24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ST sólo favorece a los sindicatos priistas y viola derecho de los trabajadores: transportistas

Fecha de publicación:

Por segundo día consecutivo, y tercero en la última semana, trabajadores de  la Confederación de Organizaciones y Sindicatos Unidos de México realizaron una protesta para denunciar actos de corrupción por parte de funcionarios de la Secretaría del Trabajo del Gobierno de Alfredo del Mazo.   

Miguel García Conejo

Congregados a las puertas de la dependencia en el municipio de Toluca, los transportistas dedicados especialmente a la carga de materiales de construcción acusaron que sus derechos laborales fueron violentados por el gobierno del Estado de México quien, aseguraron, dio  favoritismo a sindicatos cercanos al Partido Revolucionario Institucional (PRI).  

Los inconformes exigieron la destitución de la Presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje del valle de Toluca, Sara Dávila Sánchez  a quien señalaron como responsable, presuntamente, de manipular expedientes para que no avanzará su proceso con relación a que no se está respetando por la autoridad estatal su contrato colectivo de trabajo.   

“Estamos exigiendo que se respete nuestro contrato colectivo de trabajo ya que el gobierno del Estado firmó de manera mañosa un contrato colectivo con una central obrera, lo que vulnera los derechos que nos fueron otorgados con la reforma laboral, nos quitaron nuestra fuente de empleo “, comentó Christian García Beltrán, secretario de la Confederación de Sindicatos Unidos de México.  

Los quejosos señalaron que es la CTM la que ganó los contratos con el gobierno mexiquense, por lo que no descartan que haya actos de corrupción detrás de esta decisión además de que esto les afecta en medio de una pandemia que ha dejado pérdidas incuantificables.  

“Somos miles los afectados de diferentes centrales obreras, estamos desde Tejupilco hasta Toluca, son varios ramales los que se pretende arreglar y ni nos tomaron en cuenta. Con el contrato de protección se aplastan las garantías laborales de todos los trabajadores y precisamente por eso está la Reforma Laboral que entró en vigor en 2019”.  

El sector inconforme advirtió que en caso de que sus reclamos no se han escuchados realizarán una mega protesta a las puertas de Palacio de Gobierno para que el gobernador escuche si no sus reclamos al menos sus bocinas. A lo largo de la protesta los transportistas no dejaron de sonar sus claxon y bocinas a las puertas de la secretaría del trabajo en la calle de Rafael M. Hidalgo. 

(Foto: Miguel García Conejo) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Impulsa Toluca atención sensible, humana y de calidad a víctimas de violencia de género

07/08/2021

07/08/2021

Con el fin de brindar a las víctimas de violencia una atención sensible, humana y de excelente calidad, que se...

Ofrece Toluca pláticas y talleres virtuales en beneficio de la población

28/02/2021

28/02/2021

Con el objetivo de promover el bienestar social, la salud física y mental, así como la prevención comunitaria, el gobierno...

Costará 800 mil pesos el daño al bien público durante marcha 8M en Edomex

15/03/2021

15/03/2021

Los daños ocasionados durante las manifestaciones del 8M en el estado podrían superar los 800 mil pesos, dijo el presidente...

Condenan a 62 años de cárcel al feminicida de Villa Santín

30/03/2022

30/03/2022

Una jueza del Poder Judicial del Estado de México, adscrita al Tribunal de Enjuiciamiento de Tenango del Valle, sentenció a...

Inicia vacunación en 39 municipios fronterizos el 16 de junio: Gatell

15/06/2021

15/06/2021

Leobardo Hernández Durante la conferencia mañanera de este martes, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, informó que ya están en...