26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Revolución Mexicana, transformación más profunda de la historia del país y guía de la 4T: AMLO

Fecha de publicación:

Al encabezar la conmemoración del 111 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Cuarta Transformación está haciendo realidad el sueño de justicia del pueblo y el ideal democrático con el que nació la revolución maderista de 1910.

Sostuvo que, actualmente, México vive una nueva etapa en la que el eje del ejercicio del gobierno es la austeridad y la autoridad moral; no se tolera la corrupción ni se permiten la impunidad, los fueros y los privilegios.

“No se impone nada, se manda obedeciendo, se respeta la Constitución, hay legalidad y democracia, se garantizan las libertades y el derecho a disentir; hay transparencia plena y derecho a la información, no se censura a nadie; no se violan los derechos humanos, el gobierno no reprime al pueblo y no se organizan fraudes electorales desde el poder federal; el poder público ya no representa, como antes, a una minoría, sino a todos los mexicanos de todas las clases, culturas y creencias”, remarcó.

Además, “se protege la naturaleza; se auspicia la igualdad de género; se repudia la discriminación, el racismo y el clasismo; se fortalecen valores morales, culturales y espirituales, y se cuida y se promueve, —como lo estamos haciendo el día de hoy—el patrimonio cultural e histórico de México”.

En la Plaza de la Constitución, el jefe del Ejecutivo sostuvo que, para un poder público dispuesto a transformar, el mejor aliado es el propio pueblo y su administración cuenta con el respaldo de la mayoría de los mexicanos, lo que ha contribuido a defender la independencia y la soberanía del país.

Aseguró que su mandato mantendrá como guía el principio juarista: “por el bien de todos, primero los pobres”.

“Atender a los más pobres, es ir a la segura para contar con el apoyo de muchos cuando se busca transformar una realidad de opresión y alcanzar el ideal de vivir en una sociedad mejor, más justa, igualitaria y fraterna”, enfatizó.

Una de las herencias de la Revolución, que en estos tiempos está resultando esencial para la transformación del país, es el Ejército mexicano, surgido al día siguiente de la aprehensión del presidente Francisco I. Madero para oponerse al golpe de Estado y defender la democracia y la legalidad, apuntó el presidente.

“Desde entonces, y por esa razón, por ese origen, los integrantes de las Fuerzas Armadas son leales a la Constitución y a las instituciones. No han pertenecido, ni van a pertenecer, estoy seguro, a la oligarquía; vienen de abajo y tienen como origen e identidad el México profundo. El soldado es pueblo uniformado y por eso nunca traicionará a su gente, nunca traicionará a la libertad, la justicia, la democracia, nunca traicionará el soldado mexicano a la patria”, subrayó.

Acompañado por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, el jefe del Ejecutivo recordó los antecedentes, el proceso y resultados de la Revolución Mexicana, a la que consideró como el cambio más profundo en la historia de la vida pública del país.

La remembranza fue ilustrada en una representación de siete escenas fundamentales para el contexto histórico a cargo de elementos de las Fuerzas Armadas, que posteriormente integraron los contingentes del desfile cívico-militar.

Participaron 6 mil 719 elementos, entre los que destacan 891 mujeres y 335 niños; 2 mil 52 caballos, 71 vehículos, 15 aeronaves, carros temáticos de las 32 entidades federativas y cuatro bandas de música infantiles.

(Foto: Presidencia)

Noticias Relacionadas

Firma AMLO iniciativa para quitar Horario de Verano, ¿la aprobarán los Prianistas?

05/07/2022

05/07/2022

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador finalmente firmó la iniciativa que propone suprimir el Horario de Verano (HdV),...

No hay motivo para retrasar el regreso a clases: AMLO

04/01/2022

04/01/2022

Leobardo Hernández En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que, dadas las condiciones de vacunación, los...

LIE debe beneficiar a los mexicanos, no sólo a empresarios extranjeros: AMLO

09/02/2021

09/02/2021

Con la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el gobierno federal busca fortalecer a la Comisión...

Se recuperan empleos y crecerá 5% la economía pese a Covid: confirma AMLO

30/04/2021

30/04/2021

El crecimiento de la economía mexicana este año será de cinco a seis por ciento, según lo pronosticado por grupos...

Se abstendrá Sheinbaum de descalificar a competidores por candidatura de Morena a la presidencia

13/06/2023

13/06/2023

‘’Me siento honrada de ser la mujer que entre todos los compañeros representa la continuidad de la Cuarta Transformación, claro...