21/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Violencia y acoso nos arrebataron la libertad, denuncian ciclistas toluqueñas

Fecha de publicación:

Como un recordatorio de que las mujeres tienen derecho a ser libres y rodar por las calles sin miedo, integrantes de Bicionarias recorrieron 7 kilómetros en los que participaron mujeres en patines, bicicleta, patinetas y hasta en bici buses.

Elena Aguilar

Patricia Luna, coordinadora de Bicionarias dijo que este domingo celebraron su aniversario, pero también hicieron un llamado a ocupar las vialidades en Toluca, en un afán de recuperar la libertad que merecen las mujeres, pues actualmente solo hay una mujer por  cada 10 ciclistas.

“Es una forma de luchar por nuestros derechos, buscamos caminar y rodar de forma segura por la ciudad, porque desde pequeñas el patriarcado nos ha impuesto a tener miedo a la independencia y la libertad”, lamentó.

Sin embargo, dijo, si las mujeres son otras del miedo, no van a romper la barrera de vivir en libertad y seguir adelante para lograr sus objetivos.

Cómo ciclistas, añadió, no solo se exponen a la inseguridad vial, la falta de respeto por parte de los automovilistas para quienes optan por esta alternativa de movilidad, sino al normalizado acoso callejero.

“Por eso también impulsamos políticas públicas para que las mujeres tengan derecho a rodar en libertad por la calle, porque también es nuestra”.

Los ataques van desde silbidos, tocamientos, acoso sexual, y el 100% de las ciclistas han sido víctimas de estas agresiones.

“Todos los días salimos a luchar contra este mal que nos aleja de la bicicleta, la falta de infraestructura ciclista, porque no hay espacios seguros dónde rodar, seamos respetadas como un vehículo más por la calle”.

La representante aseguró que la violencia contra las mujeres ciclistas es superior a la reflejada contra el hombre, pero con base en estudios internacionales, un indicador de que las mujeres optan por el uso de  la bicicleta, refleja que la ciudad es más segura.

El recorrido partió de la Glorieta del Águila en Paseo Colón, circularon  por Zinacantepec, Metepec, en Toluca por las colonias Nueva Oxtotitlan y Capultitlan, además de Tollocan y Tecnológico.

(Foto: Elena Aguilar)

Noticias Relacionadas

“Temo por mi por mi vida”: Tanya Vázquez acusa amenazas tras agresión del 19 de mayo

20/05/2022

20/05/2022

Leobardo Hernández Tanya Vázquez, cabeza del colectivo Famosas Trans de Toluca, acusó actos de agresión, hostigamiento y amenazas por parte...

Extorsión creció hasta en un 55% durante el último año: CONCAEM

01/02/2020

01/02/2020

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), lamentó que el delito...

Empresarios del estado piden que se aplique la Ley contra outsorcing en enero de 2022

25/07/2021

25/07/2021

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, informó que la plataforma...

Diligencia de UAEM exhibe “Abre los ojos. Artistas unidos contra la violencia de género”

22/05/2020

22/05/2020

El Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias” de la Universidad Autónoma del Estado de México inauguró, en formato digital,...

Llegó a 80% la inmunización contra Covid de los adultos mayores de Toluca: JRSG

12/03/2021

12/03/2021

“Toluca vive jornadas de esperanza y felicidad, que han llegado a más de un 80% de adultos mayores vacunados en...