28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sin medicinas ni hospitales el sistema de salud pública mexiquense

Fecha de publicación:

Hospitales inconclusos, desabasto de medicamentos, vacunación contra covid-19 y otros padecimientos, deficiente acceso a servicios de salud, acciones para prevenir la viruela símica, atención al cáncer infantil y prevención del embarazo adolescente fueron los principales cuestionamientos y temas abordados por diputadas y diputados de Morena, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC y sin partido, al secretario de Salud del gobierno estatal, Francisco Javier Fernández Clamont, en la glosa del 5º informe de gobierno.

En sesión de régimen especial, el diputado morenista Faustino de la Cruz Pérez dijo que se ofende al pueblo mexiquense al señalar que se realizan estudios de factibilidad para dar continuidad a los 10 hospitales abandonados. Señaló que millones de personas carecen de acceso a servicios de salud y se presume desvío de recursos públicos por más de mil 800 millones de pesos en el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) a través de facturas falsas. Cuestionó el destino del Hospital Valle Ceylán en Tlalnepantla, afectado por el sismo de 2017, las acciones de afiliación y por qué las personas mayores no son consideradas en el informe.

En el mismo sentido se pronunció la diputada Rosa María Zetina González (Morena) quien señaló que la ciudadanía sufre de un sistema de salud precario, corrupto, olvidado y conformista, mientras casi siete millones de personas no cuentan con acceso a servicios gratuitos. Exhibió los 10 hospitales abandonados, actos de corrupción y desvío de recursos, opacidad, ausencia de resultados, y cuestionó por la atención que se brinda a las personas enfermas que se encuentran privadas de su libertad.

Del PRI, el diputado Alfredo Quiroz Fuentes dijo que hasta el 25 de julio de este año el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) solo entregó a las entidades que se adhirieron a su compra consolidada, 40.8 por ciento del medicamento solicitado. Afirmó que la conclusión de los hospitales depende de la participación de diferentes fuerzas políticas y órdenes de gobierno, y preguntó sobre las acciones para avanzar en la construcción de ocho unidades hospitalarias, el Hospital Oncológico de Ecatepec y el Hospital General de Tlalnepantla, así como por las razones para el desabasto de medicamentos.

El diputado Sergio García Sosa, coordinador parlamentario del PT, compartió su preocupación por la viruela símica y por la mortalidad materna, por lo que solicitó información de las situación real y las estrategias para prevenirlas; en tanto que la legisladora Silvia Barberena Maldonado (PT) señaló que la prevención y atención inmediata en salud queda a deber, pues tres de cada cinco personas no tienen acceso a la atención primaria, y hay carencia de medicamentos y material de curación, por lo que solicitó las acciones realizadas al respecto.

Al señalar que el informe no brinda datos de las políticas públicas implementadas para prevenir embarazo en adolescentes ni los resultados de seguimiento de la estrategia nacional en esta materia, el legislador Rigoberto Vargas Cervantes preguntó sobre las acciones para prevenir estos embarazos y las adicciones.

En respuesta a los cuestionamientos, el secretario Francisco Javier Fernández expuso que en cuatro hospitales inconclusos se espera la regularización del predio por parte de los gobiernos municipales y la donación al ISEM, que tres requieren un certificado de necesidad de la Secretaría de Salud federal, que tendrá respuesta este mes; el Hospital Oncológico de Ecatepec está en una instancia jurisdiccional, en Coacalco su finalización podría iniciar a fin de año con una inversión de 93 mdp; el de Valle Ceylán tiene un 84 por ciento de equipamiento y que están en trámite diversos dictámenes para entregarlo al Insabi, por lo que se prevé que las obras para concluirlo inicien en 2023.

Dijo que desde enero de 2020 la entidad está incapacitada para adquirir medicamentos y todo es recibido en especie del Insabi; que actualmente 895 claves de medicamentos fueron solicitadas de las cuales 331 están pendientes; que hay una disminución de 36% en embarazo adolescente y que se espera un rebrote de covid-19 aunque hasta la fecha se han aplicado 33.9 millones de vacunas en la entidad.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Trabaja en la informalidad 38% de los médicos en Edomex

09/08/2023

09/08/2023

Yameli Pallares De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal, 38% de los médicos en Edomex se ven orillados a laborar...

Gobernadora da seguimiento a colaboración con gobierno de AMLO para enfrentar crisis de agua

13/02/2024

13/02/2024

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, sostuvo una reunión de trabajo en Palacio Nacional para dar seguimiento...

Anuncian la primera entrega de las preseas “Poder Judicial del Estado de México”

23/03/2022

23/03/2022

Por primera vez en la historia de la institución, por acuerdo del Consejo de la Judicatura, en el marco de...

‘Wen Cheng’, la escuela con 15 años de enseñar chino mandarín a mexiquenses

05/05/2023

05/05/2023

Ivan Joatzay Como una de las principales escuelas para enseñar el idioma chino mandarín a nivel nacional, el instituto mexiquense...

Ante impagables tratamientos, asociación brinda apoyo a niños con cáncer

21/03/2024

21/03/2024

Gabriela Landetta  Los tratamientos para atender el  cáncer  infantil y leucemia son muy costosos, ya que pueden oscilar entre los 400...