26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Auto Eléctrico boliviano se comercializará en México a partir de 2023: Marcelo Ebrard

Fecha de publicación:

Leobardo Herández

El secretario de relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció en redes sociales que desde 2023 se comercializará el auto eléctrico de la compañía boliviana Quantum en México, vehículo que será el más barato del mercado en su tipo. 

En un mensaje de Facebook, el canciller presumió la mañana de este viernes que “hoy manejé el nuevo vehículo boliviano eléctrico de Quantum, el cual estará disponible en México en 2023 gracias a la alianza entre su fabricante y la empresa mexicana Potencial Industrial”.

A su vez, el también ex jefe de gobierno de la Ciudad de México especificó: “Será el vehículo eléctrico más económico en nuestro país. ¡Un resultado de los excelentes lazos entre México y Bolivia!”

En un video difundido a través de Twitter, el secretario explicó, acerca de la empresa boliviana Quantum, que “está vinculada a la idea, la intención, la decisión de Bolivia de no ser solamente un productor de litio, sino de participar, digamos en el procesamiento del litio, en la fabricación de baterías”. Agregó que la nación sudamericana tiene entre el 40% y el 60% e la reserva del llamado “oro blanco” a nivel mundial. 

(Foto: Facebook)

México, Bolivia y la autonomía en explotación del “oro blanco”

Durante su visita a Bolivia, el pasado 4 de agosto, Marcelo Ebrard comunicó que tuvo una reunión con su homólogo de ese país, Rogelio Mayta, para intercambiar ideas acerca de la explotación del litio, al tener en mente la experiencia boliviana en dicha actividad para reproducirla en México luego de la nacionalización del mineral promovida por el gobierno obradorista.

“Reencuentro muy positivo con el Canciller boliviano, Rogelio Mayta Mayta, en el que conversamos sobre cooperación en Litio, aumento de comercio, visión común sobre una América Latina fuerte y unida”.

En este aspecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó, en la conferencia matutina de este viernes, que la alianza estratégica con Bolivia es muy importante acerca del manejo de este recurso pues “en el intercambio de experiencias ellos van más avanzados en todo lo que tiene que ver con la explotación de litio, ellos nos pueden ayudar mucho, aunque el propósito nuestro es que sea una empresa, desde luego de la nación, va a depender de la Secretaría de Energía”.

En este aspecto, el mandatario sostuvo que la importancia de explotar el propio litio de México radica en que “va a ser un insumo atractivo para fortalecer nuestra industria o las plantas de la industria automotriz que se instalen en México. O sea, tenemos este insumo y vamos a ponerlo a disposición de la industria automotriz”, esto con miras también al desarrollo de las energías limpias.

(Foto: SRE)

No habrá más concesiones de litio para particulares

En este punto, el tabasqueño sostuvo que no habrá más concesiones de litio a mineras extranjeras ni nacionales, y será el Estado quien explote el recurso para beneficio común. En este sentido, puntualizó que las empresas que cuentan con permiso para sustraerlo, desde antes de su nacionalización, serán respetadas.

“Tenemos que revisar papeles si cuando se les dio la concesión era para la explotación del litio. Primero. Segundo, si era para la explotación de minerales en general y ellos ya invirtieron y comenzaron trabajos para explorar y para explotar litio, y tomar en cuenta también eso. Y lo tercero es que no el que tiene una concesión minera ya puede explotar litio, no. Ya es un asunto de la nación, ya se nacionalizó el litio en México, esa fue una decisión que tomamos”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Propondrá AMLO a Biden extender “Sembrando vida” a Centroamérica para crear empleo y frenar migración

18/04/2021

18/04/2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará una propuesta de acuerdo regional migratorio entre Estados Unidos, Canadá, México y países...

Pugna Claudia Sheinbaum por garantizar el derecho a la educación para jóvenes, niños y niñas

15/08/2023

15/08/2023

“Desde los 15 años luché con el movimiento de rechazados para que no hubiera rechazados en las universidades, estuve con...

No incrementará el precio de los energéticos en 2021: AMLO

28/12/2020

28/12/2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el próximo año se presente un incremento a los precios de las...

Propone AMLO “pausa” en relación diplomática con España por empresas que han visto a México como tierra de conquista

09/02/2022

09/02/2022

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que, por el momento, la relación con España no está en...

Continúa relación con España, no con empresas que saquearon a México: AMLO

10/02/2022

10/02/2022

Leobardo Hernández La mañana de este jueves, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, explicó que la “pausa” que planteó el...