28/Feb/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Educar” con golpes a los niños y jóvenes será prohibido en el Edomex

Fecha de publicación:

La ley para sancionar el castigo físico a niños, niñas y adolescentes avanza en comisiones legislativas del Congreso estatal, con lo que quedaría prohibido en la entidad. La propuesta de la diputada de Morena Karina Labastida busca reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Educación, además del Código Civil.

Elena Aguilar

En sesión, los integrantes de las comisiones para la Atención de Grupos Vulnerables y para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, aprobaron por unanimidad la iniciativa que todavía deberá ser sometida ante el pleno.

Esta medida servirá para prohibir el castigo corporal como método de corrección y la diputada Labastida Sotelo,  mencionó que esta modificación es conocida como “Ley Anti chancla”, la cual se ha trabajado desde 2020 para su estudio y análisis.

“Queda prohibido que quienes tengan trato con niñas, niños y adolescentes ejerzan cualquier tipo de violencia en su contra, en particular los castigos corporales y humillantes” destacó.

Señaló que el tema pone en relieve que no existe espacio para ningún grado, ni forma de violencia legalizada en contra de las niñas, niños y adolescentes, por lo que los castigos corporales, físicos o psicológicos  deben erradicarse.

La “Ley Anti Chancla” contempla que la convivencia podrá suspenderse cuando se acredite el uso del castigo corporal, humillante, así como de cualquier otro tipo de violencia ejercida sobre el menor o adolescente.

En el tema educativo, el personal docente no podrá hacer uso de este tipo de lesiones,  asimismo se implementa la obligación de toda aquella persona que tenga conocimiento de este tipo de maltrato para que acudan ante la autoridad competente.

Finalmente las personas que no podrán desempeñar la patria potestad, serán quienes a criterio del juez no garanticen el bien material y moral de la niña, niño y adolescente.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Modelo neoliberal nos ha llevado al abismo en temas ambientales: Dr. en ciencias UNAM

11/06/2020

11/06/2020

Con la emergencia sanitaria mundial ha llegado el momento de emprender “un cambio de rumbo necesario para alcanzar un balance entre...

Un éxito el concierto cultural y mexicano con causa social

29/10/2019

29/10/2019

Este domingo en el Teatro Morelos de la capital mexiquense, se mostró la vasta cultura mexicana gracias al grupo de...

Aeropuerto Felipe Ángeles un gran escaparate para artesanos y creadores mexiquenses: Elizalde Vázquez

16/11/2021

16/11/2021

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que construye el gobierno federal en el municipio mexiquense de Tecámac, tendrá espacios para...

Urge prevenir inundaciones en Ecatepec, han sido muy afectados los ciudadanos

04/08/2022

04/08/2022

El diputado Faustino de la Cruz Pérez, señaló que Ecatepec sufrió graves daños durante la temporada de lluvias del año...

Pentatletas mexiquenses buscan calificar a Tokio 2020

07/02/2020

07/02/2020

Los pentatletas mexiquenses Mayan y Mayran Oliver Lara, Emiliano Hernández Uscanga y Manuel Padilla Lazcano arrancaron la Temporada 2020 con el objetivo...