05/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Vital combatir la desinformación para prevenir las infecciones de transmisión sexual: Realitrans

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Las integrantes de lo que anteriormente se conocían como Colectivo Trans Estado de México y Alrededores, han emprendido desde hace años una lucha contra la desinformación de infecciones de transmisión sexual (ITS).

En entrevista con Portal Diario, Sharon Hernández, vocera de Realitrans, organización que ahora está constituida como asociación de la sociedad civil, destacó la importancia de que las personas que tienen una vida sexual activa se realicen constantemente pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual para poder conseguir diagnósticos tempranos y tratamientos viables en caso de contagio:

“La desinformación sobre las infecciones de transmisión sexual es un foco rojo día a día que prevalece por el tabú que existe en la sociedad. Es necesario hablar abiertamente de las enfermedades de transmisión sexual porque algunas de ellas pueden ser curables a temprana detección”, señaló.

Así mismo, comentó que entre los principales y más frecuentes obstáculos para que la gente se interese en conocer de estos temas y realizarse las pruebas son la desinformación, así como los tabúes y prejuicios que prevalecen en la sociedad y deben romperse para acceder sin culpa o vergüenza a este tipo de información.

La activista y vocera también destacó que las instituciones de salud pública han sido muy deficientes en la obligación que tienen de informar a la población sobre la importancia de prevenir las ITS.

“Las instituciones de salud pública han sido muy ineficientes, nos damos cuenta en comunidades donde hemos trabajado que no se implementa la realización de pruebas de infecciones de transmisión sexual o no se les dice dónde se pueden realizar. Hay muchos tabúes todavía en personas, amas de casa o personas trans que no se acercan a realizarse la prueba por el qué dirán”, dijo.

Con base, en las múltiples pruebas de detección que Realitrans realiza, una de las infecciones más recurrentes en la población mexiquense es la sifilis, la cual es una infección bacteriana que se transmite por contacto sexual a través de una llaga sin dolor en los genitales. Después de la infección inicial puede pasar años de forma silenciosa en el cuerpo, pero si es detectada a tiempo la cura es temprana.

Además de trabajar en favor del acceso a la información por la prevención de ITS, la asociación realiza otras actividades como la entrega de despensas, alimentos en hospitales, parches hormonales para personas trans que quieran iniciar su transición y la quieran llevar a intervención médica y entregan donaciones de diversos tipos.

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Vacunación en Toluca supera 94 mil dosis inoculadas a personas de 50 a 59 años

09/05/2021

09/05/2021

Un total de 94 mil 443 personas de 50 a 59 años de edad de Toluca recibieron la primera dosis...

No son confiables datos del GEM sobre crímenes de odio contra personas LGBTTI+

23/05/2021

23/05/2021

En lo que va del año, colectivos pro diversidad sexual documentan dos casos de crímenes de odio en el Estado...

Imprescindible elaborar guías para detectar alteraciones bucales en los recién nacidos

31/03/2021

31/03/2021

Las alteraciones bucales en los recién nacidos son sumamente difíciles de detectar, por lo que deben diseñarse guías clínicas concisas...

Temoaya traduce las medidas preventivas por el coronavirus al Otomí

11/04/2020

11/04/2020

Preocupada por la salud y el bienestar de la población más vulnerable, la presidenta municipal de Temoaya, Nelly Brígida Rivera...

La homofobia es retroceso: AMLO condena los crímenes de odio contra personas LGBT+

22/11/2022

22/11/2022

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó los crímenes de odio contra la comunidad LGBTTIQ+ y aseguró que...