28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

La amnistía en el estado obedece a la voluntad de AMLO para que no haya presos inocentes: Correa

Fecha de publicación:

El diputado Max Correa, dijo que para la entidad es un día histórico, pues se está ejerciendo una facultad constitucional, que se refiere a la posibilidad de aplicar la amnistía. Destacó que dicha propuesta fue impulsada por el Presidente Andrés Manuel López, en tanto que la entidad mexiquense es de los primeros estados que atiende la petición nacional. Esto durante la instalación de la comisión que vigilará las solicitudes de este procedimiento.  

La Comisión Especial de Amnistía tendrá como objetivo analizar las propuestas de personas privadas de la libertad que podrían acceder a este beneficio mediante el mecanismo legal que entró en vigor la semana pasada; especialmente atenderá los casos en los que se presume la intervención de organismos defensores de los derechos humanos. 

El presidente de la comisión, Gerardo Ulloa, mencionó que con esta aprobación se da respuesta y atención a los reclamos de justicia en la entidad, además dicha ley subsanara deficiencias e injusticias del sistema de justicia, especialmente por la discriminación o marginación de quienes fueron sujetos a procesos judiciales viciados, y la ley apoyará a las personas más vulnerables.  

“En la construcción de esta nueva Ley de Amnistía aplicamos la modalidad del parlamento Aburto y participó activamente la sociedad, académicos, Poderes, Fiscalia General y Derechos Humanos”, puntualizó el legislador de Morena.  

Agregó que la ley cubre un vacío legislativo, pues el artículo 16 dispone un mandato para la Legislatura que se cumple con la creación de la comisión y las funciones que realizarán, misma que servirá para revisar los casos que sean presentados bajo supuesto de violación de los derechos de las personas.  

“Estoy seguro que cumpliremos con puntualidad lo ordenado, en un marco de respeto y diálogo. Buscaremos siempre los consensos para tomar las mejores decisiones a favor de la justicia”. 

(Foto: captura de pantalla) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Asciende de 23 a 49 el número de candidatos con protección en Edomex: SS

03/06/2021

03/06/2021

Elena Aguilar   La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que ha otorgado 49 medidas de protección a candidatos...

Sin esperanza de ganancias los hoteles del estado en el 14 de febrero

10/02/2021

10/02/2021

Empresarios hoteleros del estado estiman un nulo incremento en la solicitud de habitaciones para este fin de semana,  con motivo del...

Toluca, el 3er municipio más inseguro, pero debería ser el 1º, aseguran los residentes

20/07/2022

20/07/2022

Ivan Joatzay De acuerdo con los datos publicados por el INEGI sobre la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) realizada...

Será de 800 mdp derrama económica para restaurantes mexiquenses en día de San Valentín

11/02/2022

11/02/2022

Miguel García Conejo Patricio González, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de la entidad (ASBAR),  informó que el sector...

Fortalece Toluca recorridos de seguridad preventivos y disuasivos

14/02/2021

14/02/2021

Durante el primer mes del año, la Dirección General de Seguridad Pública de Toluca logró la detención de 74 personas...