26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cerca de concluir plazo para reunir firmas de apoyo a candidaturas independientes: Daniella Durán

Fecha de publicación:

Daniella Durán, presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) mencionó que a unos días de concluir el plazo para recolectar firmas de apoyo para los aspirantes a candidatos a diputados por la vía de independientes, hay quienes no han superado ni siquiera el 20%.

Elena Aguilar

En contraste, comentó que hay aspirantes a municipios que superaron el 90% de las firmas y recordó que hay algunos aspirantes que tienen nueve días para cumplir con la entrega de este requisito, mientras que otros alcanzan hasta 12 días, aunque reiteró que el porcentaje de avance es “altamente bajo, no van más allá del 20% de firmas”. 

En el caso de los municipios precisó que para algunos aspirantes quedan siete días y un porcentaje tiene un plazo de 15 días. Aunque se registran al menos cinco casos que están próximos a concluir o superan por mucho el 50% de los apoyos, tal es el caso de Atlacomulco, Cuautitlán y Temamatla, por mencionar algunos.

Destacó que es el Instituto Nacional Electoral (INE) el que debe validar las firmas para después decidir si proceden los registros de los aspirantes a la candidatura independiente y de acuerdo con el Código Electoral del Estado de México, cada ciudadano apoye a los aspirantes, tienen que pertenecer cuando menos al 1.5% de la mitad de las secciones electorales de cada uno de sus municipios.

El órgano electoral determinó procedentes los escritos de 35 aspirantes a candidaturas independientes para presidencias municipales y siete no procedieron. Entre quienes adquirieron la calidad de aspirantes a una candidatura de una alcaldía, se encuentran: Alejandro Escobar Hernández, por el ayuntamiento de Zinacantepec; Julio César Sánchez Sánchez, por Teotihuacán; Yolanda Beatriz De León Barrón, de Coacalco de Berriozábal; Everardo Pedro Vargas Reyes, por Tepotzotlán; Antonio Sánchez Canela, de San Antonio la Isla; Juan Hernández García, de La Paz; Santiago Pascual González, por Nezahualcóyotl; Ricardo Rosado de la Rosa, por Atenco; Bernardo Ernesto García Estrada, de Atlautla; junto con Guillermo Galeana Peña, por Metepec.

Además, suman siete  postulantes a candidaturas independientes para diputados, tres interesados no lograron subsanar en tiempo y forma las inconsistencias notificadas.

Entre los que fueron aceptados se encuentran  Gabriela Corona Flores, aspirante a candidata independiente al cargo de diputada local por el principio de mayoría relativa para el Distrito Electoral 25, con cabecera en Nezahualcóyotl, Claudia Hernández Meráz quien aspira por el Distrito Electoral 41 con cabecera en Nezahualcóyotl y  Beatriz Velázquez Valentín, por el Distrito Electoral 21, con cabecera en Ecatepec.

Jesús Mercadillo Sánchez, quien busca el Distrito Electoral 8, con cabecera en Ecatepec, Iris Alicia Gutiérrez Albor, adquirió la calidad de aspirante a candidata independiente por el Distrito Electoral 6, con cabecera en Ecatepec, Cuauhtémoc De la Riva Delgado, por el Distrito Electoral 42, con cabecera en Ecatepec, así  como Ángel Sánchez Hernández, del Distrito Electoral 33 con cabecera en Tecámac, lograron adquirir la calidad de aspirantes a candidatos independientes a una diputación local.

Noticias Relacionadas

Toluca requiere 340 mdp para saldar pagos a trabajadores del municipio

02/01/2022

02/01/2022

Miguel García Conejo  Raymundo Martínez Carbajal tomó protesta como presidente municipal de Toluca, el edil de la capital del Estado de...

Ayuntamiento presume trabajo de protección a mujeres, pero solapa a acosador sexual en Toluca

08/03/2024

08/03/2024

Gabriela Landetta  El ayuntamiento de Toluca asegura que en “un compromiso inquebrantable hacia el avance de la equidad de género,...

Presenta el Tec de Monterrey el primer Hub de Ciencia de Datos en México

31/08/2021

31/08/2021

En los últimos años, cada vez más empresas de diferentes sectores han utilizado el análisis de datos para ser más eficientes y tomar...

Recibe apoyo económico un millón de menores con discapacidad, afirma AMLO

12/09/2021

12/09/2021

Ximena Barragán  El gobierno mexicano beneficia a un millón de niñas y niños con discapacidad de todo el país, recordó...

Danza, teatro, ópera y música del INBAL integran oferta virtual del Cervantino 49

31/08/2021

31/08/2021

Cuatro grupos artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) tendrán presencia en el Festival Internacional Cervantino durante...