24/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Buscan optimizar la mediación de conflictos con la ayuda del PJEM

Fecha de publicación:

Avanza en comisiones el análisis de las cuatro propuestas de reforma que envió el Poder Judicial del Estado de México para robustecer los medios alternativos de solución de conflictos en materia familiar e incorporan el juicio hipotecario.

Elena Aguilar

Durante la comisión de Procuración y Administración de Justicia, la diputada del PRI, Lorena Marín reconoció el interés del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar por coadyuvar en el perfeccionamiento del orden normativo, mediante la presentación de esta iniciativa, que fortalece el acceso oportuno de la justicia en la entidad.

Los diputados mexiquenses acordaron enriquecer las propuestas que modifican la edad mínima para ser mediadora o mediador. “Hoy iniciamos el análisis de cuatro propuestas enmarcadas en proceso colaborativo y que dan cuenta del compromiso de la administración en el Poder Judicial”.

Dijo que la primera, busca impulsar el servicio de carrera dentro del Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial, modificando la edad que la norma exige para ser mediador, con coalición o facilitador abriendo nuevas oportunidades de empleo.

La segunda,  establecer que el apercibimiento para que el caso de que una parte requerida exhibición física de un documento relacionado con el trámite de un juicio en modo electrónica, sea omisa, consista en dar por hecho hechos que se permitan demostrar, con la prueba que haya motivado el requerimiento.

Otra más, adicionar nuevas figuras en la ley de mediación, conciliación y promoción de la paz social, a fin de promover la solución de conflictos por vía pacífica, pues los medios alternos de solución de conflicto acercan a verdadero estado de derecho.

La última, pretende la incorporación del procedimiento de juicio hipotecario, a fin de subsanar un vacío legal incorporando figuras jurídicas vanguardistas, que garanticen el derecho humano a la justicia pronta y expedita.

“Una vez agotado el análisis, estoy segura que apoyaremos estas reformas para fortalecer andamiaje jurídico”.

(Foto: Archivo)

Noticias Relacionadas

Montserrat Ruiz será la nueva presidenta de la legislatura por unanimidad

22/07/2020

22/07/2020

Por unanimidad de votos, la diputada Montserrat Ruíz Páez fue electa presidenta de la Directiva para el Sexto Periodo Ordinario de...

Convoca IEEM a mexiquenses mayores de 12 años a concurso de cuento sobre la democracia

16/06/2022

16/06/2022

El Instituto Electoral del Estado de México te invita a participar en el concurso “¿Quieres que te cuente un cuento...

Ante nulas ventas, comerciantes del centro de Toluca ofrecen productos por Whatsapp

31/01/2021

31/01/2021

Como última alternativa para sobrevivir, negocios del centro de Toluca llaman por Whatsapp a sus clientes para ofrecerles sus productos (ropa, perfumes o calzado) pues...

Disponible la convocatoria de UAEM a preparatoria, universidad y posgrados

31/01/2024

31/01/2024

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) publicó su convocatoria de nuevo ingreso para el periodo 2024-2025 para cursar...

Proyecto de Barrera Diaz busca aumentar presencia de UAEM a nivel internacional

16/04/2021

16/04/2021

El impulso a la internacionalización de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ha sido una de las peticiones...