24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Escasez histórica en presas causará cortes de agua en Edomex y CDMX

Fecha de publicación:

La baja en los niveles de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala, la del Bosque, la de Villa Victoria y la de Valle Bravo, es histórica, pues en promedio se tiene el 55 por ciento de almacenamiento, situación que se da en mayo, justo antes de la temporada de lluvias.

Miguel García Conejo

La falta de precipitaciones durante el 2020 y un aumento del consumo de agua potable de hasta el 20 por ciento, por la pandemia de Covid-19, así como la deforestación en zonas donde hay tres “fábricas de agua”, son factores a considerar como causa directa, señalaron autoridades en la material.

A la fecha, la Presa del Bosque reporta un almacenamiento del 50.5 por ciento, la de Valle de Bravo del 62.8 por ciento y la de Villa Victoria está al 44.7 por ciento.

“Yo invitaría más que nada a los de la Ciudad de México a que sean más conscientes con su agua, quien se tiene que concientizar en su momento, son ellos y nosotros con la limpieza, comentó Fidel, pescador y lanchero de la presa de Villa Victoria”.

Por esta situación, las autoridades de la Comisión Nacional de Aguas no descartan que para el próximo mes vuelva a haber un recorte en el suministro del líquido al Valle de México y al de Toluca, aunque esto se tiene que dialogar con los gobiernos de la Ciudad de México y el Edomex.

Además se prevé que por obras de mantenimiento a la bomba del pozo número 5 del Sistema Cutzamala, donde fracasó la colocación de la K invertida,se dé un recorte de 36 horas en el servicio en marzo, aunque no se han determinado las fechas exactas por parte de la CONAGUA.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Lleva Eva Pareja sonrisas a niños con cáncer

17/02/2020

17/02/2020

Con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, que se conmemora el 15 de febrero, la presidenta honoraria de...

En el Edomex la deuda aumenta y GEM no explica gastos: Álvarez

13/10/2021

13/10/2021

Elena Aguilar  La diputada de Morena, Mónica Angélica Álvarez Nemer cuestionó que el gobierno del Estado de México sigue solicitando endeudamiento y...

Necesario legalizar los predios irregulares a favor de las familias

26/10/2022

26/10/2022

En beneficio de miles de familias mexiquenses que carecen de una escritura de su vivienda o terreno, el Congreso local...

Entrega Toluca equipo de protección a personal de Servicios Públicos

26/03/2020

26/03/2020

La dirección General de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Toluca, entregó equipo de protección al personal que labora en esta...

Hasta material quirúrgico llega a un tiradero clandestino en Ocoyoacac

22/06/2020

22/06/2020

Derivado de un tiradero de basura clandestino, que opera aproximadamente desde hace un año, vecinos del municipio de Ocoyoacac han presentado problemas en la...