23/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Brújula Sociopolítica

Fecha de publicación:

Eduardo Jaramillo Rodríguez
Presidente del Consejo Académico Ciudadano para la Calidad Pública

La Tecnología Disruptiva
Tecnología disruptiva fue escrita por primera vez por Clayton. M Christensen y expuesto en el año 1995 en su artículo “Disruptive Technologies: Catching the Wave”, como coautor con Joseph Bower. El término fue descrito en su libro “The Innovator’s Dilemma”, el cual fue publicado en 1997, con el título de “Innovación disruptiva”, y se refiere a cualquier tecnología o innovación que deja obsoleta la o las tecnologías anteriores; el término es aplicado porque produce una ruptura brusca, causando cambios profundos en nuestra forma de vida, y tienen el poder de transformar todas nuestras dinámicas y roles de convivencia, incluso la manera en que pensamos. La tecnología disruptiva es producto de la innovación diaria, compite contra una tecnología dominante y persigue progresivamente su consolidación a un mercado.

Avance a velocidad de la luz
La Teleasistencia, las Metodologías ágiles al desarrollar software, la Robótica, la Computación en la nube, Blockchain o cadena de bloques, la impresión en 3d, la edición genómica o la realidad virtual, son ejemplos de que la tecnología disruptiva ha llegado a desplazar para siempre a un conjunto de técnicas de la ciencia aplicada. Pero que nos espera en el futuro?, y que tecnologías hasta hoy conocidas impactaran nuestra vida a tal grado de llevarnos sin retorno a una “realidad” absolutamente virtual?.

Nuestro nuevo mundo
Sin lugar a dudas, la Tecnología Disruptiva que ha soliviantado las redes sociales nos han hecho dar un vuelco insondable; ha creado un nuevo mundo, el mundo virtual en el que la tecnología pretende competir con todas las formas de vida real, porque reinventa nuestras conductas y formas de ser, nos crea y nos recrea. En noviembre de 2018, un japonés de 35 años se convirtió en el primer hombre en contraer matrimonio con un holograma. Akihijo Kondo, se casó en la ciudad de Tokio y su “esposa” era un holograma de la famosa cantante virtual de Vocaloid, Hatsune Miku, mejor ejemplo no puede haber. Por ello, y por mucho más que estamos por vivir hasta que la Inteligencia Artificial sea capaz de reinventarse sola y ponga en severo riesgo a la inteligencia humana.

La Tecnología de la Información (IT) y la T Disruptiva
Con la cantidad de innovaciones que se conocen, las empresas se ven en la obligación de renovarse constantemente para evitar quedar desfasadas en comparación a sus competidores.
La Tecnología Informática (IT), implica el diseño, desarrollo, innovación, puesta en práctica, ayuda o gerencia de los sistemas informáticos computarizados, particularmente usos del software; así como convertir, almacenar, proteger, procesar, transmitir y de recuperar la información; hoy día, se tiene que considerar que sin la tecnología de la información no se puede competir en el mercado. De ahí la relevancia de que todas las empresas inviertan en tecnología disruptiva para mantenerse en la lucha que la competitividad comercial exige.

Beneficios de la Tecnología Disruptiva en las empresas
Las tecnologías disruptivas pueden prosperar y relevar tareas en las empresas al ocuparse de las áreas del mercado descuidadas por la competencia; por lo general, la tecnología o innovación disruptiva surgen en el mercado como un experimento muy pequeño, y se ocupan de las áreas del mercado que pueden parecer poco atractivas y rentables para las empresas tradicionales. Esto crea una gran oportunidad para el crecimiento. Los nuevos modelos de negocio surgen derivado de que la gestión empresarial experimenta con nuevos tipos de innovación; el iPhone de Apple, por ejemplo, nació de una tecnología sostenible establecida en el mercado de smartphones, se expuso a los clientes tradicionales con el éxito esperado, y su crecimiento posterior fue la inclusión de la tecnología disruptiva, creando un nuevo mercado para el acceso a Internet. Realizó la unión de los desarrolladores de APP con los usuarios de móviles, y de esta manera logró que el iPhone tuviera más la apariencia de una computadora personal.
Este tipo de tecnología permite llegar hasta los mercados que eran inaccesibles hasta hace poco, por lo que lo disruptivo se convierte en una necesidad para las empresas, siendo oportunidad de continuar mejorando y mantenerse en la competencia.

Twitter: @ejaramillomex
Correo consejoacademicoedomex@gmail.com
Facebook: Eduardo Napoleón Jaramillo

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

La Onda Plana

06/02/2023

06/02/2023

Eric Rosas Libertad y confianza A mediados de diciembre pasado el Comité de Ciencia y Tecnología de la Casa de...

Derecho de Picaporte

14/09/2020

14/09/2020

Alfonso Godínez Mendiola Hoy es la fecha de controvertida rifa del avión presidencial cuyo “premio mayooor, premio mayooor” no es...

Temas de Gobernanza / Evaluar, presupuestar y gastar; el ciclo de un gasto público de calidad

16/04/2021

16/04/2021

Ramón Cuevas Martínez   “Uno de los más grandes errores es juzgar a los políticos y sus programas por sus intenciones,...

Familia y Sociedad

01/05/2020

01/05/2020

La paciencia…… en la contingencia!!!  Laura Barreal Danel Muy buen día, querido(a) lector(a)!!!…..Le saludo con el gusto de encontrarnos a...

Orgullo LGBTT+: la búsqueda de la libertad e inclusión más allá del arcoíris

28/06/2021

28/06/2021

Ximena Barragán De todas las conmemoraciones internacionales, mi favorita (aunque no oficial) es el Día, y el mes del #Orgullo,...