04/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Minería arrasó con parques nacionales y áreas protegidas en sexenios de Calderón y EPN

Fecha de publicación:

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, María Luisa Albores, titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) informó que sólo durante los sexenios de EPN y Felipe calderón las empresas mineras extrajeron, “más de mil 59 toneladas de oro, que equivale a casi seis veces a lo que se extrajo en la época de la Colonia y Conquista, en los 300 años; y en el caso de la plata, 48 mil 626 toneladas de plata, que es más del 90 por ciento de lo que se extrajo en esos más de 300 años en la Colonia, que eran 53 mil 940”.

Leobardo Hernández

La secretaria informó que “durante el periodo neoliberal, alrededor del 75 por ciento de las concesiones mineras se otorgaron a empresas extranjeras”. A su vez, manifestó que el territorio concesionado a nivel nacional para la explotación mineral es de 117. 6 millones de hectáreas, siendo más del 50% del territorio mexicano, con dimensión de 200 millones de hectáreas. “El 11 por ciento del territorio del país está concesionado a actividades mineras hasta por 50 y 100 años, que es los permisos que dan para estas concesiones esos años”, agregó.

En este aspecto, lo más grave resulta en la devastación de zonas protegidas, pues apuntó que “de 142 áreas naturales protegidas en superficie terrestre, 68 tienen concesiones mineras, esto abarca 1.5 millones de hectáreas que equivale al 7.7 por ciento del total de esa superficie protegida”.

Reveló que los estados más agresivos contra áreas naturales son “Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo, aquí se ubican 17 proyectos con concesiones, Coahuila con 15, Baja California Sur y Norte con 13 concesiones. En total, mil 609 concesiones mineras que se traslapan en territorios de áreas naturales protegidas en diferentes categorías”. 

Igualmente señaló que es alarmante la cantidad de agua que estas empresas utilizan, sobre todo en zonas desérticas como Sonora, Zacatecas, Durango y Colima, “que tienen las concesiones más grandes para [extraer] agua”.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador observó la contradicción entre los supuestos grupos ambientalistas que censuraron el Tren Maya, pues no vieron la catástrofe natural que la actividad minera ocasionó con pleno consentimiento de los gobiernos entre 2006 y 2018. En este sentido, expuso:

“¿Qué hacían ellos? Ya no hablemos de cuando se empezó la construcción del aeropuerto en Texcoco. Si presentaron amparos, si protestaron, nada, totalmente callados, porque vivían de recibir prebendas del gobierno, vivían del erario, a costillas del erario”. Asimismo, expuso que mientras Estados Unidos Invierte 30 millones de d´ólares en la reforestación del país, México destina 300 millones a “Sembrando Vida”.

En cuanto a la relación entre gobiernos y personajes de la “sociedad civil”, el presidente dio a conocer el conflicto de intereses que rige al INE en relación con empresas de dos “intelectuales”. Dijo: “El INE le contrató a Krauze, a la empresa de Krauze, un documental, dos millones de pesos en el 18, estaba el presidente que ahora dice que nosotros somos contrarios a la democracia”.

En tanto, el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) contrató a la revista Nexos, de Aguilar Camín, para la supuesta publicación de material informativo. La condición de este contrato fue de un pago de 200 mil pesos a la revista Nexos por artículo publicado del TRIFE.

En cuanto a la entrega de vacunas, AMLO pronosticó que a fin de año podrían estar vacunados todos los mexicanos mayores de edad, informó que con la entrega de vacunas de este 19 de mayo se llegó a 30 millones. Y recordó que al inicio de las entregas hubo burlas de distintos sectores e incluso de “comunicadores”, uno de ellos fue Joaquín López-Dóriga, quienes aseguraban que el gobierno obradorista tardaría años en vacunar a la población por su falta de operación y eficacia.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

México presenta ante el G20 el Plan Mundial de Bienestar

07/12/2021

07/12/2021

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, en representación del Gobierno de México y en su calidad de sherpa...

Impulsan jornada por inclusión “En Toluca cabemos todos” vía redes

03/12/2020

03/12/2020

En el marco del Día Internacional de la Discapacidad y del Día Nacional de la Inclusión Social y la No...

Concesión de la vía Toluca-Atlacomulco debe revocarse, y Del Mazo investigar posible corrupción

17/09/2020

17/09/2020

La LX Legislatura mexiquense exhortó al titular del Ejecutivo y a la Secretaría de Comunicaciones estatales a iniciar acciones para rescatar y revocar la concesión del tramo...

Irrevocable: reapertura de escuelas sólo hasta semáforo Covid verde

23/02/2021

23/02/2021

La secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México reiteró que se dará prioridad a reducir el número de...

Sin éxito la búsqueda de la enfermera desaparecida en Toluca

02/12/2020

02/12/2020

Este miércoles iniciaron operativos de búsqueda para dar con los restos de Claudia Patricia Armada, enfermera del Hospital Mónica Pretelini, quien...