29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mujeres indígenas son discriminadas de forma política y social por origen y por su género

Fecha de publicación:

Las  mujeres indígenas son doblemente discriminadas y viven en un contexto de violencia estructural, sin oportunidades educativas, salariales ni políticas, coincidieron especialistas durante la mesa de Diálogo Virtual organizada por el Instituto Electoral del Estado de México.

Elena Aguilar

Las participantes criticaron ser “candidatas de relleno”, pues nunca están en espacios plurinominales. La consejera del IEEM, Karina Vaquera, dijo que la entidad es uno de los 10 estados con más hablantes de las lenguas indígenas, tan sólo conforme al INEGI forman parte de los 125 municipios mexiquenses, siendo San Felipe del Progreso y Temoaya, localidades completamente indígenas.

En tanto que más de 2 millones 700 mil personas se consideran bajo esta categoría, siendo 50% del total mujeres, quienes lamentablemente enfrentan discriminación por su origen étnico y estrato socioeconómico.

Carolina Santos Segundo, consejera de la Comisión de Derechos Humanos indicó que no están en tiempos pasados, donde las mujeres se mantenían en los espacios domésticos, aunque esa es una de las imposibilidades que tienen, pues muchas se niegan a esta posibilidad.

Subrayó la importancia de trabajar en la educación, pues no se puede llegar a espacios de representación sin oportunidades, además de recursos económicos.

Por su parte, Marilyn Ramón Medellín, presidenta del Centro de Derechos Humanos dijo que lamentablemente las mujeres indígenas viven en un contexto de violencia estructural, donde no solo son discriminadas por su género, sino también por ser indígenas.

Lamentó que el racismo no sea erradicado en el país y tampoco hay reconocimiento de los liderazgos al interior de los pueblos indígenas.

Recalcó que la identidad debe ser inamovible y señaló que en este proceso de reconocimiento se requiere ir avanzando, “necesitamos ir incluyéndonos y buscar una participación plena y efectiva”.

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

El triunfo de Delfina Gómez reafirma que es tiempo de la 4T y de las mujeres: Claudia Sheinbaum 

19/08/2023

19/08/2023

La mañana de este sábado, Claudia Sheinbaum aseguró que la Cuarta Transformación es el rumbo a seguir para continuar generando...

Analizan tablas de valor de uso de suelo y construcción 2020

09/11/2019

09/11/2019

En el análisis de las propuestas de Tablas de Valor de Uso de Suelo y Construcción para el ejercicio fiscal...

PJEM cumple con registro de archivos a nivel estatal

07/02/2021

07/02/2021

El Poder Judicial del Estado de México, a través de su Coordinación de Archivos, cumplió con el registro de la...

Piden desechar la privatización del servicio de limpia que G. Gamboa pretende por 25 años en Metepec

17/08/2021

17/08/2021

Vecinos del municipio de Metepec dieron a conocer que, a través de la plataforma Change.org han lanzado, una petición formal...

Procesan a sujeto indagado por la violación de una mujer en Atlacomulco

13/02/2022

13/02/2022

PROCESAN A SUJETO INDAGADO POR LA VIOLACIÓN DE UNA MUJER EN ATLACOMULCO   El Ministerio Público de la Fiscalía Central de...