24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Consuma Tanya Vázquez 16 años de lucha: es la 1ª trans mexiquense reconocida como mujer en su acta de nacimiento

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

“Me siento como si hubiera vuelto a nacer”, dijo Tanya Vázquez tras recibir su nueva acta de nacimiento y CURP en el que fue acreditada como mujer. Tras 16 años de encabezar la lucha para que la comunidad Transgénero en la entidad tengan este derecho, ella se convirtió en la primera en concretar el trámite.  

En las oficinas del registro civil, ubicadas en Toluca, se escucharon porras, hubo posicionamientos por parte de hombres y mujeres transgénero que ceelbraron con ella, el inicio de lo que llamaron “una nueva era”, pues ahora los hombres y las mujeres trans podrán mostrar documentos acorde con la identidad de género con la que se identifican, no con la que nacieron.  

Para Tanya, este momento se tornó en una serie de sentimientos, si bien se dijo feliz por haber logrado este paso, también nostálgica por las mujeres que han sido asesinadas y que fueron sus compañeras de lucha, como es el caso de Aline, quien fue recientemente asesinada dentro de su departamento en el municipio de Mexicaltzingo.  

“Después de 16 años de lucha, tengo muchos sentimientos encontrados porque muchas hermanas que la arroparon ya no están, se les arrebató la vida por alzar la voz. Son sentimientos encontrados”, reconoció.  

Vestida con un traje animal print y maquillada como “en día de fiesta”, celebró con sus amigas la entrega de los documentos con los que acredita que su nombre es Tania, a partir de este día y no con el que estuvo registrada en 1992.  

En las oficinas, a las 12:45 del jueves le informaron que tras realizar su registro a través de la página de internet, y cumplir con la entrega de su acta de nacimiento original, una identificación oficial y tener un testigo, se resolvió a su favor el expediente administrativo 001/21 del acta 3672 con fecha de registro 9 de septiembre de 1992, dándole una nueva identidad, sin apellidos y con género mujer. 

También, dijo, será una de las pocas mujeres transexuales que habita en la entidad que logre este cambio, pues sólo el 10% de las personas de la comunidad podrán concretarlo dado que el 60% no son oriundas de la entidad y la ley únicamente hará el cambio a los nacidos en la entidad.  

Apuntó que el lunes, les informaron en el Registro Civil que si bien el 80% de las mujeres y hombres trans en la entidad habían ingresado a la página oficial para registrar el trámite, sólo será posible para las navidad en territorio estatal, y es la razón por la que no podrán acceder al cambio.  

Es por ello, dijo, que continuará luchando hasta que los y las habitantes mexiquense transexuales, nacidos o no en la entidad, logren este derecho, ya que como es el caso de Rudy, la más grande de las trans en Toluca, “aunque aquí paga sus impuestos, no le van a permitir el cambio, por lo que varias van a tener que acudir a la Ciudad de México”. 

(Foto: cortesía) 

Noticias Relacionadas

Convoca UAEM a Concurso del Universitario Emprendedor

06/04/2021

06/04/2021

La Universidad Autónoma del Estado de México convoca al XIX Concurso del Universitario Emprendedor que tiene por objeto reconocer el...

Agresores de candidatos morenistas actúan bajo amparo del GEM: Delgado

27/05/2021

27/05/2021

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, denunció la complicidad del Gobierno del Estado de México y señaló al gobernador...

Desmantela FGJEM un punto de venta de droga en Acambay

21/09/2021

21/09/2021

Agentes de la Fiscalía Regional de Atlacomulco de esta Fiscalía General de Justicia (FGJEM), quienes contaron con el apoyo de...

Tonaturismo, la oscura alternativa para la reactivación turística

10/09/2020

10/09/2020

En una publicación anterior del presente periódico (https://diarioportal.com/2020/06/09/confesiones-de-turista-33/) se hizo alusión al desarrollo de una tendencia turística poco conocida por...

Quiere debate candidato a diputación de Toluca por MC con Castell y Mónica Álvarez

01/03/2024

01/03/2024

Martha Romero  Tras afirmar que su intención es ser la voz de los ciudadanos en el Congreso de la Unión,...