frenaría las extorsiones

Fecha de publicación:

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem) informó que el delito de la extorsión fue el que más se incrementó en el marco del confinamiento por la pandemia de covid 19; sin embargo, la veracidad de estas presiones fue mínima con un estimado entre sus agremiados de apenas uno verdadero entre mil llamados. 

Miguel García Conejo

Expuso que son catalogados como extorsiones sólo “llamados de engaño por oportunidad”, donde los criminales  están solo a la espera de que alguien caiga, llamados de delincuentes de otras entidades que realizan la presión al azar si tener certeza o conocer a su víctima. 

 “Cada día son más elaboradas, empezamos por el que te secuestre, avanzó de que aprendimos muy rápido la sociedad a cómo contestar esas llamadas avanzó y llegamos al punto de que hablan con las empresas con la intención de que estás con tu jefe y que le pases información y de ahí comienzan todo el juego, es muy sencillo evitarlos, pero al final son muy molestos (…) y el de ‘estoy afuera de tu negocio, lo tengo perfectamente vigilado y, si no me depositas tanto dinero, vamos a intentar hacer algo’ pero en realidad es un tema de llamadas porque no hay ni fotos ni datos ciertos sino solo la intimidación a través de palabras altisonantes”. 

Expuso que el registro de aumento en el delito deriva de una mayor cultura de la denuncia junto con el registro e identificación de los números telefónicos; tema en el que reprochó mayores candados en la obtención de una línea de celular. 

“Un control mayor de venta de números y de venta de teléfono, creo que Se debería tener un mayor control de cómo se adquiere un número telefónico y un aparato telefónico, sin afectar la libre empresa, pero sí creo que el gobierno debería meter las manos para tener un mayor control”. 

Reconoció que se requiere una campaña informativa no solo entre los empresarios sino en toda la comunidad sobre qué hacer durante un llamado de extorsión. 

La clave, dijo,  es nunca revelar datos personales, colgar, buscar directamente a la persona. Mantener la calma y hacer preguntas clave ¿a quién buscas?  En caso de que no responda cortar el llamado. 

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

Autoridades de Toluca suspenden predios que pretendían realizar eventos masivos

04/08/2021

04/08/2021

Por las disposiciones que establece el Semáforo Naranja en el Estado de México, elementos de la Dirección General de Seguridad...

Presentarán “Pura Sangre” en Toluca elegido por AMCM para festival

11/10/2019

11/10/2019

Este jueves se anunció que el municipio de Toluca fue eligido por la AMCM para llevar a cabo el festival internacional...

Productos de limpieza son un potencial peligro para salud familiar: químico UAEM

11/11/2020

11/11/2020

La pandemia de Covid-19 ha traído por sí sola el incremento en las medidas de limpieza de las familias, condición que por...

Mantendrá AMLO ortodoxia en las finanzas públicas; se acabaron los privilegios fiscales

14/10/2021

14/10/2021

Leobardo Hernández La mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que mantendrá el manejo de finanzas...

Saldrán caros los deseos de Año Nuevo, kilo de uva se cotiza por encima de los 90 pesos

30/12/2021

30/12/2021

Miguel García Conejo Con la celebración del Año Nuevo a la vuelta de la esquina, este viernes los mercados y...