23/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Desastre ecológico, incendio de 3 días en el Xinantécatl; se han reportado 200 siniestros más

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

A casi 72 horas de que iniciara el incendio en el Nevado de Toluca, éste fue controlado, sin embargo, se prevé que al menos dos hectáreas de arbolado adulto, en la zona perteneciente a Zinacantepec, y 165.25 hectáreas de renuevo de pino, resultaron afectadas.  

Este martes los trabajos de liquidación y generación de brechas cortafuego continuaron por parte de la asociación de silvicultores, la Protectora de Bosques y los ejidatarios, principalmente de Tlacotepec, Raíces y San Juan de las huertas.  

“Solo puede reactivarse un incendio si hubiera vientos de más de 60 kilómetros por hora y lamentablemente en la madrugada (del lunes) eso ocurrió y se volvió a activar. Después se pasó a Coatepec Harinas y Zinacantepec, ahí ya lo teníamos, específicamente fue a la altura de Cerro Gordo”, comentó Gabriel Mena Rojas, director General de Probosque. 

Éste como el 99 por ciento de los incendios, tuvo como origen la actividad humana. 

“La información preliminar que tenemos es que fue quema agrícola y se salen de control. Ahí sí me gustaría hacer un llamado a toda la gente a que acuda a Probosque, para que acuda a la Secretaría del Campo, para que acuda a las autoridades competentes para que les ayuden a hacer estas quemas de manera controlada, que tengan la información necesaria para que no se salga de control y ocasione incendios como los que tuvimos el día de hoy”. 

Datos de PROBOSQUE señalan que, de manera preliminar, se contabilizan 2 mil 272 hectáreas afectadas de pastizal, 165.25 hectáreas de renuevo de pino y dos hectáreas de arbolado adulto.  

En lo que va de la temporada de estiaje, se han reportado 201 incendios mientras que, en el mismo periodo del año anterior, apenas se contabilizaban 15. Los municipios con mayor incidencia son Ixtapaluca, Acambay, San José del Rincón, Nicolás Romero y Valle de Bravo con más de 10 incendios en cada uno. 

(Foto: cortesía) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Aumentaron las consultas con nutriólogos por temor a Covid; piden evitar las dietas “de moda”

04/02/2021

04/02/2021

Hasta en 30% aumentaron las consultas con nutriólogos a partir de la segunda etapa del confinamiento por la emergencia sanitaria,...

Calderón dice condenar el racismo, pero se contradice

12/06/2021

12/06/2021

Leobardo Hernández Respecto a un lapsus del presidente argentino, Alberto Fernández, donde refirió erróneamente a Octavio Paz y afirmó que...

Acoso sexual y extorsiones se dispararon por pandemia, afirma policía cibernética

05/04/2021

05/04/2021

“Tuvimos un incremento de hasta el 20 por ciento, que yo considero que es poco. Casi toda nuestra vida ya...

Victorino Barrios se quita la capucha y se apunta para Rector de la UAEM

22/04/2021

22/04/2021

Víctor Vázquez   Recientemente, Victorino Barrios Dávalos, cabeza del Órgano Interno de Control (OIC) de la Universidad Autónoma del Estado de...

Maurilio Hernández dio positivo a Covid- 19

08/11/2020

08/11/2020

El Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LX Legislatura Estatal, Maurilio Hernández dio positivo a Covid-...