12/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

La amnistía en el estado obedece a la voluntad de AMLO para que no haya presos inocentes: Correa

Fecha de publicación:

El diputado Max Correa, dijo que para la entidad es un día histórico, pues se está ejerciendo una facultad constitucional, que se refiere a la posibilidad de aplicar la amnistía. Destacó que dicha propuesta fue impulsada por el Presidente Andrés Manuel López, en tanto que la entidad mexiquense es de los primeros estados que atiende la petición nacional. Esto durante la instalación de la comisión que vigilará las solicitudes de este procedimiento.  

La Comisión Especial de Amnistía tendrá como objetivo analizar las propuestas de personas privadas de la libertad que podrían acceder a este beneficio mediante el mecanismo legal que entró en vigor la semana pasada; especialmente atenderá los casos en los que se presume la intervención de organismos defensores de los derechos humanos. 

El presidente de la comisión, Gerardo Ulloa, mencionó que con esta aprobación se da respuesta y atención a los reclamos de justicia en la entidad, además dicha ley subsanara deficiencias e injusticias del sistema de justicia, especialmente por la discriminación o marginación de quienes fueron sujetos a procesos judiciales viciados, y la ley apoyará a las personas más vulnerables.  

“En la construcción de esta nueva Ley de Amnistía aplicamos la modalidad del parlamento Aburto y participó activamente la sociedad, académicos, Poderes, Fiscalia General y Derechos Humanos”, puntualizó el legislador de Morena.  

Agregó que la ley cubre un vacío legislativo, pues el artículo 16 dispone un mandato para la Legislatura que se cumple con la creación de la comisión y las funciones que realizarán, misma que servirá para revisar los casos que sean presentados bajo supuesto de violación de los derechos de las personas.  

“Estoy seguro que cumpliremos con puntualidad lo ordenado, en un marco de respeto y diálogo. Buscaremos siempre los consensos para tomar las mejores decisiones a favor de la justicia”. 

(Foto: captura de pantalla) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Encuentran feto putrefacto en San Lorenzo Tepaltitlán; buscan a los responsables

18/05/2021

18/05/2021

Al norte de la capital mexiquense, en la comunidad de San Lorenzo Tepaltitlán, se registró el macabro hallazgo de un...

El monero Antonio Helguera deja legado de humor y crítica política en la caricatura nacional

26/06/2021

26/06/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentan el...

OSFEM amplía el plazo para recibir informe fiscal del 6º bimestre 2020

04/01/2021

04/01/2021

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) emitió dos acuerdos, uno para prorrogar del 2 al 9...

Maurilio llama a adoptar la Revocación de Mandato en el Edomex

11/04/2022

11/04/2022

El pueblo dio una gran lección al participar en el primer ejercicio de revocación de mandato en la historia de...

Concursos de fotografía y crónicas electorales promueven valores democráticos: IEEM

25/05/2022

25/05/2022

En busca de construir ciudadanía y fomentar los valores democráticos que abarque desde la niñez, hasta llegar a las y...