19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales

• Elías Rescala Jiménez, Alejandra Del Moral Vela, Ernesto Nemer Álvarez, Delfina Gómez Álvarez, el “círculo rojo” de la sucesión mexiquense desde Palacio Nacional 

• Hermandad partidista, Legislatura- PRI 

• El “amigo menor” que siempre tuvo Alfredo Del Mazo Maza

• Último eslabón del mítico “Grupo Atlacomulco”

• ¿Qué hacemos con la Secretaría de la Contraloria del Gobierno mexiquense, la rifamos, la vendemos o la regalamos?

Elías Rescala Jiménez sería el próximo gobernador del Estado de México si la decisión dependiera directamente de Alfredo del Mazo Maza, al igual que Ernesto Nemer Álvarez y Alejandra del Moral Vela, pero también el mandatario mexiquense se sentiría satisfecho si optara por Delfina Gómez Álvarez, la candidata del presidente de la República.

Y es que Alfredo Del Mazo Maza es el Gobernador menos apasionado, menos sensible, menos emocionado y menos calculador de los que quedan del PRI en funciones en este momento, perfil que no se le debe criticar en extremo, por las siguientes consideraciones:

1.- Alfredo Del Mazo Maza es un activo que nació y se benefició de la política.

2.- Alfredo Del Mazo Maza es un activo que creció y se benefició de la política.

3.- Alfredo Del Mazo Maza es un activo adulto que vive y se beneficia aún de la política.

Toda su existencia el mandatario mexiquense en funciones ha vivido y convivido en la política, no hay emoción entonces que altere su estado de ánimo al respecto, piensa, habla y escucha política, desde que fue considerado como el único Gobernador del Estado de México que nació en la Casa de Gobierno, en el Número 305 del emblemático Paseo Colón de la capital mexiquense.

Por eso si el PRI gana, no pasa nada; si el PRI pierde, no pasa nada; si MORENA gana o pierde, no pasa nada, en la insensibilidad de un hombre para quien los partidos carecen de esencia pues a final de cuentas son las o los individuos los que sienten la política para dar paso al ejercicio puntual del poder.

Y esto último es lo que mantiene viva su esperanza de competir por la presidencia de la República, porque entiende que los tiempos no son ni antes ni después y pertenecen a la exactitud de la política, su quimera de juventud en el ocaso seguramente.

Por eso la próxima gubernatura del Estado de México en la persona de Alfredo Del Mazo Maza pasará a ser un principio maquiavélico: “…en política hay que hacer lo que se tiene que hacer“.

Y así actuará a quien en el vulgo de la política se le identifica como el “último eslabón del mítico grupo Atlacomulco“, ese que la fantasía priísta le adjudica el enorme poder de quitar y poner gobernadores a diestra y siniestra, lo que al parecer no le apasiona a Del Mazo Maza, un mandatario educado desde niño para gobernar, no para edificar gobernadores.

Luego entonces, en su sentir mundano, Elías Rescala Jiménez, podría significar su heredero en el poder Ejecutivo mexiquense, pues, Alfredo Del Mazo Maza, sabe, que el posible “amigo menor que nunca tuvo“, se ha adecuado a sus designios:

A.- Es el único aspirante del priismo actualmente que encabeza, para el Ejecutivo estatal, al “otro poder”, el Legislativo.

B.- Es el único aspirante del priismo que tiene fuerte conexión con la dirigencia que hoy encabeza el flamante , Eric Sevilla Montes de Oca, se conocen , se apoyan y respaldan a las bases del partido .

Luego entonces , el amigo del gobernador en la dirigencia estatal del PRI , es amigo del que dirige las huestes del tricolor en la cámara de diputados local , ambos , amigos de los amigos de Del Mazo .

Y eso cuenta en política priísta rumbo a la sucesión sexenal.

Sin descartar, en esa misma tesitura, a Alejandra Del Moral Vela , quien opera las necesidades de más de 500 mil mujeres avaladas por Alfredo Del Mazo Maza, mediante su programa social emblema, el “Salario Rosa“ y, a la vez, Ernesto Nemer Álvarez, el responsable de la política interna de una administración que atiende a más de 17 millones de mexiquenses, ambas misiones no menores para el mandatario mexiquense en funciones.

