29/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

Auditará OSFEM TIyC de secretaría de finanzas del GEM por 1ª vez

Fecha de publicación:

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) dio a conocer su Programa Anual de Auditorías (PAA) 2021 que por primera vez aplicará una de Tecnologías de la Información y Comunicación a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México y que también incluye a municipios, dependencias y programas que no se habían fiscalizado.

La Deuda Pública del Gobierno mexiquense está considerada para una auditoría financiera y, derivado del año atípico de 2020 por la emergencia sanitaria, a la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud mexiquense se les ejercerá una auditoría financiera; y al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango una de desempeño.

Como hecho inédito, el OSFEM contempló auditar a algunas entidades estatales que desde 2015 no habían sido sujetas a revisión, como la Coordinación General de Comunicación Social, el Fondo General de Previsiones Salariales y Económicas, y el Fondo General para el Pago de Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, ambos de la Secretaría de Finanzas; las secretarías de Salud, Obra Pública, del Trabajo, y Justicia y Derechos Humanos, así como la Procuraduría del Colono del Estado de México, dependiente de ésta última. 

El PAA 2021 considera en total a 94 entes fiscalizables, de los cuales 32 son municipios, 15 Organismos Descentralizados Operadores de Agua y Saneamiento; 17 son secretarías y dependencias del gobierno del Estado de México; 28 organismos auxiliares; la Fiscalía General de Justicia de la entidad y el Poder Judicial mexiquense.

El Programa propuesto por el OSFEM plantea agotar todos los tipos de auditoría previstos en las normas de fiscalización: Financiera, de Obra, de Desempeño, Integral y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y habrá entes fiscalizables a los que les aplicarán una, o dos, o todas, dependiendo de los objetivos planeados.

Esta tarea se lleva a cabo bajo los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad, confiabilidad y de máxima publicidad que rigen su actuar, con base en los artículos 6 y 50 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México.

Los Programas Sociales del Gobierno del Estado de México serán sometidos a una auditoría financiera y otra de desempeño, igual que la Secretaría de Seguridad; la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra será sujeta a una integral; la del Campo a una financiera y otra de desempeño; la de Cultura y Turismo a una financiera; y la de Movilidad a una financiera y de obra, en tanto que la ahora Secretaría de la Mujer le será aplicada una revisión de obra.

Asimismo, 10 espacios educativos —entre tecnológicos y universidades estatales—, serán sujetos a auditorías de desempeño y solo una con revisiones de desempeño y financiera.

De las entidades municipales, Ixtapaluca tendrá una auditoría integral; el ODAS Ecatepec una financiera, al igual que Zinacantepec y el de Naucalpan, que no había sido fiscalizado en los últimos años.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Exige Morena a Fiscalía detener ataques de los “golpeadores” del PRI y el PAN

19/05/2021

19/05/2021

Adán Gordo Ramírez, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) condenó los actos violentos contra...

Acuerda Comunidad Universitaria y Barrera trabajar sobre 10 acuerdos

14/12/2019

14/12/2019

“Se vive una crisis de violencia, específicamente violencia de género”, así lo reconoció el Rector de la Universidad Autónoma del...

Disfruta todas las delicias derivadas de las nueces en Festival de Amecameca

07/08/2022

07/08/2022

Están invitados visitantes propios y foráneos a participar en el Festival Cultural de la Nuez 2022, que se realiza del...

Parlamento Abierto impulsa la transparencia en compras gubernamentales

24/08/2021

24/08/2021

A fin de poner candados y transparentar las adquisiciones de todo tipo de bienes, el Parlamento Abierto del Secretariado Técnico...

“No es fácil trabajar de voluntario”, la otra cara de la ayuda humanitaria en Ucrania

21/08/2022

21/08/2022

Aranxa Albarrán, desde Ucrania, colaboración especial para Portal Son las 12:00 del día, el cambio de turno de voluntarios inicia...