25/Feb/2024
Portal, Diario del Estado de México

FCE cuenta ya con títulos de novelas gráficas

Fecha de publicación:

Durante mucho tiempo las novelas gráficas fueron consideradas un género menor de la literatura y luego, con su auge, se convirtieron en ejemplares de culto y se vendieron a precios inaccesibles para la mayoría de los lectores, por esto el Fondo de Cultura Económica (FCE) decidió añadir a su catálogo dentro de la colección Popular, títulos y autores emblemáticos de la narrativa gráfica. 

Uno de los primeros títulos de esta colección es Los años de Allende, de Rodrigo Elgueta y Carlos Reyes, donde se conjugan la historia y la ficción para dar al lector un panorama de lo que fueron los mil días del primer gobierno socialista de Chile elegido por el voto en las urnas. La épica y la tragedia, la dignidad y la traición, la represión brutal y la resistencia están presentes en este libro. 

Un corresponsal estadunidense es enviado a Chile en 1970 para cubrir las elecciones que dieron la victoria a Salvador Allende. En el curso de su labor periodística se vincula a una pareja de militantes de la Unidad Popular, lo cual lo conduce al centro de la disputa entre la reacción que, aliada con el capital extranjero, pretende a toda costa proteger sus intereses y privilegios de clase, y la coalición de fuerzas progresistas aglutinadas en torno al presidente. 

El conflicto culminará tres años después con el asalto de los militares al Palacio de la Moneda, el derrocamiento del gobierno constitucional y la instauración de una dictadura que sumió al país en el terror. Un negro pendón en la historia de América Latina. 

Esta novela gráfica, publicada en Chile en 2015, fue merecedora de los premios a mejor cómic, mejor dibujante y mejor guionista del Festival Internacional del Cómic de Santiago en 2016 y estará a disposición de los lectores por únicamente 140 pesos. 

Rodrigo Elgueta (Santiago de Chile, 1971), dibujante y profesor de artes plásticas, ha trabajado como ilustrador para diversas editoriales. Es también autor de los cómics Dragón Lemur y ¡Flamenco!, y es uno de los dibujantes de la saga Heredia Detective. Ha expuesto sus trabajos en Chile, España, Argentina, Italia, Estados Unidos y Colombia. 

Carlos Reyes (Santiago de Chile, 1967) es guionista de historietas, comunicador audiovisual, docente y fundador de www.ergocomics.cl, sitio web para el que escribe artículos y realiza entrevistas sobre narrativa gráfica. Ha organizado y participado en diversos festivales de historieta y fundado un par de editoriales. 

Hot L.A., de Horacio Altunadescribe cómo el objetivo común de pelear contra el racismo y la injusticia logra hacer a un lado la rivalidad entre dos pandillas emblemáticas, los Creeds y los Bloods. Eso sucedió en Los Ángeles en 1992 como consecuencia de la brutalidad policiaca en el arresto del taxista afroestadunidense Rodney King, las protestas se desbordaron y debió intervenir la Guardia Nacional. 

Tras seis días de enfrentamientos hubo un saldo de 63 muertos, más de dos mil heridos, siete mil incendios provocados y tres mil cien establecimientos con daños. Se trata de una historia que, desgracia, tiene una candente actualidad puesta ahora de manifiesto por el movimiento Black Lives Matter. 

Hot L.A., que tendrá un precios de sólo 85 pesos, enlaza cuatro historias breves y contundentes sobre cómo el conflicto trasciende las diferencias raciales para dejar que los matices queden al descubierto en un entorno permeado por la violencia. 

Horacio Altuna (Córdoba, Argentina, 1941), uno de los grandes narradores mundiales de la historieta y la novela gráfica, comenzó su colaboración con el guionista Carlos Trillo en su serie El Loco Chávez, cómic que fue premiado en 1979 como mejor tira diaria argentina, también ha sido merecedor del Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 2004 y, en 2012, obtuvo el Premio Konex. Entre sus obras maestras se encuentran Tragaperras y Chances

El tercer título que está por salir a librerías es Los escorpiones del desierto, una magistral obra de Hugo Pratt, sin duda uno de los pilares de la narrativa gráfica, donde a manera de diario de guerra, un polaco judío narra las vicisitudes de un escuadrón de aguerridos combatientes contra los nazis. Se trata de una historia que transita de la seriedad al humor, propia para un lector que guste de la complejidad y la ambigüedad.  

(Foto: Especial Portal)  

Noticias Relacionadas

Música tradicional, popular e infantil llega a “Contigo en la Distancia, festival de fin de año”

17/12/2020

17/12/2020

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México preparó una variada oferta musical para deleitar al público durante “Contigo en...

La portentosa vida de la muerte llenó de color las calles de Valle de Bravo

03/11/2022

03/11/2022

Las calles del Pueblo Mágico de Valle de Bravo se vistieron de tradición y color con el desfile de Día...

Nuevo proyecto dancístico de la CDEM celebra la afectividad sin barrera de género

11/11/2022

11/11/2022

Beneficiado por el Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura, AIEC 2022, el proyecto “Agua y Sal. Dos ensayos...

Adiós a Óscar Chávez, la potente voz que nunca muere

01/05/2020

01/05/2020

El cantautor mexicano murió la tarde de este jueves 30 de abril, tras ser internado con síntomas de COVID-19 en...

Invita Biblioteca Pública Central Estatal al “Cambalache de libros”

30/11/2021

30/11/2021

 La Secretaría de Cultura y Turismo a través de la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE), ubicada al interior del Centro...