19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Presenta egresado UAEM cortometraje para sensibilizar sobre violencia digital y trata de personas

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro  

La violencia se ha instaurado en la sociedad , tanto de manera física como digital. A pesar de diversas leyes que han sido aprobadas por el Senado de la República, la problemática sigue incesante en cualquier grupo social. 

Por ello, a través de un cortometraje titulado “Ya estoy aquí” con una duración de tres minutos compartido por la cuenta de Facebook de la Secretaría de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México, el egresado de la Facultad de Artes Maximiliano Urquiza Rodríguez, desarrolló un ejemplo del tipo de trata de personas y violencia digital que cohabita en la sociedad diariamente, en especial en grupos femeninos.  

Dentro del video, se muestra a una joven de alrededor de 20 años, quien conoce a un varón a través de la red social Facebook, teniendo pactado conocerse en persona después de un tiempo de relación amorosa digital. Con entusiasmo, se muestra a la protagonista prepararse para estar con quien se presenta como su novio en la historia, sin saber que solamente desea hacerla víctima de un caso de trata de personas.  

A pesar del fuerte mensaje, la realidad en la que se habita hoy en día, sobrepasa las imágenes expuestas en el trabajo fílmico.  El Estado de México durante el año 2020, registró 341 mil 277 de casos de incidencia delictiva, colocándolo como el estado en el país con mayor número de presuntos delitos, de los cuales 111 se relacionan a la trata de personas con base en lo estipulado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno Mexicano.  

De tal manera, la difusión del vídeo sirve para incitar a la reflexión del tema y procurar la atención debida no solo en grupos de mujeres sino en la sociedad en general.  

(Foto: Captura de Pantalla)  

Noticias Relacionadas

Félix Medina, el orgulloso fabricante de bateas artesanales

23/08/2022

23/08/2022

El trabajo artesanal requiere conocimiento y aplicación de técnicas ancestrales, es un legado cultural que fomenta la creatividad y plasma...

Convocan a niñas y niños instrumentistas del país para integrar la Orquesta Sinfónica Infantil de México 2022

28/03/2022

28/03/2022

La Secretaría de Cultura federal, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), convoca a niñas y niños instrumentistas...

Ya está abierta convocatoria “Las otras tintas” para autores de cómics y novela gráfica infantiles

01/02/2023

01/02/2023

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces, en el marco de...

La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, recibe la condecoración de la Orden “El Sol del Perú”

05/05/2022

05/05/2022

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, recibió la condecoración de la Orden “El Sol de...

Primer festival en pro de las mujeres mexiquenses

05/03/2020

05/03/2020

Este próximo 8 de marzo se inaugurará la primera edición del  “Festival Palabra de Mujer” que tiene por objetivo dar...