18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Roban agua en Tenancingo desde hace diez años; piden intervención de las autoridades

Fecha de publicación:

Ejidatarios de Tenancingo enunciaron que, en el último año, el robo de agua del Río San Simonito se ha agravado, en especial a la altura de San Pedro Zictepec, por lo que llevan a cabo jornadas para cortar las mangueras ilegales que succionan líquido del afluente. 

Miguel García Conejo 

De diciembre a la fecha han detectado 85 mangueras de 2 pulgadas, bombas de alta capacidad e incluso “diablitos” en los postes de luz, lo que hace que no llegue a las comunidades más bajas. 

“El problema se ha hecho más duro, inició hace como alrededor de 10 años y cada vez se ha venido haciendo más pues más marcada la falta de agua allá abajo y la pelea entre comunidades porque ya nos hacía falta agua, al darnos cuenta y percatarnos de esa cuestión, iniciamos primero, la organización allá abajo entre todas las comunidades”, señaló Dagoberto Mondragón, miembro de Ejidos Unidos del Oriente de Tenancingo. 

Los ejidos afectados con San Miguel Tecomatlán, San Simonito, Tepoztepec, Ejido Tecomatlán, Cruz Vidriada, Tenería, Ixpuchapan, San Nicolás y el Ejido de Tenancingo, en ellos habitan 2 mil 500 productores del campo. 

Además de cortar las mangueras, los ejidatarios señalaron que llevan a cabo patrullajes en la zona para evitar que se vuelvan a conectar los floricultores, pues son ellos quienes “huachicolean” el agua. 

Por esta situación ya existe una denuncia entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y buscan que la Comisión Nacional de Agua intervenga para proteger el derecho al agua de todos, sin embargo, lamentan que no hay siquiera mesas de diálogo con las autoridades federales. 

(Foto: cortesía) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Me impide ver a mi hija desde julio de 2020: mujer denuncia a su ex pareja y clama justicia

12/03/2021

12/03/2021

“Lari, te amo mucho, te extraño, hija, te extraño muchísimo, vos lo sabes, quiero que seas feliz, amor,  quiero que puedas...

Están paradas patrullas contra la violencia de género porque el GEM no las ha regularizado

27/04/2021

27/04/2021

El 28 de febrero se publicó el acuerdo para que 11 municipios con alerta de género en la Entidad ejercieran...

Mantendrán ventas en línea comercios mexiquenses ante alerta C-19 naranja

26/07/2021

26/07/2021

El Consejo Coordinador Empresarial del estado de México (CCEM) reconoció que existe temor del sector económico porque el regreso y...

Inconformidad crece en San M. Atenco por inundaciones; no hay solución eficaz, denuncian

10/07/2022

10/07/2022

Estefania Antonio Por más de tres horas, habitantes del municipio de San Mateo Atenco mantuvieron bloqueado Paseo Tollocan y Avenida...

En huelga 3 facultades y CU tomada por los alumnos

26/02/2020

26/02/2020

A una semana que se destapara el acoso sexual del que son víctimas alumnas de la Universidad Autónoma del Estado...