29/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

ST sólo favorece a los sindicatos priistas y viola derecho de los trabajadores: transportistas

Fecha de publicación:

Por segundo día consecutivo, y tercero en la última semana, trabajadores de  la Confederación de Organizaciones y Sindicatos Unidos de México realizaron una protesta para denunciar actos de corrupción por parte de funcionarios de la Secretaría del Trabajo del Gobierno de Alfredo del Mazo.   

Miguel García Conejo

Congregados a las puertas de la dependencia en el municipio de Toluca, los transportistas dedicados especialmente a la carga de materiales de construcción acusaron que sus derechos laborales fueron violentados por el gobierno del Estado de México quien, aseguraron, dio  favoritismo a sindicatos cercanos al Partido Revolucionario Institucional (PRI).  

Los inconformes exigieron la destitución de la Presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje del valle de Toluca, Sara Dávila Sánchez  a quien señalaron como responsable, presuntamente, de manipular expedientes para que no avanzará su proceso con relación a que no se está respetando por la autoridad estatal su contrato colectivo de trabajo.   

“Estamos exigiendo que se respete nuestro contrato colectivo de trabajo ya que el gobierno del Estado firmó de manera mañosa un contrato colectivo con una central obrera, lo que vulnera los derechos que nos fueron otorgados con la reforma laboral, nos quitaron nuestra fuente de empleo “, comentó Christian García Beltrán, secretario de la Confederación de Sindicatos Unidos de México.  

Los quejosos señalaron que es la CTM la que ganó los contratos con el gobierno mexiquense, por lo que no descartan que haya actos de corrupción detrás de esta decisión además de que esto les afecta en medio de una pandemia que ha dejado pérdidas incuantificables.  

“Somos miles los afectados de diferentes centrales obreras, estamos desde Tejupilco hasta Toluca, son varios ramales los que se pretende arreglar y ni nos tomaron en cuenta. Con el contrato de protección se aplastan las garantías laborales de todos los trabajadores y precisamente por eso está la Reforma Laboral que entró en vigor en 2019”.  

El sector inconforme advirtió que en caso de que sus reclamos no se han escuchados realizarán una mega protesta a las puertas de Palacio de Gobierno para que el gobernador escuche si no sus reclamos al menos sus bocinas. A lo largo de la protesta los transportistas no dejaron de sonar sus claxon y bocinas a las puertas de la secretaría del trabajo en la calle de Rafael M. Hidalgo. 

(Foto: Miguel García Conejo) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Sólo 10% de las áreas naturales están blindadas contra la sobre explotación en México: experto

10/01/2021

10/01/2021

Poco más de 10 por ciento del territorio nacional está protegido para evitar el uso indiscriminado de los recursos naturales,...

Regreso a clases puede solucionar los problemas de salud que causó la cuarentena a millones de niños

12/08/2021

12/08/2021

Leobardo Hernández Tras más de un año de suspensión de clases por la pandemia Covid-19, no solo las escuelas han...

Dan plazo del 20 a 25 de febrero para registro de aspirantes a ocupar fiscalía

17/02/2022

17/02/2022

Por unanimidad, el Congreso local aprobó este jueves la convocatoria y el proceso para designar Fiscal General de Justicia del...

Terapia de rehabilitación post-covid previene daños permanentes

17/08/2021

17/08/2021

Insuficiencia respiratoria y pérdida de tejido muscular son las principales secuelas que deja la COVID-19, por lo que una vez...

grafógrafxs presenta: Walter Benjamin en un club acuático

28/11/2020

28/11/2020

Israel López Solano   Walter Benjamin en un club acuático  Prueba con olanzapina  Ensaya estructuras mientras nada     Bart Simpson y Mary Spuckler en Okinawa,...