21/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Comparte UNAM tips para sobrellevar secuelas Covid

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro  

“Aunque alrededor de 65 millones de personas han superado la enfermedad en el mundo, cerca del 75 % presenta secuelas” Se menciona en un video presentado por la cuenta de Instagram “Cultura UNAM” de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyo objetivo fue mencionar algunas de las secuelas causadas por Covid-19 en el cuerpo humano y cómo éstas pueden ser controladas a través de una serie de ejercicios y opciones dadas por la artista Pía Vinageras, quien además es originaria de la ciudad de Toluca.  

De las principales secuelas mencionadas fueron: fatiga, pérdida de memoria, dolor muscular, falta de aire y dolor en la garganta. Con base en ello Pía, mencionó una serie de recomendaciones basadas en la Organización Mundial de la Salud para recuperar poco a poco la estabilidad física.  

Para la secuela relacionada a la falta de aire, comentó que se debe conservar la calma, colocar una mano en el pecho y otra en el estómago, inhalar por la nariz y exhalar lentamente por la boca.  

En cuanto a dolores de garganta comentó: “en ocasiones y sobre todo para las personas que tuvieron que ser intubadas las dificultades para hablar son muy comunes, algunas veces hay dolor de garganta, en este proceso lo más importante es hablar, poco a poco vas a poder hacerlo, solo debes de tener paciencia. Bebe agua, habla y no susurres, porque afectará las cuerdas bucales.”  

Aunque parezca peculiar, la falta de memoria, atención o pensar claro después de ser portador del virus, las afectaciones neuronales por la falta correcta oxigenación pueden provocar las problemáticas mencionadas y resultar algo común, por lo que ejercitar el cerebro, resulta la mejor fórmula de aminorarlo y desarrollarse mejor.  

“Haz ejercicio de menos a más, camina, estira y mueve el cuerpo, esto ayudará a tu cerebro a recuperarse. Arma rompecabezas, juega basta, memoramas. También leer es muy importante, así como ponerte alarmas o recordatorios. Te servirá para retomar paulatinamente tus rutinas.” Dijo. 

Por otra parte, las atenciones psicológicas derivadas de haber sido pacientes Covid-19 siguen en aumento, esto debido al desarrollo de estrés y ansiedad en las personas, para ello es importante buscar ayuda o seguir las siguientes recomendaciones: duerme lo más posible, cambia la cafeína o el alcohol por meditación o yoga. Evita comer pesado y mantenerte en actividad. No te aisles y realizar una actividad recreativa o de esparcimiento que beneficien como: leer, escuchar música, pintar, entre otras. Así como asistir o considerar atender terapias psicológicas.  

“En estos tiempos es muy importante tener redes de apoyo, rodearnos de personas que nos hagan sentir mejor. Todas estas recomendaciones son muy importantes, pero no sustituyen la ayuda profesional, así que si notas que tu memoria no mejora o que tu respiración sigue estando un poco mal, acude con un profesional, ellos te darán mejor asesoría. Recuerda también que en el 911 te pueden ayudar en cualquier tipo de situación.” Argumentó. 

El video tiene una duración de 4 minutos y es evidente su consulta para sobrellevar de mejor manera una recuperación idónea.  

(Foto: captura de pantalla)  

Noticias Relacionadas

Comparten información para detectar depresión en Adultos Mayores en el DIFEM

17/01/2024

17/01/2024

Para prevenir, detectar y atender de manera oportuna la depresión en los adultos mayores, el Sistema para el Desarrollo Integral...

¿No que no?, ONU comienza pago de dosis contra Covid que debe a México tras la advertencia de AMLO

08/09/2022

08/09/2022

Redacción Portal Este jueves México recibió un millón 200 mil de las más de 10 millones de vacunas pediátricas contra...

Mastografías gratuitas para las mexiquenses; SS despliega unidades móviles en diversos puntos del Edoméx

13/03/2021

13/03/2021

Con el objetivo de prevenir o detectar y tratar a tiempo el cáncer de mama, que es una de las...

Listos protocolos para el regreso a las escuelas; será voluntario, insiste AMLO

17/08/2021

17/08/2021

Ximena Barragán Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que ya inició la implementación y coordinación de los...

Proponen invertir en salud el dinero decomisado de actos ilegales

29/10/2023

29/10/2023

El grupo parlamentario del PRD, a través del diputado Fernando González Mejía, propuso reformas al Código Civil del Estado de...