21/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Pide Congreso local más acciones contra la violencia en el noviazgo

Fecha de publicación:

Por unanimidad, el Congreso mexiquense solicitó al Instituto Mexiquense de la Juventud, a la Secretaría de la Mujer y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) difundir la campaña ´´Prevención de la violencia en el noviazgo´´ entre la población adolescente y joven, además de generar acciones para a fin de prevenir la violencia familiar y generar conciencia sobre las consecuencias de relaciones afectivas violentas.

Conforme al punto de acuerdo impulsado por las legisladoras Claudia Desiree Morales Robledo y María Luisa Mendoza Mondragón, la violencia en el noviazgo se identifica cuando una persona trata de doblegar o paralizar a su pareja con el fin de dominarla y someterla mediante violencia, que puede suscitarse en diversos momentos de la relación sentimental.

La diputada Claudia Desiree Morales indicó que la violencia que se presenta en el noviazgo y en general en las relaciones de familia se arraiga por desgracia en la desigualdad de género, por lo que sus implicaciones se han convertido en un problema social y de salud pública al que se le debe combatir con estrategias para su prevención y erradicación.

Por lo anterior, llaman también a la Secretaría de la Mujer de la entidad a impulsar la difusión de sus ´´campañas de prevención´´ a fin de incrementar la información entre la población mexiquense para prevenir, atender y combatir la violencia en cualquiera de sus modalidades, entre las familias del Estado de México.

También solicitan al DIFEM implementar y promocionar programas de prevención del maltrato familiar, a fin de fortalecer la unidad e integración de las familias mexiquenses.

La iniciativa señala que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México el 66.1% de las mujeres mayores de 15 años, han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, siendo la más común la de tipo emocional, seguida por la sexual, física y económica, mientras que 9.6% de las mujeres jóvenes encuestadas (entre 15 y 24 años de edad) habían sufrido algún intento para obligarlas a tener relaciones sexuales, y 1.8% si fue obligada.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Obligados corralones y servicios de grúas a actualizarse y dejar de extorsionar

12/05/2022

12/05/2022

Por unanimidad, el Congreso del Estado de México aprobó reformas para combatir la corrupción, frenar los abusos y las extorsiones...

Legislatura mexiquense avanza en conflictos limítrofes municipales

17/10/2019

17/10/2019

La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios de la 60 Legislatura mexiquense aprobó, por unanimidad...

Es el ISEM “agujero negro” en el manejo de recursos públicos

14/11/2019

14/11/2019

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) muestra desaseo en el manejo de los recursos públicos, pues en...

La diversidad sexual no es una enfermedad, piden sanción penal a “terapias de conversión”

24/06/2020

24/06/2020

En el ámbito legal, en nuestro país, con fundamento en el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados...

Piden revertir la gran estafa del Viaducto Bicentenario al gobierno de la república

16/11/2022

16/11/2022

Por mayoría de votos, el Congreso mexiquense solicitó a Jorge Nuño Lara, encargado del despacho de la Secretaría de Infraestructura,...