26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Violencia y acoso nos arrebataron la libertad, denuncian ciclistas toluqueñas

Fecha de publicación:

Como un recordatorio de que las mujeres tienen derecho a ser libres y rodar por las calles sin miedo, integrantes de Bicionarias recorrieron 7 kilómetros en los que participaron mujeres en patines, bicicleta, patinetas y hasta en bici buses.

Elena Aguilar

Patricia Luna, coordinadora de Bicionarias dijo que este domingo celebraron su aniversario, pero también hicieron un llamado a ocupar las vialidades en Toluca, en un afán de recuperar la libertad que merecen las mujeres, pues actualmente solo hay una mujer por  cada 10 ciclistas.

“Es una forma de luchar por nuestros derechos, buscamos caminar y rodar de forma segura por la ciudad, porque desde pequeñas el patriarcado nos ha impuesto a tener miedo a la independencia y la libertad”, lamentó.

Sin embargo, dijo, si las mujeres son otras del miedo, no van a romper la barrera de vivir en libertad y seguir adelante para lograr sus objetivos.

Cómo ciclistas, añadió, no solo se exponen a la inseguridad vial, la falta de respeto por parte de los automovilistas para quienes optan por esta alternativa de movilidad, sino al normalizado acoso callejero.

“Por eso también impulsamos políticas públicas para que las mujeres tengan derecho a rodar en libertad por la calle, porque también es nuestra”.

Los ataques van desde silbidos, tocamientos, acoso sexual, y el 100% de las ciclistas han sido víctimas de estas agresiones.

“Todos los días salimos a luchar contra este mal que nos aleja de la bicicleta, la falta de infraestructura ciclista, porque no hay espacios seguros dónde rodar, seamos respetadas como un vehículo más por la calle”.

La representante aseguró que la violencia contra las mujeres ciclistas es superior a la reflejada contra el hombre, pero con base en estudios internacionales, un indicador de que las mujeres optan por el uso de  la bicicleta, refleja que la ciudad es más segura.

El recorrido partió de la Glorieta del Águila en Paseo Colón, circularon  por Zinacantepec, Metepec, en Toluca por las colonias Nueva Oxtotitlan y Capultitlan, además de Tollocan y Tecnológico.

(Foto: Elena Aguilar)

Noticias Relacionadas

Empresarios insisten en que gobierno “fortalezca” las unidades económicas

08/08/2021

08/08/2021

Empresarios del Estado de México reconocieron preocupación por el escenario y ambiente de negocios enrarecido que podría generar la tercera...

Cayó el lider de banda delictiva; habría robado hasta 1 mdp en Toluca durante el año en curso

21/03/2021

21/03/2021

Gracias al trabajo de inteligencia que realiza la Dirección General de Seguridad Pública de Toluca, así como la reacción inmediata...

29 empresas ya ofrecen empleo en la plataforma Toluca, buscan incorporar más establecimientos

23/07/2020

23/07/2020

La plataforma “Sistema de Empleo Toluca Capital” que promueve el gobierno municipal, a través de la Dirección General de Desarrollo Económico, cuenta en...

Juan Maccise ha mostrado voluntad para discutir los problemas de Toluca: Mario Cardoso

13/12/2023

13/12/2023

Gabriela Landetta El décimo regidor de Toluca, Mario Hernández Cardoso, quien siempre tuvo diferencias con el ex alcalde Raymundo Martínez...

Estudiantes de la salud de UAEM continúan con su formación académica

17/11/2020

17/11/2020

Durante el mes pasado más de dos mil 200 personas se conectaron a cuatro de las diversas actividades que en...