18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Idealizar “roles de género” fomenta la discriminación a mujeres en el campo científico

Fecha de publicación:

Las políticas públicas que requieren las mujeres que se dedican o buscan dedicarse a la ciencia deben estar orientadas a generar condiciones favorables para que se mantengan en ese camino y no deserten por factores de género, afirmó la bióloga y divulgadora de la ciencia, Alejandra Ortiz Medrano.

Al dictar una conferencia virtual en la que abordó los retos existentes en materia de género para que las mujeres y niñas se dediquen a la ciencia como un modo de vida posible y sostenible, la autora de El libro de las investigaciones medianamente serias indicó que la inclusión de la mujer en la ciencia se ha abordado a partir de la perspectiva de los roles históricos de hombres y mujeres, donde ellos han sido catalogados como más aptos para estudiar y dedicarse a la ciencia y ellas no.

En el marco de este ejercicio académico organizado por la Coordinación Institucional de Equidad de Género de la UAEM, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la experta consideró que en la actualidad, el reto que se observa es que las mujeres que estudian ciencia, en su mayoría, no se mantienen en el camino o no logran ocupar cargos de dirección, encabezar instituciones de investigación o toma de decisiones, por una cuestión de género.

Ortiz Medrano abundó que aunque se observa que hay un porcentaje similar de estudiantes hombres y mujeres a nivel licenciatura, éste disminuye en el caso de las mujeres en el posgrado o el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La ponente aseguró que los roles de género siguen impactando para que las mujeres se mantengan en el camino de la ciencia, sobre todo cuando tienen hijos, y ello se debe a que los sistemas no se adecuan a las necesidades y derechos de las mujeres a ser madres y también científicas.

Aseveró que desde su experiencia la población en general tiene un interés por la ciencia; sin embargo, el reto es cómo se divulga y posiciona la información, cuáles son las vías, ya que la pseudociencia, cuyas características estriban en ser más llamativa, que parece estar basada en información de calidad, es tajante e infunde miedo, es la que despierta mayor interés entre las personas.

Alejandra Ortiz Medrano manifestó que el principal beneficio de entender cosas de ciencias es que la mayoría de las actividades que hacen las personas están relacionadas con la ciencia y tecnología. Entonces, la capacidad de entender ciencia ofrece más grados de libertad para moverse en un mundo que está construido sobre bases científicas y tecnológicas.

(Foto: UAEM)

Noticias Relacionadas

Fomenta DIFEM acciones alimentarias para combatir la desnutrición

18/10/2019

18/10/2019

Al conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, que este año tiene como lema “Una alimentación sana para un mundo #HambreCero”,...

Se incorpora Tultitlán a la estrategia del PJEM contra la violencia intrafamiliar

23/11/2022

23/11/2022

Tultitlán se sumó al Poder Judicial del Estado de México para la erradicación de la violencia familiar, con la firma...

Derecho de Picaporte

02/03/2022

02/03/2022

Alfonso Godínez Mendiola  Platican Carlos Iriarte Mercado y Alito en San Lázaro.  Alito, destapado para el 2024 por una ¡mexiquense! ...

Hasta 5 mujeres cada día piden protección por violencia en el Edomex: Sodi

10/11/2021

10/11/2021

Elena Aguilar  Desde el 8 de noviembre, cuando inició operaciones el juzgado en línea especializado en materia de violencia familiar,  se...

Alquimia, Ensamble Contemporáneo Interdisciplinar conjuga la música con otras artes para activar los sentidos

27/12/2021

27/12/2021

Alquimia Ensamble Contemporáneo Interdisciplinar surge con la visión de difundir nuevas expresiones sonoras a través de la interpretación de música,...