04/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Promueve IEEM lenguaje ciudadano e incluyente

Fecha de publicación:

En busca de incorporar de manera progresiva un lenguaje ciudadano e incluyente que elimine todas las formas de discriminación, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), impulsa que en las comunicaciones oficiales se considere la diversidad de personas y visibilice la participación de cada una de ellas en la vida democrática en la entidad mexiquense. 

Redacción

Por lo que se han elaborado diferentes herramientas como los Lineamientos para el uso del lenguaje ciudadano e incluyente, bajo un enfoque de derechos humanos y de perspectiva de género, con el que se busca facilitar el acceso y comprensión de documentos públicos, también se cuenta con la Guía de aplicación de los mismos, y para seguir fomentando de manera creativa y didáctica una de consulta rápida, con los términos más utilizados para ciudadanizar y diversificar el vocabulario. 

Para ello se expone que, es importante determinar a quién va dirigido el mensaje y planear el documento previo a su redacción, considerando aspectos como qué se desea transmitir, cuáles son los intereses específicos de la audiencia y qué tanto saben sobre el tema, así como qué características tiene quien lee. 

En tanto que, en los Lineamientos, se promueve que las y los servidores públicos al hacer uso del lenguaje utilicen términos genéricos universales y en caso de no existir, se procuren neutros; eviten el uso exclusivo del masculino para palabras que también tengan su correspondiente femenino; se abstengan del uso de peyorativos y hagan un uso correcto del lenguaje para evitar que se atente contra la dignidad, o se discrimine a cualquier persona. 

Asimismo, se impulsa un Programa de Actividades que incluyen cursos y talleres, en busca de evitar el uso, reproducción y difusión de expresiones que puedan dañar la dignidad de las personas, promoviendo relaciones de respeto e igualdad. 

Estas herramientas son difundidas al personal del instituto y a sus órganos desconcentrados, así como entre la ciudadanía; en busca de incorporar el lenguaje ciudadano e incluyente; además, se capacita a las servidoras y los servidores público-electorales, atendiendo los principios de igualdad y no discriminación. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

“Fandango literario”, la ofrenda de homenaje para escritores y escritoras por el CEAPE

04/11/2022

04/11/2022

Cada año, con motivo del Día de Muertos, las flores de cempasúchil inundan las casas de México para adornar las...

Expertos de UAEMex profesionalizarán a docentes de nivel básico

18/11/2019

18/11/2019

El Instituto de Estudios Sobre la Universidad (IESU) de la Universidad Autónoma del Estado de México firmó un convenio de...

Salud mental de profesionales que atienden pacientes COVID-19 es fundamental

30/05/2020

30/05/2020

La Unidad Académica Profesional Acolman de la Universidad Autónoma del Estado de México, en coordinación con el Hospital Psiquiátrico “José...

Busca UAEMéx consolidarse como Universidad Verde

30/06/2022

30/06/2022

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) evalúa la posibilidad de implementar un sistema de captación de agua pluvial...

Sin avance la Ley de identidad de género; plantón “trans” no se va hasta aprobación: Tania de la Vega

24/03/2021

24/03/2021

A partir de este miércoles se sumarán integrantes de al menos ocho colectivos estatales al plantón de las mujeres transgénero...