29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Reconocen por 3er año consecutivo esfuerzo de UAEM contra tabaquismo

Fecha de publicación:

Por tercer año consecutivo, la Universidad Autónoma del Estado de México recibió el Reconocimiento de Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco que otorga el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA).

Al encabezar la ceremonia virtual de entrega de esta distinción, el secretario de Rectoría de la UAEM, Juvenal Vargas Muñoz, detalló que son 137 espacios de la UAEM certificados como 100 por ciento libres de humo de tabaco, de los cuales, 52 son académicos y 85 administrativos.

El universitario afirmó que el Programa de Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco representa un cambio de paradigma en cuanto a que brinda una comprensión diferente de la existencia, es decir, ya no se trata de una cuestión correctiva en la salud humana o de esperar a que haya resultados nocivos de ciertos hábitos humanos, sino de una acción preventiva, de mayor cuidado, pero sobre todo de mayor comprensión de lo que el tabaquismo implica para la existencia de las personas.

Asimismo, recordó que el Programa forma parte de uno de los ejes transversales del Plan Rector de la actual administración, que se refiere a impulsar una comunidad saludable y segura, lo cual implica el respeto al espacio y a la salud de todos aquellos que componen la comunidad universitaria.

“De la mano del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones nos dimos a la tarea de crear, poco a poco, de manera paulatina, pero sostenida y edificante, entornos saludables que permitan una convivencia sana, segura y que, a la vez, nos dé la oportunidad de trabajar y desarrollarnos como personas en entornos amigables que nos den las condiciones de seguridad y salud que todos nos merecemos”.

En tanto, el director del IMCA, Francisco Javier Fernández Clamont, indicó que en el caso de la comunidad universitaria uno de los objetivos es promover que personas que no son consumidoras, o las llamadas de segunda mano de tabaco, no inhalen sustancias que pueden dañar su salud; en tanto, respetar la decisión de las personas que son consumidoras de tabaco y recordarles que esta actividad está regulada y solo puede hacerse en ciertos lugares.

Reflexionó sobre el momento de salud que vive el mundo, refiriendo que son las personas con comorbilidades las más vulnerables al virus SARS-CoV-2. Detalló que en el Estado de México 13 por ciento de la población que padece o ha padecido COVID-19 tiene antecedentes de tabaquismo.

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

Egresada de la UAEM impulsa equidad de género en la ONU

03/11/2022

03/11/2022

El diseño de una agenda en equidad de género y el empoderamiento de las mujeres, es un trabajo que impulsa...

Mujeres deben romper el círculo de violencia en relación de pareja, denunciándola: artista

19/02/2021

19/02/2021

Luego de poco más de un año del caso del multifeminicida  de la colonia Villa Santín, en Toluca fue inaugurada la nueva...

La 4T enfrenta la mafia del Dr. Simi y el lucro con la salud: López-Gatell

16/08/2022

16/08/2022

Leobardo Hernández Uno de los objetivos consolidar el sistema de salud universal y gratuito es reducir las prácticas clínicas con...

No disminuye interés de los empresarios de EU para invertir en México: AMLO

27/05/2022

27/05/2022

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que las visitas del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, a...

Cempasúchil, sendero para las almas de los difuntos y flor de múltiples utilidades para los vivos

01/11/2021

01/11/2021

Además de adornar y llenar de un mítico olor las ofrendas de Día de Muertos en México y, de acuerdo...