26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Roban agua en Tenancingo desde hace diez años; piden intervención de las autoridades

Fecha de publicación:

Ejidatarios de Tenancingo enunciaron que, en el último año, el robo de agua del Río San Simonito se ha agravado, en especial a la altura de San Pedro Zictepec, por lo que llevan a cabo jornadas para cortar las mangueras ilegales que succionan líquido del afluente. 

Miguel García Conejo 

De diciembre a la fecha han detectado 85 mangueras de 2 pulgadas, bombas de alta capacidad e incluso “diablitos” en los postes de luz, lo que hace que no llegue a las comunidades más bajas. 

“El problema se ha hecho más duro, inició hace como alrededor de 10 años y cada vez se ha venido haciendo más pues más marcada la falta de agua allá abajo y la pelea entre comunidades porque ya nos hacía falta agua, al darnos cuenta y percatarnos de esa cuestión, iniciamos primero, la organización allá abajo entre todas las comunidades”, señaló Dagoberto Mondragón, miembro de Ejidos Unidos del Oriente de Tenancingo. 

Los ejidos afectados con San Miguel Tecomatlán, San Simonito, Tepoztepec, Ejido Tecomatlán, Cruz Vidriada, Tenería, Ixpuchapan, San Nicolás y el Ejido de Tenancingo, en ellos habitan 2 mil 500 productores del campo. 

Además de cortar las mangueras, los ejidatarios señalaron que llevan a cabo patrullajes en la zona para evitar que se vuelvan a conectar los floricultores, pues son ellos quienes “huachicolean” el agua. 

Por esta situación ya existe una denuncia entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y buscan que la Comisión Nacional de Agua intervenga para proteger el derecho al agua de todos, sin embargo, lamentan que no hay siquiera mesas de diálogo con las autoridades federales. 

(Foto: cortesía) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Respaldan reforma de AMLO a la LIE y llaman a avalar modernización de CFE en el Edomex

22/02/2021

22/02/2021

El Grupo Parlamentario de Morena en la 60 Legislatura local manifestó su respaldo a la iniciativa de Ley de la...

Estás a tiempo: inscribe tu película al concurso Miradas Locales

22/06/2022

22/06/2022

Vanessa Baez Continúa abierta la convocatoria Miradas Locales en su edición número 8, que busca recibir corto y largometrajes de...

Cerca de la pérdida total, dueños de salones de fiestas piden luz verde al GEM para operar

04/02/2021

04/02/2021

Cuando está por cumplirse un año de la última vez que trabajaron, empresarios de la industria de eventos y salones...

La UAEM no se opone al sistema anticorrupción, busca claridad en la ley: Córdova

21/09/2020

21/09/2020

Las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México no muestran resistencia al Sistema Anticorrupción y, por el contrario,...

Capacita Defensoría de Derechos Humanos de Toluca a personal del SEIEM

29/11/2020

29/11/2020

La Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Toluca continúa su labor para erradicar la violencia de género y, siguiendo las...