25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Brújula Sociopolítica

Fecha de publicación:

Eduardo Jaramillo Rodríguez 

Presidente del Consejo Académico Ciudadano para la Calidad Pública 

¿Porqué el deporte es eje indispensable en el desarrollo comunitario? 

Porque reconstruye y fortalece  el tejido social; incide en la salud, previene  enfermedades degenerativas y cardiovasculares; contribuye exitosamente al proceso formativo, físico y psicológico desde temprana edad; promueve valores, potencia y eleva la capacidad física; prolonga la vida y hace trascender a un país por sus talentos y campeones.  

¿mo se debe plantificar de manera asertiva? 

México requiere de un Plan de Gran Visión a partir de un amplio y profundo ejercicio de reflexión; se debe consultar para elaborar propuestas y programas específicos viables, que incluyan la diversidad de las disciplinas, ramas y niveles; tenemos que programar un fondo económico suficiente que nos permita solventar  las acciones del Deporte Formativo y Competitivo para un nuevo semillero; impulsar los talentos que tenemos y apoyar a nuestros campeones.  

¿El deporte como elemento para incidir en la disminución del sobre peso y la obesidad? 

Ante el incremento del sobre peso y la obesidad entre la población infantil y adulta, y el alto índice de enfermedades degenerativas y cardiovasculares, resulta imperioso contar con un programa permanente de Activación Física sostenible para incidir de manera determinante en la capacidad física, que contribuya a la salud comunitaria; y para que la comunidad  haga suyos estos propósitos, debemos involucrarla  en la recuperación y conservación de los espacios públicos. Es necesario articular el esfuerzo de  todos los actores del Deporte, involucrando de manera organizada y planificada a los responsables del sector público, entrenadores, metodólogos, investigadores y prestadores de servicios profesionales de las ciencias aplicadas al deporte, así como promotores deportivos y empresarios.  

La reforma para regular el etiquetado de productos alimenticios 

La reforma aprobada por el Congreso de México para hacer más estricta la promoción y venta de productos alimenticios, fundamentalmente los que se importan, en cuanto corresponde a la tabla de información nutrimental, no será suficiente en la lucha por la disminución del sobre peso y la obesidad, el país requiere de un esquema más directo que impacte en la base social, que reprograme el chip comunitario y que dé seguimiento puntual a  programas relativos a formación y práctica deportiva, sana alimentación,  inteligencia emocional y taller de valores, fundamentalmente entre niños y adolescentes,  estrategia a la que no deben sustraerse los padres.  

El fin del deporte social 

El deporte contribuye sustancialmente para lograr la recuperación de los espacios públicos, erradicar la inseguridad y potenciar la vocación productiva de las personas. 

El deporte hace  trascender en la vida de las personas parque reconstruye y fortalece el tejido social, hace comunidad y ciudadanía responsable. Hasta aquí y hasta ahora, te deseo una semana exitosa. 

Twitter: @ejaramillomex 

Correo consejoacademicoedomex@gmail.com 

Facebook: Eduardo Napoleón Jaramillo 

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Confesiones de turista | “Embajadores culturales”

21/02/2022

21/02/2022

Aranxa Solleiro Lo saludé la primera vez un octubre de 2020 durante un primer año de pandemia avasallante y catastrófico,...

Confesiones de turista “Ahora somos el siete más visitado del mundo”

07/06/2022

07/06/2022

Aranxa Solleiro Confesiones de turista “Ahora somos el siete más visitado del mundo” México pasó del lugar tres al sitio número...

Mención Aparte

09/04/2023

09/04/2023

José Luis Rodríguez Como ya es costumbre, la candidata de la alianza “Juntos Hacemos Historia” Delfina Gómez Álvarez recorre las...

Derecho de Picaporte

22/02/2021

22/02/2021

Alfonso Godínez Mendiola No hay plazo que no se cumpla. Este jueves se realizará el registro de los aspirantes al...

Alcaldes y Gobernadores

23/01/2020

23/01/2020

¿Calzada-Domínguez-Nieto Castillo?  En política, como en la vida misma, nada está escrito.  Corría el año de 2008 y este reportero...