14/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Un año de mutis por la pandemia podría terminar para los actores de teatro UAEM

Fecha de publicación:

“El teatro se ve en vivo, se siente, se presencia, se vive y se convive dentro de las salas”  

La familia del Teatro se reporta lista para subir el telón y regresar a los escenarios este mes de marzo. Tras un año de afectaciones por la pandemia, directores, actores, y guionistas hoy regresan a los ensayos de cara a que las luces vuelvan a encenderse buscando solo el sonido de los aplausos. 

Miguel García Conejo

Juan Carlos Embriz, director de la Compañía universitaria de teatro, reconoce que nunca ha habido un año tan complicado para todos los artistas, no solo aquellos arriba de un escenario, sino para toda la comunidad que vive del arte.  

 “La comunidad en general, la comunidad teatral de artistas, porque también estamos vinculados con artistas plásticos, músicos y que difícilmente aquellos compañeros que no pertenecen a una nómina, a un trabajo estable como al de la compañía de teatro se han visto en momentos más difíciles golpeados en ese sentido por la ausencia de la actividad escénica”.  

Indica que para que la función sustantiva del teatro se concrete es necesario un público que pueda presenciarlo, por ello, para cumplir ese objetivo estarán desarrollando estrictos protocolos sanitarios manteniendo los aforos al 30 por ciento de la capacidad en cada inmueble.  

“Nosotros, para que estén seguros de su estancia, en nuestro espacio, seguiremos trabajando con una butaca segura, filtros de desinfectación, tomando temperatura, guardando la distancia y reservando en las instalaciones el  uso del cubrebocas” 

En el caso de la Universidad Autónoma del Estado de México, este mes en el Teatro universitario de los Jaguares, así como el teatro de cámara, se presentarán de forma virtual las obras: “Mujer Tenías que ser”, “La comedia Mema Clown” y  “El Asilo De Los Trastes Viejos”, con la expectativa de que el próximo 27 de marzo, día del teatro, el telón puede abrirse de nueva cuenta con público asistente.  

“Solo estamos esperando también las indicaciones de nuestras autoridades para poder levantar el telón y de manera presencial estar asistiendo para ver de inicio estas propuestas”. 

Las carteleras teatrales pueden seguirse desde la página de Facebook compañía universitaria de teatro.   

(Foto: Compañía Universitaria de Teatro, Facebook)

Noticias Relacionadas

Teatro lambe lambe: universos narrativos en pequeña escala

14/05/2020

14/05/2020

El teatro lambe lambe utiliza muñecos, objetos, escenarios y títeres de tamaño pequeño para narrar historias de menos de cinco minutos, todo...

“Convergencias Artísticas”, la nueva exposición del Museo de Bellas Artes del Edomex

05/10/2023

05/10/2023

El Museo de Bellas Artes del Estado de México abrió sus puertas a la exposición “Convergencias Artísticas”, una colección del...

En el Día Mundial del Refugiado el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos presenta “Identidades. Historias de migración que nos unen”

17/06/2022

17/06/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) y Radio...

Comparten esperanza y afecto en lenguas originarias

10/07/2020

10/07/2020

En el Estado de México existen cinco etnias indígenas que prevalecen para dar cuenta de la riqueza cultural del territorio...

El Centro Nacional de las Artes amplió el apoyo para la reactivación de los grupos artísticos durante 2021

28/12/2021

28/12/2021

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) reafirmó este año su compromiso con las y los creadores al publicar diversas...