28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Imposible restablecer la energía eléctrica si la CFE se hubiera privatizado: AMLO

Fecha de publicación:

“Si el Cenace no pudiese subir energía de todas las plantas que están en el país porque el sistema, la red de distribución, estuviera privatizada, ¿cómo resolveríamos un problema como este?” reflexionó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que comentó que la afectación en Estados Unidos obedece precisamente a la falta de una política global de enlace de la industria eléctrica.

Ximena Barragán

En conferencia de prensa, el presidente habló sobre la importancia de la integración del sistema eléctrico y su cooperación con el petróleo y el fortalecimiento de las empresas públicas del sector energético, pues no es posible depender de un sólo combustible para la generación de energía eléctrica. 

Mencionó, que precisamente, en estos momentos de dificultad, PEMEX ayuda a la CFE, al venderle combustóleo a precio justo para que produzca energía eléctrica a menor costo, mientras que se facilitó el uso de las plantas de carbón en Coahuila, así como las hidroeléctricas. 

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a hacer un esfuerzo por cuidar el consumo de energía en estos días, sobre todo en los horarios de mayor consumo, “lo que llaman los picos”. “De 6:00 a 11:00, si podemos apagar un foco, dos, lo que no sea tan indispensable, para que todos ayudemos, como lo hemos hecho siempre” 

Explicó que desde el apagón del lunes pasado no había hecho este llamado, pues podía generar alarma, lo cual generaría una situación más complicada.

Aseguró que el problema “está resuelto prácticamente”, pero se requiere de la ayuda de todos para mantener las reservas y estar completamente seguros de que no perderemos nuestro sistema eléctrico y no padeceremos más apagones por falta de energía eléctrica. 

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Cultura Comunitaria realiza más de 100 Convites culturales y Cines sillitas en 30 estados de México

05/10/2021

05/10/2021

Música, literatura, fotografía, cine, radio, artes escénicas, artes aplicadas, talleres, círculos de diálogo, prácticas tradicionales y acciones de arte comunitario,...

Cómplices de una “segunda conquista”, gobiernos de EPN y Calderón: AMLO

29/06/2021

29/06/2021

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, además de proteger a un grupo de farmacéuticos por intereses...

Pugna AMLO contra modelo imperialista de EU y lo exhorta a colaborar en
el desarrollo de Latinoamérica

15/12/2022

15/12/2022

Leobardo Hernández “En vez de estar pensando en hegemonías bélicas, en dominio del mundo mediante el uso de la fuerza,...

Queremos que siga la 4T y que haya espacio para las mujeres, dice Sheinbaum en Guanajuato

30/06/2023

30/06/2023

’’No puede haber seguridad, si no hay justicia social … Cuando hay desigualdad, cuando no se piensa en el bienestar...

Los mexicanos calificarán al gobierno y no quienes lo critican por dinero: AMLO

16/02/2022

16/02/2022

Ximena Barragán En México, los organismos electorales no son auténticos jueces imparciales de la democracia, sino que actúan por consigna,...