24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

INFOEM no desaparece, ha mostrado efectividad: Maurilio Hdz.

Fecha de publicación:

En el Estado de México no desaparecerá el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INFOEM), aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández.

Elena Aguilar

Rechazó que se tenga pensado plantear la eliminación de este órgano a pesar de que a nivel federal, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador propuso la posibilidad de desaparecer al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

El también dirigente de la bancada morenista, dijo que el INFOEM ha mostrado ser efectivo, por lo que el retraso para elegir al nuevo comisionado, no obedece a la intención de eliminar el instituto.

Dio a conocer que no es un nombramiento el que falta, sino que debido a que se amplió la periodicidad de cinco años, la pasada Legislatura aumentó dos años más, por lo que este año se vence plazo a todos los demás.

“Se está esperando venza plazo de los demás. Por alguna razón aumentó Legislatura dos allá más y este 2021 se vencen los demás”.

De igual forma, sostuvo que sí hay una vacante en este momento, aunque se llevará a cabo el cambio en los próximos días.

“No hay por nuestra parte intención de desaparecer; es un instituto que tiene función de coadyuvar para mejor gobernanza en todos los niveles”.

Al final mencionó que no tendría caso hacer convocatoria para uno y otro cuando la diferencia en los tiempos para concluir el cargo es de sólo dos meses, de ahí que insistió en la necesidad de esperar.

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Se harán públicos archivos ocultos del CISEN; nunca se debe repetir el autoritarismo del gobierno: AMLO

23/07/2021

23/07/2021

Leobardo Hernández Tras darse a conocer que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) habría intervenido incluso “las conversaciones...

Precampañas inician en la entidad; IEEM vigilará apego legal: Durán

26/01/2021

26/01/2021

Desde este 26 de enero iniciaron las precampañas que concluirán el 16 de febrero, para quienes aspiran a una candidatura...

Juzgado en línea facilitó denuncia de mujer víctima de violencia y el rescate de su hijo sustraído en 4 hrs.

16/01/2022

16/01/2022

Él ejercía violencia reiterada en su contra, hace unos días intentó ahorcarla, le arrebató a su bebé y huyó. Aún...

Karina Vera y el arte de la ilustración y observación

10/10/2019

10/10/2019

Karina Vera González, es una ilustradora egresada de la Licenciatura de Comunicación de la FCPyS de la UAEMex. Especializada en...

Murió una mujer a la espera de hemodiálisis en el hospital ALM; internos exigen ser trasladados

28/01/2021

28/01/2021

Desde hace un mes, pacientes con insuficiencia renal del centro médico Adolfo Lopez Mateos, ubicado al norte de Toluca, esperan...