29/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

Protege el GEM a OHL de sanción por actos ilícitos en el Circuito Exterior Mexiquense: FCP

Fecha de publicación:

El legislador de Morena, Faustino de la Cruz Pérez exigió a los gobiernos federal y estatal que se investigue y sancione a la empresa OHL, hoy Aleática,  por las concesiones del Circuito Exterior Mexiquense y del Viaducto Bicentenario, pues consideró que incurrió en simulación y falseó de montos financieros desde el 2017.

Elena Aguilar

Dijo que en la actualidad  la empresa sigue reclamando un pago de 95 mil millones de pesos a los gobiernos mexiquense y de la Ciudad de México, pues la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) requirió el 25 de febrero a la empresa concesionaria adecuar sus montos financieros por difundir información falsa sobre sus estados financieros, que no corresponde al valor del mercado.

Dio a conocer que si bien presentaron los exhortos e iniciativas en el Congreso Mexiquense en busca de la transparencia, rendición de cuenta, acotar los tiempos de concesión y recuperar la rectoría por parte del estado, acusó que hay obstáculos del gobierno estatal para que se transparente la concesión de esta empresa.

Dijo que se trata de una concesión federal que se está explotando de manera ilícita y tan sólo hace unos meses entregaron de manera simbólica al gobierno federal la autopista, aunque ahora están planteando que este tema de OHL-Aleática en el Edomex, y en el país se esclarezca.

En tanto, el abogado Paulo Díez Gargari, indicó que desde 2016 ha realizado denuncias públicas por anomalías de estas concesiones y agregó que Aleática reclama una inversión pendiente de recuperar por 95 mil millones de pesos, equivalente a dos veces la deuda estatal, pero nuevamente la CNBV desmiente este monto.

“El proyecto de 155 kilómetros del Circuito Exterior Mexiquense valía 5 mil 600 millones de pesos, solo se ha hecho el 70% pero han cobrado más de 35 mil millones de pesos, y todavía dicen que se les debe 95 mil millones de pesos y este monto no disminuye, sino que cada año aumenta”.

Señaló que Aleática cobra cada año al menos 10 mil millones de pesos por cobro de peaje, tan solo en el Circuito Mexiquense son 4 mil millones de pesos por el uso de una vialidad en estado lamentable de mantenimiento y operación, y con un alto índice de siniestralidad en el país.

Es por ello que el abogado alertó que de revisar y corregir la concesión se continuará con el beneficio económico de grupos, vinculado al financiamiento ilegal de campañas políticas como en 2011 con Eruviel Ávila y en la presidencial de Enrique Peña Nieto.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Retrata exposición en el PMB Toluca el esfuerzo de las Fuerzas Armadas para salvaguardar a los mexicanos

17/02/2021

17/02/2021

La Secretaría De La Defensa Nacional, a través de la Vigésimo Segunda Zona militar, inauguró en el Parque Metropolitano Bicentenario...

JORNADA DE USUCAPIÓN ITINERANTE BENEFICIA A 100 FAMILIAS DE IXTAPAN DE LA SAL

16/10/2019

16/10/2019

En beneficio de 100 familias ixtapenses, quienes recibieron su sentencia de usucapión ejecutoriada lista para inscribirse en el Registro Público...

Por triple homicidio, capturan a “El Planchado”, segundo al mando de grupo generador de violencia en Edoméx

19/12/2022

19/12/2022

Luis Enrique “N”, alias “El Planchado”, fue capturado el pasado viernes por el homicidio de tres personas. El acusado es...

Demanda Legislatura mexiquense procuración de justicia al Edomex

23/10/2019

23/10/2019

Diputados de la 60 Legislatura mexiquense señalaron que la procuración de justicia sigue presentando deficiencias en los tiempos de atención...

Esperan 500 mdp de ganancia por 10 de mayo en sector restaurantero

07/05/2021

07/05/2021

Miguel García Conejo La Asociación de Bares y Restaurantes (asbar) estimó que tras el tránsito al color amarillo del Semáforo...