25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

De Xonacatlán para el mundo: pese a la pandemia, fábrica de peluches mexiquense iniciará exportación

Fecha de publicación:

Pese a la pandemia por Covid-19, algunos sectores tienen confianza en que este año será próspero en ventas, tal es el caso de los productores de muñecos de peluche en Xonacatlán, quienes resultaron beneficiados con el cierre de fronteras que frenó la entrada de productos chinos a México y combinado con las ventas en línea, estiman ventas similares e incluso mayores a las del año pasado por el 14 de febrero.

Elena Aguilar

En entrevista, Pavel Iván Ortiz Bustamante, director de la empresa Andy Toys dijo que aún con la emergencia sanitaria, la producción será igual a la del 2020 para el Día del amor y la amistad. La expectativa de vender sus muñecos igual o mejor que en años anteriores, ya que este año tienen clientes en el extranjero.

El empresario comentó que el cierre de fronteras resultó benéfico para los “pelucheros” en Xona, como se conoce a esta localidad del Valle de Toluca, porque empresas extranjeras se acercaron a los productores mexiquenses para la elaboración de los ejemplares.

“Cómo los intermediarios dejaron de traer productos chinos, muchos importadores y empresas estadounidenses dejaron de consumir estos productos y negociaron con los talleres mexicanos. Nosotros ya estamos en pláticas para sacar varios pedidos adelante”, detalló.

Mientras recorre el pequeño taller familiar en donde por décadas han trabajado su mamá y sus hermanos, explicó que están sumamente emocionados porque esta vez se preparan para cruzar las fronteras, lo que implicó mejorar la calidad de sus productos.

Dijo que pese a la emergencia sanitaria, este sector mantuvo los mismos niveles de producción que el año pasado, gracias a que apostaron por las ventas en línea, invirtieron en publicidad, usaron las redes sociales y se colocaron en toda la República.

Reconoció que con la pandemia perdieran clientes grandes, pero la modalidad de ventas por internet les permitió tener nuevos clientes, empresas pequeñas y gracias a las ventas, se mantuvieron a flote.

“Nuestros principales clientes se encuentran en Ciudad de México y Monterrey, ahí fue muy notoria la tendencia a bajar sus compras, pero afortunadamente con los compradores pequeños salimos adelante. No es la misma venta eso sí, lo que vendimos antes en una semana, ahora nos lleva un mes, pero nos mantiene vivos”, comentó.

Añadió que se vieron obligados a reducir su plantilla laboral, para cumplir con las medidas sanitarias, por lo que pasaron de 50 a 20 empleados, entre costureras, decoradoras y bordadores, por lo que incluso tuvieron que negarse a realizar algunos pedidos porque no tendrían la capacidad para cumplirlos.

“Tuvimos que adaptarnos porque por cuestiones sanitarias no podemos tener a todos los empleados aquí, por eso trabajamos con costureras que tienen máquina en casa, en su caso a veces el esposo no las deja trabajar fuera o tienen que cuidar a sus hijos o por comodidad, pero eso nos sirve para evitar contagios”, añadió.

Aseguró que para la temporada del 14 de febrero produjeron cojines, osos y corazones con mensajes de amor, aunque estos no desbancan al clásico oso de peluche que se vende en diversos tamaños que van desde 30 centímetros hasta dos metros de altura.

(Foto: Elena Aguilar)

Noticias Relacionadas

Comparte fiscal de chile casos de éxito con la fiscalía estatal

31/10/2019

31/10/2019

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inauguró la conferencia denominada “Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica,...

Empresa de egresados UAEM, una de las más exitosas en reciclaje

08/05/2022

08/05/2022

El emprendimiento familiar DIBASA, Servicios Ambientales, S.A de C.V, liderado por los hermanos y egresados de la Universidad Autónoma del...

Empresarios de EdoMex, preocupados por posible recesión

12/03/2020

12/03/2020

Empresarios del Estado de México reconocieron que hay preocupación en el sector ante el escenario que se vive a nivel...

Derecho de Picaporte

26/07/2020

26/07/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, comentó en su columna semanal de El Universal que eI...

Temoaya recibió apoyos del programa “Desarrollo Integral Indígena”

21/01/2020

21/01/2020

Con el objetivo de impulsar las iniciativas de las personas emprendedoras, el Gobierno del Estado de México entregó proyectos productivos...