Sumando a este escenario a Delfina Gómez Álvarez, oriunda de Texcoco , Estado de México, 15 de noviembre de 1962, es una educadora y política mexicana, miembro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Fue presidenta municipal de Texcoco, diputada federal y candidata a gobernadora del estado de México por su partido en las elecciones estatales de 2017. También, fue delegada federal de los programas de bienestar en el Estado de México.

Desde el 16 de febrero de 2021, es secretaria de Educación Pública de México, describe wikipedia.

El cargo de mayor relevancia después del del priísta líder de su bancada en el parlamento mexiquense, por lo que no hay para adonde hacerse a una distancia de menos de 16 meses de la jornada de votaciones que elegirán a la nueva o nuevo gobernador del Estado de México.

Por lo que no hay más de dos opciones:

A.- Impulsar a una amiga o amigo de Alfredo Del Mazo Maza, o

B.- Impulsar a la candidata de Andrés Manuel López Obrador, amigo, este último, del gobernador mexiquense en funciones.

SÍNTESIS POLÍTICA

Desde el inicio del sexenio de Alfredo Del Mazo Maza, una palabra, al parecer está desterrada del discurso oficial mexiquense, “corrupción “, lo que de una u otra forma ha despertado la suspicacia de los reales analistas políticos , contexto que ha penetrado en una ala de la mayoría en el congreso local , por lo que en breve se desplegará lo que bien podría calificarse como una nueva corriente para elevar la atención sobre este flagelo que por generaciones del régimen priísta mexiquense ha permeado al interior de la administración pública central, trascendió.

***

Por cierto dicen los que saben que empieza a desplegarse esa máxima o eslogan en el sentido de ¿qué hacemos con la Secretaría de la Contraloria del Gobierno mexiquense, la rifamos , la vendemos o la regalamos?, y es que a decir verdad es un enorme “elefante blanco” que además de servir poco, el “verdoso“ edificio se renta con cargo al dinero de todos los mexiquenses y, a la vez, alberga sospechosos casos de alta deshonestidad que se desgranan desde la oficina del secretario, JAVIER VARGAS ZEMPOALTECATL, hasta el más ínfimo de sus hombres y mujeres de confianza, la única esperanza al respecto es que el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, lo sabe.

***

Actividad permanente en cámara de diputados ayer, la cual se difundió mediante un comunicado oficial que describe lo siguiente: “El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) impartió la primera de dos capacitaciones a distancia a municipios y sus organismos descentralizados para la integración de su Presupuesto de Egresos 2022, que deberán entregar en días próximos a este organismo fiscalizador, y cuyo propósito es dar seguimiento al ejercicio de los recursos públicos y que garanticen la calidad en la prestación de los bienes y servicios públicos para el bienestar de la población.

La Auditora Especial de Revisión de la Información de las Entidades Fiscalizables recordó que 429 entidades fiscalizables están obligadas a la entrega y, una vez recibido el documento, el OSFEM revisará que los recursos presupuestados se ejecuten bajo los principios de integridad y apego estricto a las normas.

Además, podrá identificar que la planeación, programación y presupuestación del gasto público se realice bajo los principios de legalidad, confiabilidad y de máxima publicidad, así como verificar que fue planteado bajo decisiones públicas estratégicas, eficientes, transparentes y orientadas a obtener resultados benéficos para la sociedad y haya congruencia con lo establecido en el Plan de Desarrollo Municipal.

Refirió que el Presupuesto de Egresos es un instrumento jurídico de política económica y de gasto que debió aprobar el Cabildo, a propuesta del presidente municipal, en el cual se establece el ejercicio control y evaluación del gasto público de las dependencias administrativas y organismos municipales descentralizados.

Servidoras y servidores públicos de la Auditoría Especial de Revisión de la Información de las Entidades Fiscalizables y de la Unidad Jurídica impartieron la capacitación que consistió en tres etapas:  Fundamentos Teóricos, Elaboración e Integración del Presupuesto de Egresos Municipal y el Marco Normativo.

