29/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

Reabren museos mexiquenses; habrá estricto control sanitario en el acceso

Fecha de publicación:

Elena Aguilar  

Con poca afluencia retomó actividades el Cosmovitral, uno de los 34 museos administrados por la Secretaría de Cultura, catalogado entre los más visitados en el Estado de México. En el Jardín Botánico se observó la llegada de varias familias, quienes dijeron haber esperado meses para entrar a conocer los vitrales de Leopoldo Flores.  

Ivett Tinoco, Directora general de Patrimonio y Servicios Culturales, aseguró que en total la entidad tiene 80 museos, entre municipales, privados y la red estatal, de los que 26 ya abrieron sus puertas al público, en donde cumplen con todas las condiciones de seguridad, como el uso de cubrebocas, mantener la distancia y toma de temperatura. Después de Teotihuacán que recibe más de 500 visitantes por día, el Museo Jardín Botánico Cosmovitral recibe al mayor número de asistentes, si bien la llegada del público ayer fue reducida en comparación con la actividad de años anteriores, cuando no había pandemia; los responsables del lugar consideraron que “poco a poco comenzará a llenarse, porque es uno de los puntos de mayor interés en las vacaciones de Semana Santa”.  

Con base en información de la dirección del Cosmovitral, este recinto sólo en el 2019 registró hasta 360 mil personas, entre ellos japoneses, israelíes, españoles y los trabajadores aspiran a que con el avance en el semáforo epidemiológico regresen los interesados para disfrutar de las cerca de 200 plantas que conforman el jardín japonés, el área de cactáceas, las plantas aromáticas y los árboles frutales, así como los vitrales de Leopoldo Flores.  

Toluca, es la segunda ciudad con el mayor número de museos, después de la Ciudad de México, con 24 de estos recintos culturales, en donde hace dos años la Secretaría de Cultura concretó el Corredor de la Plástica Mexiquense para promover el legado artístico y arquitectónico de la entidad; sin embargo, fueron apenas unos meses del 2020 que los recintos permanecieron abiertos al público.  

Dado que sólo puede ingresar el 30% de la capacidad del recinto, señaló la directora de Patrimonio, habrá visitas guiadas con lo que buscan evitar las filas y aglomeraciones esperando ingresar, por ejemplo, a 300 metros está el Museo de Bellas Artes con la exposición de Rafael Cauduro “Sutilezas del lenguaje”, además de ubicarse los museos Felipe Santiago Gutiérez, el taller Nishizawa y el José María Velasco en el que tendrán oferta cultural atractiva para los asistentes.  

Dentro de la lista de museos que reanudaron sus actividades, dijo Tinoco García,  se encuentran los centros culturales mexiquenses de Toluca y el Bicentenario en Texcoco, el de Arte Moderno, la Hacienda La Pila, el Encuentro con Nuestras Raíces, La Sala de la Plástica Mexiquense y el Museo del Deporte. Además de los espacios que forman parte de la Red de Museos mexiquenses ubicados en  Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Otumba, Tepetlixpa, Valle de Bravo, Tenango del Valle, Temascalcingo, Zinacantepec y Toluca. 

Los que no abrieron son el de Antropología y el de Ciencias Naturales porque se encuentran en proceso de rehabilitación o de cambio de  museografía. Todos los recintos abrirán de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas con el 30% de aforo, el uso obligatorio de cubrebocas, la recomendación es mantener la sana distancia y permitir la medición de la temperatura, así como uso de gel antibacterial.  

“La gente va a encontrar una oferta museística y alternativas para recorrer otras experiencias, como la gastronómica. La Secretaría de Cultura y Turismo tratamos de promover el turismo verde, tenemos todo para hacerlo”, aseguró. 

(Foto: redes) 

Noticias Relacionadas

Floricultores mexiquenses listos para la venta del Día de las Madres

06/05/2022

06/05/2022

La Secretaria del estado, Campo Leticia Mejía García, señaló que las y los floricultores están listos para cubrir de flores...

Pese a pandemia, aumentó número de alumnos en escuelas Conafe durante el último año en Edomex

23/06/2022

23/06/2022

Desde el inicio de la pandemia por el Covid-19, en las escuelas del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe)...

Los despilfarros y la corrupción endeudan a los estados, como Edomex: AMLO

28/10/2021

28/10/2021

Leobardo Hernández Mientras hay estados que generan con ingreso propio 40% de su presupuesto, la mayoría depende casi en su...

Pequeños productores de maíz sin mercado comercial en Edomex

29/10/2019

29/10/2019

A nivel nacional 20 por ciento de los productores de maíz encuentran un circuito comercial rentable y 80 por ciento venden...

Destacable la actitud de la comunidad uaemita luego del confinamiento: CEBD

20/09/2021

20/09/2021

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Eduardo Barrera Díaz, reconoció la actitud con la...