14/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sororidad en bicis: mujeres organizan “rodadas” para mejorar su salud mental ante C-19

Fecha de publicación:

Elena Aguilar  

Patricia Luna Delgado, integrante de Bicionarias Mujeres al Manubrio, representante de Bicionarias, una agrupación ciclista, platicó que a través del programa Sana Sana la Bici Me Salva, buscan convocar a las mujeres para que recuperen la ciudad y se sumen a las rodadas en las que no sólo encontrarán un momento de esparcimiento, sino ayuda y apoyo cuando sea necesario.  

Añadió que el aislamiento ante la pandemia por COVID-19 ha provocado síntomas de depresión, ansiedad, sueño y baja autoestima, por lo que para combatirlos, dijo, que el uso de la bicicleta no sólo ha cobrado “fama” en los últimos años como una alternativa de movilidad sustentable, también se convirtió en una opción para que las mujeres encuentren sororidad y hasta una forma segura de transportarse sin riesgo de contagios de Covid -19. 

Es así que 100 mujeres formaron parejas que salen a rodar por el  Valle de Toluca juntas, mientras se escuchan, platican sus problemas, se brindan consejos y se ofrecen ayuda.  

Destacó la importancia del acompañamiento, toda vez que de cada 10 ciclistas urbanos, solo una es mujer, ya que “muchas veces dejamos de salir por miedo al  acoso, la inseguridad y múltiples factores que nos limitan”. 

“Cualquier ejercicio produce estímulos fisiológicos que favorecen la liberación de endorfinas. Muchos estudios han demostrado que estas sirven para combatir la depresión, la bici tiene la característica de que te vincula con tu contexto y contigo mismo, si a la par hay alguien con quien puedes platicar, además de escucharla, resulta terapéutico”, afirmó. 

Asimismo, destacó la importancia del acompañamiento, toda vez que las  mujeres deben perder el  miedo, dejar a un lado la inseguridad, el acoso y los múltiples factores que las hacen preferir no salir a rodar. 

“Las interesadas se pueden contactar a través de las redes sociales para que las enlacen, generalmente, son vecinas y ellas en parejas puedan salir a rodar en bicicleta juntas, en caso de que no sepan andar o no cuentan con bici, pueden caminar juntas”, dijo. 

A la par, dijo, impulsan el uso de la bicicleta como medio de transporte en pandemia y tanto para hacer uso del servicio o fungir como acompañadora se pueden contactar a través de las redes sociales en las que se encuentran como Bicionarias con logo color rosa, les aplican un cuestionario para mapearlas en el Valle de Toluca y checar quién está cerca para destinarle a su pareja de rodada. 

(Foto: Cortesía) 

Tags: en Mujeres, Portada
Noticias Relacionadas

Graban a sujeto golpear a una mujer y subirla a un automóvil en Nezahualcóyotl

09/04/2024

09/04/2024

Orlando Salinas Cesáreo Cámaras de videovigilancia graban el momento en que un sujeto golpea a una mujer y la sube...

Continúa IEEM impulsando la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres

26/02/2020

26/02/2020

El Instituto Electoral del Estado de México con motivo del “Día Naranja”, continúa con los esfuerzos para seguir impulsando la...

Actas de nacimiento podrían reconocer identidad de género a petición personal

07/12/2020

07/12/2020

Las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia y Para la Igualdad de Género de la...

Proponen fortalecer labor de las unidades de igualdad de género

17/03/2022

17/03/2022

La legisladora Paola Jiménez Hernández propuso otorgar mayores atribuciones a las Unidades de Igualdad de Género y Erradicación de la...

Galletas de mar y regeneración neuronal, una investigación de egresada de la UAEMéx

13/01/2023

13/01/2023

Con el propósito de buscar nuevos fármacos y terapias para enfermedades neurodegenerativas, la doctora Tatiana Nenetzen Olivares Bañuelos, egresada de...