18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Propone AMLO “pausa” en relación diplomática con España por empresas que han visto a México como tierra de conquista

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que, por el momento, la relación con España no está en su mejor momento debido a que empresas como Repsol e Iberdrola han abusado de la industria pública nacional para favorecer sus intereses saqueando el erario del pueblo mexicano en complicidad con políticos de alto rango como Felipe Calderón y Vicente Fox.

“Yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España, hacer una pausa en las relaciones, porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica-política en la cúpula de los gobiernos de México y de España, pero como tres sexenios seguidos, y México llevaba la peor parte, lo saqueaban”.

En este sentido, pidió al Director de PEMEX, Octavio Romero, explicar par de ejemplos emblemáticos donde los gobiernos panistas prácticamente regalaron negocios a las empresas españolas mencionadas.

En primera instancia, habló de barcos españoles que estaban en quiebra, mismos que rescató el gobierno mexicano para ponerlos al servicio de Pemex; sin embargo, “resultó que Pemex no los requería, no los necesitaba, se les habían encargado nada más para darles el negocio […] Lo curioso del asunto es de que estos barcos, que habían costado cada uno de ellos alrededor de 80 millones de euros, pues cuando se ofrecieron en el mercado nadie quería pagar arriba de la mitad de lo que le habían costado a Pemex”.

Aseguró que, además, Pemex compró las acciones de la empresa española, misma nunca produjo ganancias pues “se les dio un trabajo, que se cobró a un sobreprecio y al final del día la empresa siempre producía pérdidas, Pemex nunca ganó un solo centavo, no solamente fue en la compra de acciones, sino una cantidad de dinero que garantizaba los trabajos que hacían los astilleros y que estaba respaldado por Pemex”. 

A su vez comentó el caso de Repsol, que obtuvo contratos para construir ductos de gas en la Cuenca de Burgos, pero jamás se utilizaron, aunque Pemex tenía que pagar como si éstos estuvieran en funciones. “El negocio no consistía en perforar para extraer gas, sino en perforar para darle utilidad a la empresa porque esta cobraba por la perforación de los pozos; al final del día no fue exitoso ese proyecto y hoy día ya conocemos la historia: Pemex importa gas”.

En este sentido, AMLO concluyó: “vamos a darnos tiempo para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista. O sea, sí queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos, con todos los pueblos del mundo, pero no queremos que nos roben. Así como los españoles no quieren que lleguen de ningún país —y hacen bien— a robarles, pues tampoco queremos nosotros. Entonces, vamos a esperar, porque era mucho”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Proponen investigar muerte violenta de mujeres como feminicidio

27/10/2022

27/10/2022

La Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres porFeminicidio y Desaparición del Congreso local...

Ahorrará el INE 3,500 mdp en gastos; PAN, PRI, PRD y MC impidieron que fueran 15,000 millones: AMLO

07/12/2022

07/12/2022

Redacción Portal Después de que el Plan B de AMLO para reestructurar al INE fuera aprobado por la cámara de...

México está lejos de los 10 países con más muertes por C-19: AMLO

15/06/2021

15/06/2021

Leobardo Hernández El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López obrador dio a conocer que México ocupa el...

Educación del pueblo y mantener sistema de salud público, claves para frenar Covid: Sheinbaum

09/05/2023

09/05/2023

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que el Covid-19 ya no es considerado una emergencia sanitaria...

Era una fachada el Conacyt para solapar empresas corruptas; con la 4T amplió becas de investigación

09/08/2022

09/08/2022

Leobardo Hernández La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, explicó que dicha institución fue...