19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Regresan celebraciones sacramentales a Toluca; iglesia vigilará que no se hagan fiestas posteriores

Fecha de publicación:

A partir de este lunes 15 de febrero, las ceremonias sacramentales podrán realizarse de nueva cuenta en las iglesias pertenecientes a la Arquidiócesis de Toluca, siempre y cuando se cumplan los protocolos de bioseguridad y sana distancia, además de que los interesados deberán comprometerse a no realizar fiestas tras las ceremonias.

Miguel García Conejo

La Arquidiócesis, a la que pertenecen las Diócesis de Atlacomulco, Toluca, Cuernavaca y Tenancingo, señaló que para evitar que se realicen fiestas posteriores a bodas, bautismos, XV años y presentaciones de 3 años, los interesados deberán autorizar que sus datos como nombres y domicilio sean compartidos con las autoridades de Protección Civil de cada municipio para que se vigile que no se hagan reuniones tras la celebración sacramental.

Asimismo, se dio a conocer que se autoriza que en los templos se lleva a cabo la eucaristía, siempre y cuando siga otorgándose en la mano, y que se podrán llevar a cabo exequias de personas que fallecieron por causas distintas a la Covid-19.

“Permanece la dispensa de la obligación de participar en la Misa dominical y Fiestas de precepto para todos aquellos que pertenecen a nuestra Arquidiócesis y que, en conciencia, consideran que no es oportuno asistir todavía ala Iglesia. Por esta razón, se seguirá favoreciendo la transmisión de la celebración eucarística a través de los medios virtuales”, señaló la Arquidiócesis.

Para quienes quieran condensarse y llevar a cabo una penitencia, la confesión se podrá realizar sólo en espacios ventilados, fuera del confesionario y entre congreso y penitente, habrá una mampara de acrílico.

Parta cualquier celebración en las iglesias, se deberá usar cubrebocas y constantemente el alcohol gel, la sana distancia debe respetarse, no habrá Saludo de La Paz, tampoco hoja dominical, libros de cantos, entre otros.

“Del mismo modo, deberán obtenerse de participar en la celebración litúrgica quienes hayan estado en contacto con personas contagiadas de esta enfermedad (Covid-19) en los días precedentes, y las personas mayores de 60 años y/o con alguna enfermedad crónica como hipertensión, diabetes, enfermedad de Crohn, cáncer, artritis reumatoide, asma, EPOC y enfermedades del corazón”.

El arzobispo Francisco Javier Chavolla Ramos hizo un llamado a que los presbíteros procedan con “prudencia pastoral”, cuidando de su salud personas y la de todos los fieles, evitando exponerse y exponer a los demás de manera imprudente al contagio de Covid-19.

Cabe destacar que, a partir de este domingo, se estarán repartiendo cenizas bendecidas en bolsitas con la finalidad de llevar a cabo la celebración del Miércoles de Ceniza con un número reducido de fieles en los templos.

(Foto: Arquidiócesis de Toluca)

Noticias Relacionadas

A ver si a los empresarios sí les hacen caso: pedirán presupuesto para reparar calles derruidas

31/08/2022

31/08/2022

Estefanía Antonio Con el objetivo de que los impuestos de la ciudadanía mexiquense sean aplicados realmente y se consideren las...

Se registra balacera en calles de Metepec

10/06/2021

10/06/2021

Miguel García Conejo La mañana de este jueves, luego de discutir con su pareja en calles de Metepec, un varón...

Entrega Alfredo Barrera nuevas instalaciones en Facultad de Artes de UAEM

14/04/2021

14/04/2021

En beneficio de la comunidad de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México, el rector...

Tarifazo protege un transporte público arcaico y que mata

18/02/2020

18/02/2020

Para denunciar que el tarifazo no sólo afecta económicamente a los usuarios del transporte público, sino que además contribuye a la no...

Presupuesto para órganos electorales podría aumentar 1,800 mdp por elecciones 2021

03/01/2021

03/01/2021

Será la primera semana de enero cuando inicie formalmente el proceso electoral en el que se renovarán  las 125 presidencias...