Recordaron, por ejemplo, que en entregas anteriores han hallado inconsistencias de forma y fondo. En el primer caso, destacan las imágenes digitalizadas no legibles; archivos de texto plano que no presentan la nomenclatura solicitada; la entidad no respeta las características solicitadas en los archivos de texto plano; los discos se presentan sin información; y los formatos corresponden a otra entidad.

Por lo que hace a las inconsistencias de fondo, mencionaron las relativas a desequilibrio presupuestal; desequilibrio presupuestal por fuente de financiamiento; diferencias en el Capítulo de Servicios Personales; proyectos del Programa Anual de Obra difieren con los reportados en el Presupuesto de Egresos aprobado; y programas y/o proyectos del Programa Operativo Anual no coinciden tampoco con el Presupuesto de Egresos detallado, entre otros.

La Unidad Jurídica advirtió que aquellas entidades fiscalizables que omitan la entrega de la información podrían incurrir en una serie de responsabilidades administrativas, penales, políticas y civiles derivado de faltas graves y no graves, las cuales están estipuladas en la propia Ley General de Fiscalización Superior del Estado de México, la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios así como el Código Penal de la entidad”.

***

UNIVERSITARIOS AL SAT. Con la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2022, que incluye el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) obligatorio a partir de los 18 años, la población joven no debe temer, pues entre sus ventajas destaca incrementar las posibilidades de contratación en empresas durante la búsqueda de empleo, indicó el académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Ramón de la Luz Sánchez.

Puntualizó que las nuevas disposiciones del Sistema de Atención Tributaria (SAT) no prevén sanciones para quienes no se inscriban al RFC; no obstante, cuanto más pronto se ingrese al padrón de contribuyentes, más fácil será incorporarse a una nómina dentro del área productiva, pues en ocasiones, no contar con este requisito es un impedimento para la contratación.

Pese a los mitos que persisten sobre la solicitud del RFC, como la persecución o vigilancia de las actividades financieras que se realizan, lo que evita la incorporación al padrón tributario, de la Luz Sánchez señaló que este requisito es necesario para obtener la cédula profesional o título universitario, ya que las instituciones de educación superior solicitan la firma electrónica que proporciona el SAT.

Detalló que si la persona no realiza una actividad remunerada al momento de darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes, únicamente debe registrarse como “inscripción de personas físicas sin actividad económica” para no generar alguna obligación fiscal, como es el pago de contribuciones o presentar declaraciones.

De la Luz Sánchez explicó que el RFC es una clave alfanumérica que utiliza el gobierno para identificar a las personas físicas y morales que lleven a cabo una actividad económica en el país de forma lícita y con ello se adquiere la obligación de pagar impuestos, es decir, que se destina parte proporcional de los ingresos a financiar la administración y servicios del Estado mexicano.

Por este motivo, el universitario señaló que el objetivo de esta nueva medida es buscar introducir a los jóvenes mayores de 18 años a la cultura fiscal.

Noticias Relacionadas

Ofrece COMEM 2 conciertos de música clásica y tradicional por mes en el CCM de Toluca

16/02/2023

16/02/2023

Con la intención de difundir la música clásica, así como la música tradicional mexicana, entre otras corrientes musicales, el Conservatorio...

Constituyen el observatorio de la abogacía mexiquense

12/07/2021

12/07/2021

Con el propósito de mejorar la administración y procuración de justicia en la entidad, el Poder Judicial del Estado de...

Declara SCJN inconstitucional criminalizar a mujeres que decidan abortar

07/09/2021

07/09/2021

Claudia Elisa / Gabriela Alejandra López Miranda “Condenar a las mujeres a la cárcel, a la clandestinidad, a poner en...

Participan mexiquenses en segundo simulacro nacional

19/09/2021

19/09/2021

En punto de las 11:30 horas de este domingo 19 de septiembre a través de 9 mil 900 altavoces que...

Maltrato animal no es el único delito ambiental, urge atender otras áreas: abogado de Medio Ambiente

22/12/2023

22/12/2023

Gabriela Landetta En este año, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ha registrado un incremento de entre 400...