02/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Auditará OSFEM TIyC de secretaría de finanzas del GEM por 1ª vez

Fecha de publicación:

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) dio a conocer su Programa Anual de Auditorías (PAA) 2021 que por primera vez aplicará una de Tecnologías de la Información y Comunicación a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México y que también incluye a municipios, dependencias y programas que no se habían fiscalizado.

La Deuda Pública del Gobierno mexiquense está considerada para una auditoría financiera y, derivado del año atípico de 2020 por la emergencia sanitaria, a la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud mexiquense se les ejercerá una auditoría financiera; y al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango una de desempeño.

Como hecho inédito, el OSFEM contempló auditar a algunas entidades estatales que desde 2015 no habían sido sujetas a revisión, como la Coordinación General de Comunicación Social, el Fondo General de Previsiones Salariales y Económicas, y el Fondo General para el Pago de Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, ambos de la Secretaría de Finanzas; las secretarías de Salud, Obra Pública, del Trabajo, y Justicia y Derechos Humanos, así como la Procuraduría del Colono del Estado de México, dependiente de ésta última. 

El PAA 2021 considera en total a 94 entes fiscalizables, de los cuales 32 son municipios, 15 Organismos Descentralizados Operadores de Agua y Saneamiento; 17 son secretarías y dependencias del gobierno del Estado de México; 28 organismos auxiliares; la Fiscalía General de Justicia de la entidad y el Poder Judicial mexiquense.

El Programa propuesto por el OSFEM plantea agotar todos los tipos de auditoría previstos en las normas de fiscalización: Financiera, de Obra, de Desempeño, Integral y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y habrá entes fiscalizables a los que les aplicarán una, o dos, o todas, dependiendo de los objetivos planeados.

Esta tarea se lleva a cabo bajo los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad, confiabilidad y de máxima publicidad que rigen su actuar, con base en los artículos 6 y 50 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México.

Los Programas Sociales del Gobierno del Estado de México serán sometidos a una auditoría financiera y otra de desempeño, igual que la Secretaría de Seguridad; la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra será sujeta a una integral; la del Campo a una financiera y otra de desempeño; la de Cultura y Turismo a una financiera; y la de Movilidad a una financiera y de obra, en tanto que la ahora Secretaría de la Mujer le será aplicada una revisión de obra.

Asimismo, 10 espacios educativos —entre tecnológicos y universidades estatales—, serán sujetos a auditorías de desempeño y solo una con revisiones de desempeño y financiera.

De las entidades municipales, Ixtapaluca tendrá una auditoría integral; el ODAS Ecatepec una financiera, al igual que Zinacantepec y el de Naucalpan, que no había sido fiscalizado en los últimos años.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Reabre Museo del Alfeñique de Toluca

24/06/2021

24/06/2021

Como parte de las actividades culturales que se han retomado a partir del semáforo epidemiológico en verde, el icónico Museo...

Funcionarios del INFOEM deben ser elegidos por los ciudadanos: Emiliano Aguirre

16/11/2021

16/11/2021

Elena Aguilar  A fin de fortalecer la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México...

Oso polar

31/05/2022

31/05/2022

A mi padre  Con el pantalón doblado hasta las rodillas, sentado en la punta del muelle, comenzaba a sentir las...

Localizan toman clandestina de hidrocarburo en Tezoyuca

18/11/2020

18/11/2020

Agentes de la Fiscalía Regional de Texcoco, de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) localizaron una...

PJEM conserva expediente de 1909 de juicio intestamentario

05/12/2021

05/12/2021

El Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de México resguarda un expediente sobre el juicio intestamentario de Alberto Parres...