24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Participa UAEM con la Sectec para analizar la estructura de reforma constitucional

Fecha de publicación:

Fortalecer los derechos humanos en la entidad, establecer derechos únicos de los mexiquenses, y la trascendencia del derecho a la educación que permita el desarrollo individual y colectivo de la población, son algunos temas considerados por las comisiones del Grupo Plural del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec).

Elena Aguilar

En sesión informaron que el próximo martes 16 de marzo se desarrollará un conversatorio con especialistas en derechos constitucionales de la UAEM para conocer sus comentarios sobre este proceso de reforma y sus aportaciones.

Tras reunirse con representantes de Partidos Políticos, Instituciones Educativas, Poderes y Organismos Autónomos, Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Sectec, invitó a los partidos políticos a presentar propuestas fundadas en sus plataformas políticas y de doctrina, ya que en ellas se asientan sus visiones respecto del Estado de México que aspiran a construir.

En este sentido el representante del PAN, Alfonso Bravo Álvarez Malo, refirió que su partido apoyará las propuesta que se apoyen en principios universales, pero no, las que se sustenten en ideologías particulares o que beneficien a grupos y no a toda la sociedad.

En una reunión con instituciones educativas, Erick Garay Bravo, docente e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) llamó a despojar a la nueva Constitución de dogmas o ideologías. De la misma forma, planteó que además de ampliar las libertades de las y los mexiquenses se debe incorporar un capítulo sobre sus deberes y obligaciones.

Valdés Rodríguez invitó al representante de la UAEMéx a plantear cómo será el tratamiento que se le dará en la Constitución a la máxima casa de estudios de la entidad, pues actualmente se encuentra regulada en el artículo 5, que agrupa una gran cantidad de temas y es una especie de miscelánea de disposiciones.

Durante los trabajos también se dio a conocer que el Ejecutivo estatal solicitó al Sectec tomar en consideración que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha señalado que los legisladores locales tienen límites para establecer controles de constitucionalidad, además de que se debe precisar aspectos de reparación del daño en caso de violaciones a los derechos fundamentales.

(Foto: captura de pantalla)

Noticias Relacionadas

PJEM atiende resolución de conflictos con mediación vía sesión en línea

21/01/2021

21/01/2021

Ante el semáforo rojo, el Poder Judicial del Estado de México brinda una alternativa, para que los ciudadanos encuentren la...

Abejas polinizan 70 por ciento de los cultivos en el campo mexiquense

19/05/2021

19/05/2021

La producción de abejas en el Estado de México es una de las actividades más importantes para la agricultura, pues...

Advierten sobre llamadas falsas a título del GEM; piden denunciar ante la Policía Cibernética

14/12/2023

14/12/2023

De acuerdo con reportes de diferentes medios de comunicación, éstos han recibido llamadas y mensajes supuestamente del gobierno del Estado...

Llaman a que IP sume esfuerzos con el gobierno para resguardar la salud de los estudiantes

01/09/2021

01/09/2021

El secretario de educación del Edomex hizo un llamado a los empresarios estatales para que se sumen en la acción...

UAEM posicionada como una de las mejores universidades públicas del país

21/11/2021

21/11/2021

De acuerdo con diversos rankings que miden la calidad de la educación a nivel internacional, la Universidad Autónoma del Estado...