18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Busca reforma constitucional construcción de municipios más eficientes

Fecha de publicación:

Como parte de la reforma constitucional, los ayuntamientos deberán aportar su visión sobre los cambios trascendentales que hacen falta en este nivel de gobierno, para mejorar el primer contacto con la ciudadanía y optimizar el uso de los recursos públicos, dijeron los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Elena Aguilar

Durante la instalación del foro para los ayuntamientos, Mauricio Valdez, presidente del  Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México señaló que son muchos los temas que involucran a las autoridades locales, especialmente tras la debacle financiera que ha dejado la pandemia por Covid -19.

Puntualizó que se analizará, por una parte, la inseguridad creciente en los municipios, que “para algunos analistas es considerada como una guerrilla urbana porque no respeta fronteras”, así como la preparación de los ayuntamientos para atraer inversiones como parte de la recuperación económica urgente derivado de los daños provocados por la pandemia.

En su oportunidad, el senador Higinio Martínez, promotor de la reforma a la Constitución mexiquense, reconoció la voluntad de las administraciones locales por abonar a los cambios que son necesarios en la Constitución para mejorar los resultados de las gestiones municipales.

Refirió que otro punto son las construcciones, pues hay muchas viviendas edificadas “sin ton ni son” y un tema importante, calificó, es la operación de los organismos de agua, donde priva la burocracia.

Po su parte,  Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, añadió que erróneamente está considerado el municipio como un tercer nivel de gobierno, puesto que debería ser el primero dado que es el más cercano a la ciudadanía y que más enfrenta a los problemas sociales.

“Revertir la estructura piramidal y fortalecer a los municipios es una gran idea. El gobierno municipal debe transformarse en una institución fuerte, sólida, concreta que con suficiencia presupuestal, recursos materiales y capital humano pueda atender las necesidades de la ciudadanía”, precisó.

En su intervención, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández  reconoció la respuesta de los tres poderes, fuerzas políticas, partidos y órganos autónomos, los ediles para aportar desde sus experiencia prácticas para generar una reforma a fondo.

Recordó que ya se constituyó el Grupo Plural que dará asesoría legal, constitucional y científica, que creará las mesas de trabajo por rubros y el miércoles se conformará el Parlamento Abierto, para incluir al talento de la sociedad mexiquense.

La presidente de la Mesa Directiva del Congreso Mexiquense, Anaís Burgos, destacó que la Legislatura local continúa abordando temas estructurales que buscan el mejoramiento de la vida de los mexiquenses y del andamiaje normativo, y el foro convocado es muestra clara de la visión gubernamental por actualizar las leyes en el estado, con una titánica labor de interlocución entre actores de gobierno y de la sociedad civil.

(Foto: Elena Aguiar)

Noticias Relacionadas

INE se ha convertido en el supremo poder conservador; jueces actúan encima de la constitución: AMLO

26/03/2021

26/03/2021

Durante la conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a los organismos INE (Instituto...

Investigadores de UAEM obtuvieron otra patente de modelo industrial ante el IMPI

13/09/2020

13/09/2020

Con el diseño de un set modular para el cultivo doméstico o comercial de frutas y hortalizas, investigadores de la...

Llama Vilchis al GEM a enfrentar en conjunto los grandes rezagos en Ecatepec

08/12/2021

08/12/2021

Con un llamado a dejar atrás las diferencias de la contienda electoral y los intereses particulares, Fernando Vilchis Contreras tomó...

Consejero General del IEEM, reelecto; cumplirá doce años en el cargo

08/11/2021

08/11/2021

Elena Aguilar  El pleno del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ratificó a Francisco Javier López...

Accidentes y mala imagen por cables enmarañados son constantes en Villas Santín de Toluca

18/06/2021

18/06/2021

Miguel García Conejo “Bienvenidos a la colonia del hombre araña”, Luis Javier Gastelú vecino afectado   Vecinos de la colonia Villas Santín...