28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Personal médico no es transmisor de coronavirus, llaman a parar agresiones

Fecha de publicación:

Siéntanse tranquilos nosotros no somos portadores ni vamos a contagiar a nadie , por el contrario los estamos ayudando , haciendo lo que nos gusta , entregados a nuestra labor.

Ximena Barragán

Cuatrocientos mil médicos, médicas, enfermeras, enfermeros, personal de nutrición, trabajo social y asistencia médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, trabajan todos los días por dar cumplimiento a su objetivo primordial: la atención a los derechohabientes y, ahora, enfrentar la pandemia mundial por COVID 19. 

Mientras ciudadanos de otros países, y algunos mexicanos reconocen, y hasta rinden homenaje a la importante labor de este sector, otros han sido promotores a acciones estigmatizadoras, discriminatorias y hasta violentas. 

Por lo menos 21 agresiones a personal de enfermería han sido registradas ante el IMSS ( en CDMX , estado de México, Yucatán, San Luis Potosí,  Sinaloa, Jalisco, Puebla,  Morelos Coahuila,  Guerrero, Quintana Roo y Durango) y otras muchas han sido dadas a conocer en redes sociales. 

This image has an empty alt attribute; its file name is cleardot.gif

Ante dicha situación, y a nombre de todo el personal de salud del país, la titular de la División de Programas de Enfermería  del IMSS, Fabiana Maribel Zepeda Arias , hizo un llamada a fomentar el respeto y parar la agresión contra quienes “estamos dejando nuestras casa, nuestra familia, nuestra vida”. 

En su participación como invitada a la presentación del comunicado técnico de la pandemia en México, este martes, la enfermera con 27 años de trayectoria agradeció a aquellos que reconocen el valor de sus esfuerzos y exhortó a los que no a limitar sus agresiones y considerar que ellos pueden salvar nuestras vidas “ayúdennos a cuidarlos, necesitamos que ustedes nos cuiden”. 

Aclaró que , si bien hoy en día ya no portan sus uniformes en las calles por miedo a ser víctimas de discriminación y violencia, todo el personal que atiende pacientes con COVID porta un equipo de protección especial, realiza higiene de manos y otras acciones de limpieza y desinfección de equipo médico que lo limitan de poderse infectar y llevar esa infección a su familia. 

“Siéntanse tranquilos nosotros no somos portadores ni vamos a contagiar a nadie , por el contrario los estamos ayudando , haciendo lo que nos gusta , entregados a nuestra labor”.

Noticias Relacionadas

Grafógrafxs invita al homenaje a Luis Alberto Arellano

24/11/2021

24/11/2021

Los cinco años con mayor nostalgia. Y el deseo de una máquina del tiempo.  Las actividades de Grafógrafxs de noviembre...

Potros UAEM FC empata con Pumas de la UNAM

14/10/2019

14/10/2019

En el marco de la Jornada 6 de la Copa MX 2019-2020, los Potros de la Universidad Autónoma del Estado...

Podrían revocar la licencia de manejo a los conductores en estado de ebriedad

30/07/2021

30/07/2021

Elena Aguilar  Integrantes de las comisiones de Seguridad Pública y Tránsito, con Comunicaciones y Transportes analizan la iniciativa de la...

Mexiquenses son víctimas de ineficacia estatal ante catástrofes por las lluvias

06/07/2021

06/07/2021

En su carácter de Presidente de la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Congreso mexiquense, el...

Autoriza Legislatura al GEM adquisición de créditos por mil 500 mdp

13/11/2019

13/11/2019

La 60 Legislatura autorizó al gobierno estatal la contratación de créditos por mil 500 millones de pesos destinados al fortalecimiento de...